Cómo tu marca personal de agente inmobiliario puede vender en las redes sociales

Jose Manuel Fernández - 11/09/2018

Cómo tu marca personal de agente inmobiliario puede vender en las redes sociales

11/09/2018

De acuerdo con las cifras de un estudio de la consultora Great Place to Work, el 81% de los ciudadanos europeos se decanta por el uso de Internet para encontrar su nueva vivienda. Además, uno de cada diez acude expresamente a las redes sociales con este propósito.

El potencial de los medios sociales dentro del sector inmobiliario es, sencillamente, incuestionable.

La oportunidad en las redes sociales que el agente inmobiliario no puede dejar escapar

El 86% de los usuarios de Internet en España utilizan las redes sociales.

Facebook dispone de más de 24 millones de usuarios, Instagram es la red social de mayor crecimiento, LinkedIn ya ha alcanzado los 19 millones y Twitter cuenta con 6 millones de usuarios. Además, hay otras redes con un excelente potencial para el sector que también están en auge, como Snapchat o Pinterest.

Sorprendentemente, el uso de las redes sociales por parte de los agentes inmobiliarios españoles está aún en una fase incipiente. Esto supone una gran oportunidad para aquellos profesionales dispuestos a dar un paso adelante.

De hecho, otros sectores empresariales ya cuentan con la presencia de grandes referentes. Una de las últimas en llegar ha sido, por ejemplo, Ana Botín quien, a principios de año, desembarcó en Twitter.

La presidenta del Banco Santander combina tuits financieros con temáticas diversas, según señala en la red social, “además de finanzas y del Santander tengo otros intereses sobre los que tuitearé: la educación, el emprendimiento y el futuro del trabajo, la capacidad transformadora de la tecnología digital, el crecimiento inclusivo, los deportes, el yoga…incluso el té”.

Además de mostrar un lado más humano, Ana Botín utiliza esta red social para convertise en un referente y líder de opinión.

Obviamente, éste es un ejemplo especialmente llamativo pero ilustra a la perfección cómo los medios sociales se han convertido en una cita obligada de cualquier profesional.

Cuáles son los beneficios de tener una marca personal en redes sociales

Disponer de una marca personal en las redes sociales te ofrece múltiples ventajas, entre las que cabe destacar:

1. Reputación online

Siempre y cuando sepas aportar un compartir contenido de calidad, las redes sociales te permiten construir rápidamente una reputación como líder y experto en el sector inmobiliario. Esto tendrá directa repercusión en tu capacidad para atraer clientes y generar ventas.

2. Networking

Tu presencia en las redes sociales también te permitirá hacer networking por partida doble.

●   Por un lado, te será más fácil mantenerte en contacto con antiguos clientes y prospectos, quienes estarán en disposición de compartir tus contenidos o ponerte en contacto con otros potenciales clientes. De nuevo, todo depende de la credibilidad de tu marca personal en las redes sociales y la calidad de aquello que aportes a la comunidad.

●   Así mismo, también podrás estar en contacto con otros profesionales del sector. Esto puede servirte, tanto para comprobar cuáles son sus propias estrategias digitales, como para compartir prácticas, experiencias y consejos que os beneficien mutuamente.

3. Mayor alcance y diversificación de tus esfuerzos de marketing

Las redes sociales son un excelente canal de comunicación, con una probada base de usuarios que utilizan Internet para buscar su vivienda.

La presencia de tu marca personal recompensará tus esfuerzos de captación de clientes, dado que podrás ampliar tu radio de acción, reutilizar aquellos contenidos que ya estás utilizando en tu actividad profesional habitual y segmentar al público objetivo con gran precisión.

Principales redes sociales que debes dominar como agente inmobiliario

1. Storytelling en Facebook

Tu página de Facebook es un excelente instrumento de captación de clientes. Mi recomendación es que utilices el criterio 80/20; es decir:

●   El 80% del contenido que publiques debería estar centrado en los intereses de tus potenciales clientes como, por ejemplo, consejos para la búsqueda y compra de su vivienda, eventos sociales que puedan tener su localidad, recomendaciones para la mejora de calidad de vida en el hogar, etc.

