UCI coloca RMBS Green Belém 1, la primera emisión de bonos verdes en Portugal

• Unión de Créditos Inmobiliarios EFC (UCI) vuelve a abrir el mercado Residential Mortgage Backed Securities (RMBS), en esta ocasión mediante su sucursal en Portugal.
  • Se trata de la primera titulización de hipotecas residenciales, desde 2008, en Portugal.
  • El activo del fondo está constituido de 385 millones de créditos hipotecarios originados entre 2009 y 2019 con un Current LTV (CLTV) del 60.6%. Los créditos que respaldan la operación están concentrados en el área de Lisboa en un 55.4%.

UCI, Unión de Créditos Inmobiliarios, Joint Venture participada al 50% por el Grupo BNP Paribas y Banco Santander, ha colocado su primer fondo de titulización en Portugal por un importe de 385 millones de euros bajo la denominación RMBS Green Belém 1.

La primera operación portuguesa de la entidad financiera se ha llevado a cabo siguiendo los principios de la regulación STS (Simple, Transparent and Standardised). Además, es el primer fondo de la entidad que cuenta con el sello verde de Sustainalytics, muestra del compromiso de la entidad en colaborar, a través de la financiación residencial que desarrolla en la península ibérica, a la descarbonización del parque inmobiliario, mediante la mejora de la eficiencia energética de las viviendas para lograr un futuro más sostenible. UCI está comprometida con los principios de Energy Efficient Mortgages Initiative (EEMI) de la European Mortgage Federation, participando como entidad piloto en dicho proyecto.

Al igual que en anteriores operaciones de la entidad, esta operación incluye una opción para UCI de cancelación al final del quinto año, duración inicialmente prevista para la operación.

Las 2 agencias de calificación, DBRS Ratings y Fitch Ratings, han calificado a RMBS Green Belém 1 con el máximo rating alcanzable en Portugal para este tipo de operaciones, 6 notas por encima del rating soberano, AA high / AA respectivamente. La estructuración de la operación ha logrado también un elevado nivel de eficiencia, tanto en el volumen de cash-out (liquidez percibida) como en los bajos niveles de mejora crediticia, 15%, gracias a la excelente calidad crediticia de la cartera de UCI en Portugal y a la eficiente, estructuración).

Philippe Laporte, COO de UCI, señala que “haber logrado un nuevo fondo de titulización en un contexto tan desafiante como el actual y con la complejidad de los marcos regulatorios supone un importante hito para la compañía”.

Desde 2015 cuando UCI reabrió el mercado RMBS en España a través del programa Prado, UCI ha emitido más de 2.000 millones de euros en bonos de titulizaciones de máxima calidad.