¿Cómo está cambiando el mercado de segunda vivienda en España?

Comunicación Corporativa - 10/08/2022

¿Cómo está cambiando el mercado de segunda vivienda en España?

10/08/2022

Aunque la segunda residencia siempre ha sido una opción muy tenida en cuenta entre los compradores españoles para pasar el verano, parece que la inestabilidad económica y el crecimiento de la inflación están desacelerando esta tendencia. Así lo refleja la XI edición del Barómetro Inmobiliario – «El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios». Este estudio está realizado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios), entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, y su área de desarrollo profesional, SIRA. Según este análisis, el 42 % de los agentes inmobiliarios en España cree que aumentará la cifra de compradores nacionales de segunda residencia durante este verano (de julio a septiembre). Por otro lado, el 34% señala que se estabilizará y el 24% que descenderá.

Clientes nacionales de segunda vivienda

De cumplirse la predicción de este informe, el mercado de la segunda vivienda en España registraría menos compradores españoles respecto a las cifras cosechadas en el primer trimestre de 2022. En ese periodo la mitad de los agentes inmobiliarios registró un aumento de clientes nacionales. Además, un  28% vio como su número se estabilizó en ese periodo y el 22% acusó un descenso de este tipo de compradores.

De hecho, los inmobiliarios españoles vaticinan que el cierre de operaciones de segunda residencia por parte de los compradores nacionales perderá fuerza durante el tercer trimestre de este año. Tal es así que el 28% de los profesionales espera un descenso de las compraventas de segunda residencia, cuando en el primer trimestre de 2022 solo un 18% registró una bajada en este tipo de operaciones. Por su parte, solo el 36% de los agentes cree que el cierre de compraventas de segunda vivienda por parte de españoles crecerá de julio a septiembre, frente al 52% que destacó un crecimiento en este sentido durante los tres primeros meses del año.

Crecimiento de los compradores extranjeros de segunda vivienda

En el lado contrario de la balanza se encuentran los compradores extranjeros que buscan adquirir una segunda vivienda en España para pasar los meses de verano, establecerse tras su jubilación e incluso teletrabajar. Un fenómeno que, al contrario de lo que ocurre con la desaceleración de los compradores españoles, parece que sigue en auge, según la XI edición del Barómetro Inmobiliario de UCI. Así, 8 de cada 10 agentes inmobiliarios españoles afirman que este tercer trimestre de 2022 aumentará el número de compradores extranjeros de segunda residencia en España. Por otro lado hay un 20% que cree que el ritmo de crecimiento se estabilizará en ese tiempo.

Este informe, además, refleja que la compra de segunda vivienda en nuestro país por parte de ciudadanos no españoles no es un fenómeno estacional recurrente de las épocas estivales. 8 de cada 10 agentes registraron un aumento de los compradores extranjeros durante el primer trimestre de 2022. De hecho, solo 2 de cada 10 afirman que durante ese periodo la cifra de compradores extranjeros se estabilizó o descendió moderadamente.

Este incremento en el número de compradores extranjeros irá parejo a un crecimiento destacado de las compraventas de segunda residencia por este tipo de clientes. Así, el 80% de los profesionales del sector sostiene que en el tercer trimestre aumentarán el cierre de operaciones de segunda vivienda por parte de extranjeros, frente al 50% que registró un crecimiento de estos movimientos durante el primer trimestre del 2022.

La Comunidad Valenciana, el destino preferido para comprar una segunda residencia

Los destinos elegidos por los compradores tanto españoles como extranjeros para adquirir su segunda residencia no cambian. Siguen siendo el litoral mediterráneo y los archipiélagos las opciones preferidas. Entre los destinos destaca especialmente la Comunidad Valenciana. Allí, aproximadamente el 60% de los agentes inmobiliarios prevé un aumento en el cierre de operaciones entre julio y septiembre. Un 33% de los agentes apuesta por la estabilización de las compraventas. Solo un 5,5% que cree que estos movimientos descenderán.

Los profesionales en Canarias ofrecen expectativas similares, pues 2 de cada 3 auguran un aumento moderado de las operaciones. El tercio restante vaticina un descenso también moderado. Los inmobiliarios en Andalucía, por su parte, se muestran más moderados en sus predicciones: un 47% apuesta por un aumento de las compraventas, mientras que el 29% cree que las operaciones se estabilizarán. En el lado opuesto se encuentran los agentes inmobiliarios de Cataluña. El 37,5% de los catalanes piensa que las operaciones de compra de segunda vivienda aumentarán entre julio y septiembre. Ese mismo porcentaje prevé un descenso y a un 25% que cree que los movimientos se estabilizarán.

¿Y cómo se comportarán los precios de la segunda vivienda? La mitad de los agentes inmobiliarios afirma que los precios aumentarán durante el tercer trimestre. Por otro lado, un 38% que apuesta por una estabilización en este sentido. Respecto a la situación registrada durante el primer trimestre de 2022 se aprecia cierto descenso. Esto se debe a que casi el 56% de los profesionales registró un aumento de los precios de la segunda residencia.