7 Consejos para acelerar la venta de una vivienda con Home Staging

Jose Manuel Fernández - 05/03/2019

7 Consejos para acelerar la venta de una vivienda con Home Staging

05/03/2019

De acuerdo con el Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar,realizado por Arthursen para la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), el gasto en mantenimiento y reforma de los hogares de ha incrementado en más de un 18% en los últimos 5 años.

Resulta evidente que la apariencia del hogar en el que vivimos está ganando importancia entre los consumidores, y eso es, precisamente, el principal motor del Home Staging.

Esta técnica, creada por Barb Schwarz y desarrollada a lo largo de 40 años, ha desembarcado en nuestro país hace relativamente poco tiempo. Sin embargo, los resultados son muy alentadores.

Los resultados del Home Staging en cifras

Según las encuestas realizadas por la AHSE (Asociación de Home Staging de España), el proceso de Home Staging permite vender o alquilar un inmueble en menos tiempo y por más dinero.

En lo que se refiere a los precios de venta y alquiler:

●     En el 37% de los casos, se logra un incremento de hasta un 25% en el precio de venta.

●     En el 59% de los casos, se logra un incremento de un 25% o más en el precio de alquiler.

En lo que concierne a los plazos de venta y alquiler:

●     En el 72% de los casos, el inmueble se vende en menos de 62 días; y en el 62% de los casos el periodo se reduce por debajo de los 60 días.

●     En el 81% de los casos, el inmueble es arrendado en menos de 15 días; y en el 59% de los casos, el plazo cae por debajo de los 7 días.

Estas cifras son muy significativas, dado que el periodo medio de venta de un inmueble ronda los 10 meses.

Cómo poner en práctica el Home Staging

Lo primero que debe tenerse en cuenta es que el Home Staging no es sinónimo de decoración. Por regla general, la decoración consiste en renovar la estética y preparar un inmueble de acuerdo con los gustos del dueño, dejándolo listo para entrar a vivir.

Sin embargo, el Home Staging consiste en preparar el inmueble para que ofrezca la imagen más atractiva posible a cualquier tipo de comprador o inquilino, acelerando así su colocación en el mercado. Esto implica:

●     Despersonalizar los espacios, creando escenarios neutrales e ideales para todo el mundo.

●     Destacar la arquitectura y características de la propiedad.

●     Reducir y aprovechar los elementos de mobiliario aún válidos, renovando lo aspectos esenciales que marquen la diferencia estética.

●     Utilizar colores neutros y clásicos.

Obviamente, en el caso de que el inmueble aún esté habitado por sus dueños, habrá ciertas limitaciones. Sin embargo, se ha de hacer todo lo posible por cumplir con estas pautas.

Dicho esto, permíteme darte algunas técnicas y consejos con los que poner en práctica el Home Staging, y acelerar la venta o alquiler del inmueble.

1. Exhaustiva limpieza y orden

La limpieza es uno de los factores críticos de todo el proceso.

Cada espacio del inmueble debe estar impoluto, incluyendo tanto los espacios interiores –con especial atención a la cocina y el cuarto de baño-, como los jardines, terrazas, balcones y zonas de acceso.

Así mismo, se ha de purificar la presencia de olores en el ambiente, ventilando las estancias e incluso optando por ambientadores suaves.

Por último, todos los elementos presentes en cada espacio deben estar ordenados y, preferiblemente, se ha de reducir el número de objetos y muebles. De hecho, cualquier elemento nuevo que sea incorporado para favorecer la estética debe acarrear la salida de otro elemento presente previamente.

2. Pequeñas reparaciones y puesta al día

Determinados aspectos –como un grifo que gotea, una puerta que no cierra bien o un zócalo desprendido- pueden parecer insignificantes. Sin embargo, su presencia siembra dudas acerca del mantenimiento global del inmueble.

Si hay defectos visibles superficialmente, el comprador puede temer la presencia de defectos ocultos más graves.

Las pequeñas reparaciones del hogar contribuyen a proyectar una imagen cuidada. Además, no tienen porqué resultar costosas. Por ejemplo, en lugar de cambiar un mueble por completo, se puede optar por sustituir las puertas o frontales de los cajones y cambiar los tiradores, así como suavizar la madera con tonalidades claras o pintura a la tiza sin decapado.

3. Despersonalización y descongestión de los espacios

El Home Staging pretende favorecer que el nuevo inquilino o comprador pueda imaginar su nueva vida en el inmueble.

Para ello, se han de retirar todos los objetos de carácter personal, ya se trate de fotografías o cualquier tipo de utensilio. Así mismo, es recomendable eliminar la mayoría de los objetos de decoración que tengan un estilo muy marcado.

Finalmente, y si es posible, se han de vaciar todos los muebles y armarios o, en su defecto, mostrar el contenido de forma ordenada, dejando siempre espacio vacío para generar una apariencia de holgura.

4. Decoración y colores neutros

El color de las paredes y techos afecta considerablemente al aspecto de la vivienda en su conjunto; y lo mismo ocurre con la decoración, tal y como he explicado en el anterior apartado.

En caso de la vivienda tenga un color estridente, se ha pintar de nuevo en blanco u otro color claro. Así mismo, todos los muebles y complementos deberían ser discretos, evitando destacar y favoreciendo la imaginación del comprador.

Por otro lado, la renovación de determinados textiles como cojines, cortinas y cubrecamas es una forma económica de neutralizar y decorar con sencillez los espacios.

5. Preparar la primera impresión

Todo espacio genera una primera impresión desde el momento y lugar por el que se accede.

Es muy importante revisar a conciencia cuál es el aspecto proyectado por cada estancia desde la puerta o lugar de acceso, para garantizar así una excelente imagen desde el primer instante en que el posible comprador o inquilino lo descubre.

6. Iluminación

La iluminación transforma por completo el aspecto del interior de un inmueble. De hecho, es uno de los factores más valorados en la decisión de compra.

Te recomiendo prestar atención tanto a la iluminación general del ambiente, como a aquella utilizada para acentuar los espacios como, por ejemplo, la ubicada en las paredes, mesas o mesillas.

7. Definición de todos los espacios

Finalmente, hay que asegurarse de sacar partido a cada uno de los aspectos y espacios de la vivienda.

Determinados inmuebles –como casas y adosados- pueden contar con espacios infrautilizados, ya se trate del sótano o del trastero en el ático.

Es recomendable, definir el uso de estos espacios para ponerlos en valor como, por ejemplo, convirtiéndolos en una oficina, zona de entretenimiento o despensa.

Cada uno de estos consejos contribuye a incrementar el valor percibido del inmueble, y favorece que el posible inquilino o comprador se imagine viviendo en él.

A la postre, esto se traduce en un mayor precio de venta o alquiler, así como en un cierre del trato en un plazo mucho más breve.