Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

6 recomendaciones para superar un temporal de nieve en tu edificio

Comunicación Corporativa

-

12/01/2021

En apenas una semana, 2021 nos ha sorprendido con un temporal de frío polar que ha afectado a media España. Filomena nos ha traído la mayor nevada de los últimos 50 años y con ella ha dejado estampas inolvidables y momentos únicos para algunos, pero también ha provocado el corte de suministros, el cierre de carreteras y el aislamiento para otros. Para evitar que haya mayores daños, te traemos estas recomendaciones para superar el temporal en nuestro edificio.  

1. Supervisa el estado de la cubierta del inmueble 

La mayor parte de los edificios pueden soportar la sobrecarga del peso de la nieve, pero su antigüedad y estado de conservación de los materiales puede conllevar problemas y crear fisuras o grietas. Si esto llegara a suceder, un técnico especialista debe evaluar la situación y, según sea, evacuar el edificio. 

En el caso de edificios históricos o anticuados, habrá que prestar especial atención al estado de las cornisas y elementos decorativos, que podrían desprenderse y causar importantes daños.  

Otro elemento que puede no soportar la carga de la nieve son los canalones en mal estado o las tejas de los tejados inclinados. Se pueden formar estalactitas y caer, además de desprenderse alguna teja o los canalones. Si la cubierta es practicable, es importante retirarlas para evitar que se desprendan.  

No solo las cubiertas inclinadas son peligrosas, también lo son las planas y las azoteas. Hay que aprovechar cuando la nieve esté blanda para manipularla para que no se convierta en hielo y así que pueda ser retirada más fácilmente. 

2. Revisa las cantidades de nieve o hielo acumulados en macetas o aparatos de aire acondicionado 

Presta especial atención a la nieve y hielo acumulados en los elementos exteriores que sobresalen de la fachada del edificio, como son las macetas, toldos desplegados, equipos de aire acondicionado o antenas parabólicas. Con la nieve, se pueden caer ya que no están preparados para para soportar carga de peso, así que es importante retirar la nieve con cuidado en la medida de lo posible.  

3. Evita resbalones y caídas en los accesos peatonales 

Cada vez son más los edificios y comunidades de propietarios que han hecho caminos de acceso y salida, pero hay que tener cuidado con la nieve convertida en hielo.  

Además, hay que prestar especial atención a las rampas o pendientes, más si cabe en aquellas con una mayor inclinación a la máxima permitida (del 10% cuando su longitud sea menor que 3 m, del 8% cuando la longitud sea menor que 6 m y del 6% en el resto de los casos). En estos casos es importante mantener el suelo limpio y seco y, a ser posible, colocar elementos que eviten caídas.  

4. Mantén limpios los accesos de garajes 

Se recomienda no utilizar vehículos, pero si no queda otra opción, tenemos que ir con cadenas o neumáticos de invierno. Por eso, hay que mantener limpios los accesos de garajes, especialmente la zona de rodadura. 

 5. Evita que se congelen las instalaciones 

Las bajas temperaturas pueden provocar que las tuberías se resquebrajen o cuarteen durante el tiempo que estén congeladas, interrumpiendo el suministro en la vivienda y obligando a llevar a cabo una de las reparaciones más costosas en los hogares. Para evitar este problema revisa periódicamente la puerta del armario donde se encuentra el contador. Debería estar bien cerrada para evitar el contacto con el exterior. Puedes proteger el hueco del armario con tejido aislante como lana o fibra de vidrio, dejando visible la esfera del contador.  

Si ya es demasiado tarde para tomar medidas preventivas porque la instalación ya se ha congelado, sigue estas recomendaciones: no fuerces la llave de paso y aplica calor a la instalación, pero nunca con fuego directo. 

6. Presta especial atención a los árboles y espacios ajardinados 

Los informativos nos han venido mostrando lo peligrosa que es la acumulación de nieve sobre los árboles, que puede provocar desprendimientos de ramas sobre automóviles o personas. Si podemos, deberíamos retirar las ramas que presentan peligro de caída.  

 Es importante actuar de forma rápida, antes de que lleguen las bajas temperaturas y la nieve se convierta en hielo, y sea difícil ejecutar estos trabajos. En caso de emergencias extremas, contactar con el 112, teniendo en cuenta que la situación en la que nos encontramos es muy delicada y los servicios de urgencia están colapsados. 

 

¿Te han parecido interesantes estos consejos? Echa un vistazo a nuestras siete claves para ahorrar en el consumo eléctrico.  

Entradas relacionadas

¡Nos adherimos a la línea de avales para el acceso a la vivienda de los jóvenes!

Redecora tu casa, encuentra el estilo que va contigo

7 hábitos para reducir el consumo de agua en los hogares

La Deuda Ecológica de los Hogares en España: Un Reto Urgente para la Sostenibilidad