Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

¿Conoces los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Comunicación Corporativa

-

08/07/2021

El 25 de septiembre de 2015, 190 líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para hacer de nuestro planeta un mundo más justo, equitativo y sostenible, así como para asegurar un futuro más próspero para todas las generaciones. ¿Quieres saber en qué consisten los Objetivos de Desarrollo Sostenible? 

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible forman parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible de la ONU y suman 169 metas específicas que deberán cumplirse antes de 2030. Los próximos diez años también se conocen como la Década de la Acción porque se necesita acelerar las soluciones a estos desafíos.  

Lograr el cumplimiento de los ODS requiere de la participación de gobiernos, empresas, sociedad civil y de las personas a título individual. Las metas que incluyen cada uno de ellos tienen sus propios indicadores, que miden el nivel de progresión para saber si ese objetivo se está cumpliendo o no. 

En total estos 17 ODS engloban diferentes esferas como el medio ambiente, la sociedad o la innovación. A continuación, te contamos cuál es el propósito de cada uno de ellos: 

Objetivo 1: Fin de la pobreza  

Este ODS tiene como objetivo poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo para 2030. Los países más afectados Asia Meridional y África Subsahariana, representan alrededor del 70% de las personas que viven en situación de pobreza extrema. A esto hay que añadir que 30 millones de niños crecen pobres en los países más ricos del mundo. 

Objetivo 2: Hambre cero 

Con este objetivo se pretender poner fin al hambre en el mundo. Son casi 800 millones las personas que padecen hambre, casi todas en países en vías de desarrollo. Para poner fin a esto se debe lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible 

Objetivo 3: Salud y Bienestar 

El ODS 3 pretende garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. 

Cada año se siguen muriendo más de 6 millones de niños menores de 5 años. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades es importante para la construcción de sociedades prósperas.  

Objetivo 4: Educación de calidad 

Este objetivo se centra en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. 

Conseguir este ODS es vital para que muchos otros se cumplan. La educación es un elemento fundamental para reducir las desigualdades. Así mismo, empodera a las personas de todo el mundo para que lleven una vida sostenible, y fomenta la tolerancia que permitirá crear sociedades más pacíficas. 

Objetivo 5: Igualdad de Género 

El propósito del ODS 5 es lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. 

Las mujeres siguen ganando en todo el mundo un 24% menos que los hombres en el mercado de trabajo. El objetivo es lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. 

Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento  

El ODS 6 tiene como objetivo garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos  

Más del 40% de la población mundial sufre escasez de agua. Es un derecho humano garantizar su disponibilidad, gestión responsable y saneamiento para todos. 

Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante 

Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, estos son las metas principales del ODS 7. 

La energía es el factor que contribuye al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. 

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico 

El ODS 8 promueve el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.  

La erradicación de la pobreza solo es posible mediante empleos estables y bien remunerados. El número de empleos necesarios entre 2016 y 2030 asciende a 470 millones. 

Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura 

El ODS 9 tiene como objetivo construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.

La industria tiene un impacto directo en el empleo, y por tanto en el crecimiento económico y en el desarrollo social. El cambio climático también depende en gran medida de la inversión en infraestructuras, con la que se puede lograr un progreso tecnológico sostenible. 

Objetivo 10: Reducción de las desigualdades  

Este objetivo presente reducir la desigualdad en y entre los países. 

Las desigualdades amenazan al desarrollo social y económico a largo plazo. No se puede lograr el desarrollo sostenible si excluimos a cualquiera parte de la población mundial. 

Objetivo 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles 

Se debe lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. 

Hay 828 millones de personas que viven en barrios marginales y esta cifra sigue aumentando. Esa desigualdad junto con los altos niveles de consumo de energía y contaminación en las zonas urbanas son preocupantes.  

Objetivo 12: Producción y consumo responsables 

Con este ODS se quiere garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, así como la prosperidad del planeta. Si la población mundial alcanza lo 9.600 millones de personas en 2050, para mantener nuestro estilo de vida actual, será necesario el equivalente a casi tres planetas. 

Objetivo 13: Acción por el clima 

El ODS 13 pretende que se adopten medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. 

Los humanos estamos amenazando con nuestras acciones nuestra propia forma de vivir y el futuro del planeta. El cambio climático nos afecta a todos por igual, lo que significa que debemos actuar ya. 

Objetivo 14: Vida Submarina 

Tiene como fin conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos. 

Los océanos son una fuente de recursos naturales como alimentos, medicinas, biocombustibles y otros productos. Además, las zonas marinas protegidas contribuyen a la reducción de la pobreza aumentando los ingresos y mejorando la salud de las personas. 

Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres

Este ODS quiere buscar la gestión sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.  

Los bosques cubren casi el 31% de la superficie de nuestro planeta. Alrededor de 1.600 millones de personas dependemos de los bosques para nuestra subsistencia. 

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas 

Este objetivo busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Este ODS impregna al resto. Todas las personas no debemos tener temor de ninguna forma de violencia, y debemos sentirnos seguras a lo largo de nuestra vida. 

Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos 

 La clave del ODS 17 está en revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.  

Si queremos cumplir los ODS debemos pasar ya, del compromiso a la acción. Debemos unirnos todos, a través de alianzas sólidas, inclusivas e integradoras a todos los niveles. 

 

Entradas relacionadas

¡Nos adherimos a la línea de avales para el acceso a la vivienda de los jóvenes!

Redecora tu casa, encuentra el estilo que va contigo

7 hábitos para reducir el consumo de agua en los hogares

La Deuda Ecológica de los Hogares en España: Un Reto Urgente para la Sostenibilidad