●   El 20% restante puede referirse más a abiertamente a tu negocio y tener un carácter más comercial, como pudiera ser publicar contenido sobre las viviendas disponibles, anunciar recientes ventas, compartir las historias de algunos de tus clientes, etc.

Estos criterios también son aplicables al resto de redes sociales. No obstante, Facebook es, por excelencia, un entorno para el “storytelling”; o lo que es lo mismo, compartir historias con las que los posibles clientes se sientan identificados.

Los “lives” o conexiones de vídeo en directo también son un excelente mecanismo con el que comunicarse con la audiencia de una forma dinámica, ya sea para ofrecer visitas guiadas a los inmuebles, o tutoriales con consejos profesionales.

Por otro lado, debes tener en cuenta que el volumen de usuarios de Facebook es tan elevado que puede ser necesario recurrir a campañas publicitarias para lograr un mayor alcance de tus contenidos. La buena noticia es que dichas campañas son muy económicas y eficientes, gracias a las posibilidades de segmentación de la audiencia objetivo.

2. Novedades en Twitter

Twitter tiene un carácter más directo, breve y efímero.

Por regla general, requiere la publicación de varios tuits diarios, los cuales pueden servir para múltiples propósitos, tales como compartir listados de inmuebles, noticias específicas sobre el sector, etc.

La utilización de hashtags es clave en la publicación de tuits. Asegúrate de conocer aquellos que tengan un interés en el área geográfica en la que operas como agente inmobiliario, así como aquellos eventos y temas de interés de tus potenciales clientes.

Como en el caso de Facebook es recomendable no centrarse 100% en el negocio y crear un perfil humano con contenidos interesantes que resulten enriquecedores para el usuario.

Os recomiendo seguir cuentas como la mencionada anterioremente de Ana Botín, pero también conocer la actividad de José María Álvarez Pallete de Teléfonica o Antonio Huertas de Mapfre. Encontraréis un gran número de ejemplos de buen uso por parte de estos profesionales en Twitter.

3. Reputación profesional en LinkedIn

Si quieres afianzar tu marca personal como profesional inmobiliario debes contar con un perfil en LinkedIn, participar de forma activa en los grupos de interés y, por supuesto, compartir contenido relevante.

Además de poder estar en contacto con tus prospectos y clientes en un contexto profesional, también conseguirás una gran exposición frente a perfiles como los propietarios de negocios, inversores, e incluso responsables bancarios.

Se trata de una audiencia distinta que puede complementar tu base de prospectos y aportar más valor a tu red de contactos profesionales.

Así mismo, es un excelente canal a través del cual conseguir recomendaciones públicas por parte de clientes y colegas profesionales.

4. Instagram

Debido a su naturaleza centrada en lo visual, esta plataforma social es perfecta para los agentes inmobiliarios.

Además, Instagram ofrece una experiencia de uso excelente, por lo que el nivel de “engagement” de los usuarios es mayor que en otras redes sociales.

Éstas son sólo algunas de las opciones que te recomiendo:

●   Compartir fotografías de los inmuebles y viviendas, aplicando filtros que generen un aspecto profesional y natural al mismo tiempo.

●   Compartir vídeos breves en los que hacer una visita rápida por los inmuebles.

●   Realizar “lives” o conexiones en directo, de las que ya he hablado en el apartado de Facebook.

En definitiva, las redes sociales son la herramienta definitiva para generar nuevos clientes mediante tu marca personal como agente inmobiliario.

Crea hoy mismo tus perfiles sociales. Ten en cuenta que no necesitas abordar todas las redes al mismo tiempo. Al contrario, asegúrate de crear y consolidar una imagen rigurosa y profesional en cada una de ellas, antes de pasar a la siguiente.

Elabora un sencillo plan de contenidos inicial para comenzar a postear y participar en la comunidad. Es muy importante que compruebes tus resultados dentro de unas semanas.

Si tienes alguna pregunta o valoración, no dudes en compartirla en los comentarios. Estaré encantado de ayudarte en lo que me sea posible.