6 claves para alcanzar la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Comunicación Corporativa - 26/02/2021

6 claves para alcanzar la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

26/02/2021

El pasado viernes 19, nuestro director general, Roberto Colomer, participó en la presentación del informe ‘Iniciativas y modelos de negocio para la rehabilitación de edificios. Una comparativa global’, elaborado por EIT InnoEnergy y publicado por Fundación NaturgyEn el encuentro virtual se analizaron casos de éxito de Estados Unidos, Australia y EuropaEn el evento participaron representantes tanto de las dos instituciones organizadoras como del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y del Colegio de Arquitectos de MadridLas claves que se recogieron para alcanzar la eficiencia energética fueron estas:   

1. Europa tiene mucho por hacerEuropa necesita acelerar el ritmo de rehabilitación energética. Para llegar a los objetivos sostenibles y la neutralidad climática en el 2050, la tasa de renovación de edificios en Europa debería ser del 2-3% al año, y la realidad es que está al 1% anual. A esto hay que añadir que España se encuentra en el último puesto del ranking de rehabilitaciones a nivel europeo, así que para llegar a la meta tendríamos que multiplicar por 25 el ritmo de rehabilitación. Además, de nuestros 20 millones de viviendas, 9,4 necesitan una reforma urgente 

2. Impulso a la informaciónUno de los motivos principales por los que los propietarios dudan a la hora de realizar una rehabilitación energética es por la falta de información. Entre los temas que desconocen se encuentra cómo empezar el proceso, qué beneficios tienen y su precio. Por otro lado, se necesitan más profesionales formados en rehabilitación energética.  

3. Creación de sinergias entre los participantesUno de los puntos que se recalcaron fue la necesidad de colaboración público-privada para conseguir los objetivos. También se propuso la colaboración entre posibles empresas competidoras para mejorar los costes al propietario de la vivienda.  

4. Un interlocutor que aúne todas las vocesIncluso se puede canalizar en una figura a los intermediarios que participan en el proceso de rehabilitación energética. De esta manera, facilitaría el proceso al cliente y reduciría los trámites burocráticos.  

5. Digitalización de los procesosRoberto Colomerceo de UCI, apuntó que se necesita digitalizar toda la información, de manera continua, contando con todos los intervinientes en el proceso de rehabilitación. Así, se podrá tener toda la información sobre qué es y qué no es la financiación verde.  

6. Retos del futuroPor último, se propuso como retos el incremento de la demanda de la rehabilitación energética y la ampliación de la oferta en el mercado.