Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Notas de prensa

Las inmobiliarias prevén un aumento del 6% en los precios de los alquileres para 2024

  • La XVIII edición del Barómetro Inmobiliario de UCI y SIRA asegura que el volumen de operaciones de alquiler decrecerá un 3,1% en el conjunto del país, aunque la escasez de oferta llevará a que los precios de los alquileres aumenten un 6%.
  • Las operaciones de compraventa se mantendrán estables al igual que los precios, con unas previsiones de volumen de transacciones similares a las de 2023. Si bien, una reducción de los tipos de interés y un impacto positivo de las ayudas a la compraventa a la población más joven podría animar el mercado según avance este ejercicio.
  • Baleares (10,1%), Cataluña (4,2%) y Cantabria (4,2%) liderarán el crecimiento de las compraventas, mientras que Extremadura (-10,5%), Asturias (-7,5%) y la Región de Murcia (-6,3%) serán las regiones con mayor decrecimiento.
  • Equilibrio en la balanza: El 68% de los profesionales prevé estabilidad o crecimiento en el volumen de vendedores y un 60% anticipa un aumento de compradores en los próximos meses.
  • Esta edición confirma que los profesionales parecen tener todas las expectativas puestas en la recuperación del mercado, pues su optimismo se sitúa en el 6,9/10, cuatro décimas por encima de la anterior edición.
  • Por comunidades, gallegos (8,8/10), aragoneses (7,9/10) y extremeños (7,5/10) son los más optimistas, mientras que vascos, riojanos (6/10) y canarios (6,6/10) son los menos optimistas sobre la futura evolución del sector.

Madrid, 21 de febrero de 2024

La subida de los alquileres no da tregua y en este 2024 las rentas del alquiler volverán a crecer un 6% de media en el conjunto del país ante la escasez de oferta. Sin embargo, las operaciones de alquiler decrecerán un 3,1%. Esta es la principal conclusión de la XVIII edición del Barómetro Inmobiliario, ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, realizado por UCI (entidad especialista en financiación sostenible) y su área de desarrollo profesional, SIRA, que analiza la previsión de los profesionales sobre el comportamiento de operaciones de alquiler y compraventa en 2024.

Según las proyecciones de los profesionales inmobiliarios, comunidades como Extremadura (18%), Castilla-La Mancha (10%) y Región de Murcia (8,8%) experimentarán mayores incrementos en los precios del alquiler.

En cuanto al volumen de operaciones de alquiler, los agentes inmobiliarios prevén un decrecimiento promedio del -3,1%, donde Cataluña (-7,3%), País Vasco (-7%) y Aragón (4,4%) muestran los mayores descensos y Castilla-La Mancha (15%), Navarra (8,3%) y la Región de Murcia (6,3%) lideran las perspectivas.

Mapa: Previsión de cierre de operaciones de alquiler en 2024

Mercado de compraventa: estabilidad en el horizonte

El último trimestre de 2023 demostró una notable resistencia en el mercado inmobiliario español frente a factores socioeconómicos como la inflación, los tipos de interés o la Ley de la Vivienda. Esta edición del barómetro consulta a los profesionales por sus expectativas sobre el comportamiento de las operaciones de compraventa y precios de la vivienda en el año en curso.

Así, los profesionales prevén estabilidad en el conjunto del país, con unas previsiones de volumen de transacciones similares a las de 2023. Si bien, una reducción de los tipos de interés y un impacto positivo de las ayudas a la compraventa a la población más joven podría animar el
mercado según avance este ejercicio.

Estas previsiones, sin embargo, no se trasladan por igual al resto de comunidades, pues Baleares (10,1%), Cataluña (4,2%) y Cantabria (4,2%) lideran en los pronósticos de crecimiento y Extremadura (-10,5%), Asturias (-7,5%) y la Región de Murcia (-6,3%) prevén las mayores disminuciones en transacciones.

En lo que respecta a las proyecciones de precios de la vivienda para 2024, una vez más, los profesionales inmobiliarios españoles prevén estabilidad en general. Sin embargo, estas expectativas varían según las regiones, siendo Extremadura (-8,3%), la Región de Murcia (-3,8%) y la Comunidad de Madrid (-2,4%) las áreas donde se anticipa un descenso más significativo en los precios.

Para José Manuel Fernández, subdirector general de UCI: “Nuestra estimación es que el mercado inmobiliario crezca en el entorno del 10% en 2024 para acercarse de nuevo a las cifras de récord alcanzadas en 2022” y añade: “Las diferentes razones que nos hacen albergar estas expectativas son que los tipos de interés parecen haber tocado techo y a lo largo del año se irán moderando. De la misma forma, el ejercicio ha comenzado con una guerra de precios entre las entidades financieras, lo que empujará sin duda el número de transacciones. Además, las diferentes propuestas políticas para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda podrían provocar la entrada en el mercado de este colectivo con un enorme potencial. Sin embargo, hay que permanecer atentos al incremento de los precios que podría venir derivado de estas medidas intervencionistas”.

Análisis del cuarto trimestre de 2023: la balanza comienza a equilibrarse

Analizando el comportamiento de la actividad durante el cuarto trimestre de 2023, el 47% de los profesionales asegura que se ha producido un aumento o se ha estabilizado el número de clientes vendedores, mientras que el 53% restante considera que durante el último trimestre 2023 los vendedores se redujeron.

En cuanto a las expectativas de cara a los próximos tres meses, el 68% de los profesionales cree que esta situación mejorará y el número de vendedores se mantendrá estable o mejorará.

Abordando el volumen de compradores, el 52% de los profesionales inmobiliarios cree que el volumen de compradores ha descendido en el cuarto trimestre el año, mientras que el 48% opina que se han mantenido estables o incluso han aumentado ligeramente.

A diferencia de lo reflejado en la anterior edición, donde seis de cada diez profesionales vaticinaron un descenso en el volumen de compradores y únicamente tres de cada diez (34%) esperaba una evolución positiva, el 60% de los profesionales cree que el volumen de compradores crecerá a lo largo del primer trimestre de 2024.

Abordando los cierres de operaciones en las agencias, el XVIII Barómetro Inmobiliario de UCI y SIRA mejora las previsiones de ediciones anteriores, pues el 54% de los profesionales afirma haber tenido un aumento o estabilización de las operaciones en el cuarto trimestre de 2023.

Además, la percepción de los profesionales respecto al futuro mejora hasta 17 puntos básicos con respecto a la anterior edición del barómetro, ya que el 65% de los profesionales espera estabilidad o aumento en el cierre de operaciones en el primer trimestre de 2024.

Mejora el optimismo de los agentes

Esta edición del barómetro confirma que los profesionales parecen tener todas las expectativas puestas en la recuperación del mercado en este 2024, pues el optimismo de los profesionales se sitúa en el 6,9/10, cuatro décimas por encima de la anterior edición.

Por comunidades, gallegos (8,8/10), aragoneses (7,9/10) y extremeños (7,5/10) son los más optimistas, mientras que vascos, riojanos (6/10) y canarios (6,6/10) son los menos optimistas sobre la futura evolución del sector.

Según el subdirector general de UCI: “El optimismo de los profesionales refleja una confianza en la recuperación del mercado en los próximos meses”.

CONTÁCTANOS

Departamento de Comunicación
Dirección postal: c/ Amaltea, 32 28045 Madrid
Teléfono: 91 337 37 37
Contacto: comunicacion@uci.com