Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

8 de cada 10 agentes inmobiliarios consideran que regular la profesión mejoraría su imagen

Comunicación Corporativa

-

27/06/2022

Los profesionales inmobiliarios de nuestro país creen que la regulación mejoraría la imagen del sector entre la sociedad. Así lo refleja la XI edición del Barómetro Inmobiliario – ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios. Un estudio que hemos realizado con SIRA, nuestra área de desarrollo profesional.

Esta es una de las principales conclusiones de esta edición del Barómetro, en la que un 73% de los profesionales inmobiliarios afirma que la imagen del sector entre la sociedad española debe mejorar. Por su parte, un 27% de los profesionales asegura que la imagen es bastante buena.

Mapa: distribución por comunidades autónomas de la imagen que los agentes creen que tienen en la sociedad.

Analizando esta percepción por comunidades autónomas, la mayoría de los profesionales de Baleares, Galicia y País vasco aseguran que su imagen es mejorable, seguidos de los agentes castellanoleoneses (85%), asturianos (83%), murcianos (80%) y navarros (80%).

En el extremo opuesto se sitúan Cantabria (50%), Castilla La-Mancha (50%), La Rioja (50%), Extremadura (54%) y La Comunidad Valenciana (65%), comunidades donde los profesionales consideran que su imagen es buena o incluso muy buena.

¿Las palancas para mejorar esta imagen? Además de la existencia de una mayor regulación profesional, los propios profesionales consideran necesaria la exigencia de formación continua o de un registro público de agentes obligatorio a nivel nacional.

Los inmobiliarios consultados también creen que conseguir la recomendación de clientes es clave para mejorar la reputación del sector. También apuntan al aumento de su notoriedad y visibilidad a nivel local, así como trabajar su marca personal en canales sociales, la realización de campañas a nivel estatal o realizar iniciativas solidarias.

 

Palancas de mejora de la imagen en la sociedad española según los agentes

Pese a que los profesionales consideran que su imagen tiene margen de mejora, no cabe duda de que su actividad está en un momento álgido, con la demanda de vivienda cercana a los niveles previos a la pandemia, a pesar del contexto de elevada inflación y subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Así, los agentes miran con optimismo el futuro a medio-largo plazo, con un grado de optimismo de 7,7 sobre 10; manteniendo la tendencia positiva de los últimos meses, que viene in crescendo desde finales de 2020.

Gráfico: evolución grado de optimismo de los inmobiliarios a corto-medio plazo en once ediciones del Barómetro

A nivel regional, este grado de optimismo varía: Baleares (8,6/10), Extremadura (8,5/10) y Comunidad Valenciana (8/10) registran los índices más positivos. En el lado contrario, se sitúan La Rioja (5,5/10), País Vasco (6,8/10) y Murcia (6,8/10), con la percepción más negativa.

Tabla: grado de optimismo de los inmobiliarios a corto-medio plazo por regiones en las once ediciones del Barómetro

Con esta visión positiva sobre la evolución del sector, 8 de cada 10 profesionales inmobiliarios pronostica que los cierres de operaciones se mantendrán o aumentarán ligeramente durante los próximos meses, en línea a la tendencia actual.

Los inmobiliarios consideran también positivo el comportamiento de los compradores en los meses pasados, ya que la mitad apuntó a la estabilidad e incremento de este perfil de clientes en sus agencias, y el 74% consideran continuará así en próximos meses.

Sin embargo, lo que sí que ha descendido en 2022 es la cantidad de clientes vendedores. La mitad de los encuestados asegura que en el primer trimestre ha seguido una tendencia de descenso, donde el 63% espera que se reconvierta en próximos meses.

¿Cómo se comportarán los precios en el futuro más cercano? La previsible reducción, en clave moderada, de la oferta y la estabilización y ligero incremento de compradores hacen presagiar, para el 87% de los agentes consultados, que los precios se mantendrán estables o con ligeros aumentos de entre un 5-10% en próximos meses.

Según José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, “desde finales del año pasado el precio de los inmuebles sigue una tendencia al alza y prevemos que siga así a lo largo de 2022. La gente apuesta por la inversión en inmobiliario, más en estos momentos de cierta incertidumbre. Tendremos que ser cautos y ver cómo afecta la subida de los tipos a la demanda de vivienda y a la evolución de los precios, pero seguramente lo notemos más hacia el último trimestre del año”.

Metodología XI Barómetro Inmobiliario: Esta XI edición del Barómetro mide la percepción del sector en el primer trimestre de 2022 y la proyección de los inmobiliarios para los próximos tres meses, a partir de una encuesta respondida por 456 profesionales inmobiliarios.

 

Si quieres conocer toda la información completa y el estudio, pincha aquí 

Entradas relacionadas

Descubriendo las curiosidades del año bisiesto

Guía para tu próxima junta de vecinos 

Invertir en seguridad para la vivienda: ¿Necesidad o capricho?

Reformas para todos los bolsillos. Enamórate de tu casa y gana en sostenibilidad, ahorro y estilo