Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

¿Qué es el batch cooking?

Comunicación Corporativa

-

18/01/2023

El batch cooking fue una de las tendencias más populares de 2022. Esta práctica tan viralizada en TikTok y otras redes sociales es una gran ayuda para tus finanzas personales y tu hogar.

En este post te enseñamos qué es el batch cooking y cómo nos ayuda a ahorrar para que aprendas a usarlo en tu vivienda.

Qué es el batch cooking

El batch cooking, también conocido como ‘meal day‘ o cocina en lotes, consiste en cocinar un solo día para toda la semana, empleando únicamente 3 horas semanales. Para ponerlo en marcha, debemos planificar nuestras compras con antelación, utilizando ingredientes que podamos utilizar en varias comidas.

Además, te ayuda a comer de forma mucho más equilibrada, evitando también esas «comidas impulsivas» que muchas veces te dan en momentos inesperados. La clave para llevarlo a cabo es prepararlo todo previamente, y comprar en tu establecimiento favorito solo lo necesario para tu menú.

Cómo te ayuda a ahorrar el batch cooking

El meal day, no solo nos ayuda a ahorrar dinero. Aunque es el principal motivo de esta tendencia, también mejora tu calidad de vida y tu tiempo. Veamos cómo es posible:

  • No desperdicias alimentos: La máxima del batch cooking es no desperdiciar nada al cocinar en un día tus comidas semanales. Solo tienes que comprar aquello estrictamente necesario para tu menú.
  • Haces compras más baratas: Al tener planificadas al detalle todas tus comidas será mucho más fácil para ti evitar comprar productos que no vayas a consumir. Además, te recomendamos siempre comparar los diferentes alimentos en todas tus opciones y revisar también los establecimientos locales.
  • Ahorras en tu factura y en tu tiempo: No es igual cocinar siete veces a la semana que una. Solamente encenderás la cocina una vez, y aunque estés dos o tres horas con los fogones encendidos, es muchísimo más barato y económico. Además, ¡piensa en todo lo que puedes hacer en esas horas que recuperas!

Recuerda que para conseguir el mejor ahorro posible, es necesario realizar tu batch cooking en las franjas de tarifa energética más baratas.

Ventajas del batch cooking

El batch cooking no solo te ayuda a reducir gastos, también ayuda al medioambiente y a tu salud.

  • Mejoras tu factura energética: Al cocinar tan solo una vez a la semana ahorras muchísima energía. Practica el batch cooking todas las semanas y verás como el consumo energético de tu hogar se verá reducido.
  • Ayudas a tu salud: El batch cooking no solo es útil para ahorrar, también ayuda a llevar una correcta alimentación. Al planificar los menús debemos elegir opciones que contengan alimentos saludables en nuestra dieta. Sigue leyendo, porque más adelante, te enseñaremos algunos ejemplos.
  • Ayudas al medioambiente: Nuestro ecosistema agradecerá que pongas en práctica el batch cooking al reducir el consumo energético y las emisiones de C02 generadas.

 

Como puedes ver, con el batch cooking conseguimos muchas ventajas mucho más allá de tus finanzas personales.

Ejemplos de comidas con las que poner en marcha el batch cooking y ahorrar

Recetas con carne

Las comidas que tengan carne estarán como el primer día si las acompañas de una salsa. Las carnes picadas también son perfectas para mantener su sabor y su textura, ¡aquí te dejamos algunas recetas para tu meal day!

  • Albóndigas con tomate: Échale un ojo a esta receta de ekilu porque te va a encantar. Es la receta perfecta para practicar el batch cooking al estar compuesta por carne picada y una salsa de tomate. Da igual cuando las comas que estarán como el primer día.
  • Ragout de ternera: Ragú o Ragout, da igual como lo escribas, este plato es uno de los más deliciosos que hay. Te dejamos cómo lo preparan en recetasdeescándalo.com para que prepares este plato típico francés en su mejor versión.
  • Hamburguesas al vino: Si eres más sencillo, y no eres de manchar la cocina, ¡esta es tu receta! Con apenas 3 ingredientes y un par de especias, lo tendrás en un santiamén. Sigue la receta de cocinaabuenashoras.com en tu meal day y prepara este plato tan común de una forma no tan común.

 

Recetas con verduras

Con un par de verduras, podemos hacer muchas recetas variadas, además de comer sano durante toda la semana. Las puedes combinar con cualquier tipo de alimento, y te sirven como plato principal o guarnición. Te dejamos algunos ejemplos de ambos casos:

  • Pimientos asados: El pimiento es una verdura que encaja con todo. En este caso, te traemos una receta de directoalpaladar.com que podrás usar como guarnición en cualquier plato. Además, también sirve como tapa o aperitivo cuando tienes visita en casa.
  • Ratatouille: En honor a la famosa película, recetasdeescandalo.com nos trae cómo preparar este plato tan sencillo de verduras al horno.
  • Croquetas de brocoli: Si eres de los que le gustan darse caprichos, recetasderechupete.com nos trae el plato perfecto. Las croquetas de brócoli son muy saludables, y estamos convencidos de que cuando las pruebes, las tendrás presentes en tu meal day cada semana.

 

Recetas con pescado

Los pescados azules conservan muy bien sus propiedades, por lo que hacer recetas con ellos es la mejor opción para nuestro meal day semanal. Descubre las mejores recetas de pescado aquí:

  • Calamares con brócoli: cookpad.com nos descubre esta sencilla receta que nos sirve como plato principal, primer plato o para un tapeo con la mejor compañía.
  • Salmón con miel y limón: Si eres el mayor fan de salmón, esta receta de ekilu tienes que incluirla en la preparación tu batch cooking sí o sí. Es muy sencilla de hacer, y necesitas muy pocos ingredientes, además de ser muy saludable siempre que no nos pasemos con la miel.
  • Bacalao con tomate: Este clásico de los restaurantes tiene una preparación muy similar al salmón con miel. Si sigues los pasos indicados por recetasdeescandalo.com, será una receta muy sencilla.

 

¿Alguna duda sobre tu menú? ¡Aquí tienes todo sobre cómo prepararlo!

Conclusiones sobre el batch cooking

Como puedes ver, el batch cooking no solo ayuda a tus finanzas, y tienes tantas recetas para poner en práctica esta tendencia, que nunca tendrás que comerte la cabeza pensando ideas.

Si sigues interesado en comer bien mientras ahorras, te recomendamos echarle un vistazo a nuestro post Cómo volver a comer sano y low cost‘.

Ya sabes como te ayuda esta tendencia en tus finanzas personales, tu compromiso con el medioambiente y tu salud.  Ya sabes que no hay motivos para no llevar a la práctica el batch cooking.

Entradas relacionadas

Descubriendo las curiosidades del año bisiesto

Guía para tu próxima junta de vecinos 

Invertir en seguridad para la vivienda: ¿Necesidad o capricho?

Reformas para todos los bolsillos. Enamórate de tu casa y gana en sostenibilidad, ahorro y estilo