Green Belem 1, el primer RMBS de UCI en Portugal recibe el premio ‘Sustainable Finance’ de Euronext

Comunicación Corporativa - 01/03/2021

Green Belem 1, el primer RMBS de UCI en Portugal recibe el premio ‘Sustainable Finance’ de Euronext

01/03/2021

El RMBS Green Belem, nuestra primera emisión de bonos verdes en Portugal, ha sido reconocido con el premio Sustainable Finance de Euronext en su acto anual de entrega de premios, Euronext Lisbon Awards 2021.

Este evento distingue a las entidades, personas e iniciativas que durante el último año contribuyeron más activamente al desarrollo del mercado de capitales en Portugal. En particular, el Premio a las Finanzas Sostenibles distingue la iniciativa, proyecto o evento que reveló un mayor impacto positivo en materia ambiental, social o de gobierno corporativo.

Nuestro proyecto premiado salió a la luz en mayo de 2020. Green Belem se ha llevado a cabo siguiendo los principios de la regulación Simple, Transparent and Standardised (STS). Además, es nuestro primer fondo que cuenta con el sello verde de Sustainalytics, muestra de nuestro compromiso en colaborar, a través de la financiación residencial que desarrolla en la Península Ibérica, a la descarbonización del parque inmobiliario, mediante la mejora de la eficiencia energética de las viviendas para lograr un futuro más sostenible. UCI está comprometida con los principios de Energy Efficient Mortgages Initiative (EEMI) de la European Mortgage Federation, participando como entidad piloto en dicho proyecto.

Pedro Megre, CEO de UCI Portugal, señala “haber logrado un nuevo fondo de titulización en un contexto tan desafiante como el actual y con la complejidad de los marcos regulatorios supone un importante hito para la compañía”.

Green Belem ha contado con el apoyo del Banco Europeo de Inversión (BEI), que participa en el tramo senior de Green Belém por un importe total de aproximadamente 100 millones de euros.

Este es nuestro primer proyecto conjunto y supone la creación de una cartera de nuevos préstamos para la eficiencia energética, que cumplen los requisitos establecidos, tanto por el banco de la UE como por Plan de Acción de Hipotecas de Eficiencia Energética (EeMAP), una iniciativa dirigida por la Federación Hipotecaria Europea y fomentada por la Comisión Europea.

“El sector inmobiliario es uno de los grandes consumidores de energía en Europa y, por ello, nos complace haber apoyado a UCI en esta operación innovadora que tiene como objetivo promover las inversiones en eficiencia energética en la Península Ibérica”, ha declarado el vicepresidente del BEIRicardo Mourinho Félix, responsable de las actividades del Banco en España y Portugal. “UCI es una institución financiera pionera en este sector que, con la participación del BEI, financiará tanto la renovación de edificios existentes como la construcción de inmuebles con consumo de energía casi nulo. Nos enorgullece ver que Euronext reconoce y premia los esfuerzos de la UCI para impulsar una economía más verde y sostenible, ¡un galardón bien merecido!”.

El premio de Euronext reconoce la necesidad de rehabilitación energética y la construcción de viviendas eficientes, tanto en España como en Portugal, para particulares y comunidades de propietarios y contribuye a cumplir los objetivos climáticos y de ahorro de energía de ambos países, así como a atraer inversiones de eficiencia energética.

De hecho, se estima por parte del BEI, que en España y Portugal, el acuerdo contribuirá a la construcción de unos 25.000 m2 de nuevos edificios y a la rehabilitación de otros 450.000 m2 de propiedades existentes. Además, más de 3.000 personas se beneficiarán de estas inversiones y el ahorro energético total final se estima en 43,7 GWh al año. Adicionalmente, se espera que los subproyectos financiados por UCI con el apoyo del BEI creen 1.230 puestos de trabajo durante el periodo de construcción.

Vídeo Globalhttps://youtu.be/htvPLs6piq4
Vídeo individualhttps://youtu.be/Vb8NwNVtGXk