La Agencia Inmobiliaria Online: ¿Amenaza u oportunidad?

Comunicación Corporativa - 10/04/2018

La Agencia Inmobiliaria Online: ¿Amenaza u oportunidad?

10/04/2018

La tecnología lo está cambiando todo, las maneras de producir y consumir, especialmente. Ynuestro sector no escapa a ese fenómeno. Una de las tendencias que ha irrumpido con más fuerza dentro del mundo inmobiliario es la agencia inmobiliaria online en contraposición a la agencia tradicional.

Hay quienes aseguran que la agencia inmobiliaria tradicional debería sentirse amenazada. Se trata de una preocupación normal, ya que, últimamente, estamos escuchando y leyendo mucho sobre el cambio en el panorama de los negocios y la desaparición de puestos de trabajo por la penetración de las nuevas tecnologías y la automatización.

¿Deberían ser una preocupación los nuevos actores digitales dentro de nuestro sector? ¿Cómo puede un inmobiliario tradicional luchar contra el que ya es nuestro presente?

En países como el Reino Unido, las inmobiliarias online y startups del sector ya representan un 5% del mercado y se estima que en dos o tres años puedan llegar a alcanzar cuotas del 20%. En nuestro país, sin embargo, la cuota de mercado de las inmobiliarias online aún es escasa en comparación con el volumen de compraventas que representa la inmobiliaria tradicional.

Este nuevo modelo de negocio intenta conectar con un usuario joven, digital o nativo digital, habituado a realizar transacciones a través de internet.

¿Debe preocuparse una agencia inmobiliaria tradicional por este auge de las agencias inmobiliarias online?

Desde mi experiencia, la preocupación de las agencias tradicionales debe residir en el valor del servicio que proporcionan a sus clientes.

La agencia como mera intermediaria de propiedades está abocada al fracaso, con independencia de la cuota de mercado que las agencias online sean capaces de alcanzar. Sin embargo, aquellas agencias que se centran en proporcionar asesoramiento 360º entorno a la compra de vivienda y financiación serán aquellas que salgan fortalecidas en la batalla de la inmobiliaria tradicional frente a la online.

¿Dónde deben poner el foco las agencias tradicionales?

  • Atención personalizada, encontrando realmente el producto que conecta con las necesidades del comprador.
  • Gestión integral para una mayor comodidad del cliente en una operación donde, muchas veces, no es experto y hay una gran complejidad de trámites, impuestos, etc.
  • Valor añadido con servicios adicionales como tasación, financiación, negociación e impuestos…

Las agencias inmobiliarias online representan un nuevo reto y captarán su nicho, centrado en un tipo muy determinado de comprador. Sin embargo, con ese enfoque integral una agencia online deja de resultar amenazante.

¿Cuál es tu opinión? ¿Piensas que las agencias inmobiliarias online serán una revolución y captarán más mercado? ¿Crees que el modelo tradicional está en riesgo?