Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

UCI

Nos unimos al consorcio ENGAGE para impulsar la descarbonización del parque inmobiliario europeo

Comunicación Corporativa

-

17/11/2022

Nos unimos a cinco entidades europeas para impulsar el Proyecto Engage. Junto con European DataWarehouse (EDW) , Hypoport BV, Università Ca’ Foscari Venezia, Woonnu B.V y Dexai-Etica Artificiale, hemos puesto en marcha el proyecto ENGAGE – Engage for ESG activation investments – , que ha recibido una subvención de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) en el marco del Programa LIFE, el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente y a la acción por el clima.

¿Qué objetivos persigue el Consorcio ENGAGE?

ENGAGE tiene como objetivo crear conjuntamente una base de datos y un marco de financiación innovador en torno a las hipotecas verdes y la rehabilitación eficiente, haciendo que las inversiones en energía sostenible sean más atractivas para los inversores privados, alineándolas con la política de financiación sostenible de la UE.

Durante un período de tres años, los integrantes del proyecto trabajaremos en el desarrollo de una plantilla estandarizada de divulgación de datos de eficiencia energética para préstamos hipotecarios en línea con las regulaciones europeas más relevantes. Dicha plantilla se articulará a través del Portal de Inversiones Verdes de la UE.

El marco ENGAGE para hipotecas y renovaciones energéticamente eficientes creará transparencia a través de la traducción y aplicación de las secciones relevantes de la Taxonomía de la UE (y la próxima EPBD) en las prácticas nacionales de construcción y préstamos hipotecarios holandeses y españoles que, en última instancia, contribuirán a la estandarización de las prácticas innovadoras y operaciones de financiación de mercados de capitales dirigidas a la descarbonización.

Marco Angheben, coordinador del proyecto y responsable de desarrollo empresarial y asuntos normativos de EDW, añade: «European DataWarehouse se complace en liderar este consorcio que reunirá la diversidad técnica y jurisdiccional necesaria para la implementación exitosa del proyecto y un impacto positivo en el mercado financiero sostenible.”

Jacco Samuels de Hypoport asegura que “este proyecto permitirá allanar el camino para lograr un fuerte crecimiento en las inversiones en eficiencia energética en toda Europa” y añade que: “La infraestructura regulatoria y técnica debe ser robusta para que todos los participantes del mercado, incluidos los consumidores, alcancen su enorme potencial. Estamos orgullosos y alentados de recibir fondos de CINEA”.

Para Cátia Alves, directora de Sostenibilidad y miembro del Comité Ejecutivo de UCI: “Es un privilegio formar parte del piloto español de ENGAGE y desde UCI nos enorgullece seguir desarrollando nuestra estrategia de financiación sostenible en la península ibérica para contribuir a la descarbonización del stock inmobiliario tanto en España como en Portugal.”

Los retos del proyecto

Atraer inversiones privadas y estimular la financiación de préstamos verdes es crucial para alcanzar la neutralidad climática en 2050. En este sentido, el consorcio ENGAGE busca proporcionar una solución para tener un formato de divulgación de datos único para fines regulatorios y de financiación hipotecaria que abarque los ESG europeos más relevantes. regulaciones como la taxonomía de la UE, EU GBS y EPBD.

Además, el proyecto tiene como objetivo facilitar un formato verdaderamente nuevo que facilite tanto a los bancos, los reguladores y los inversores al combinar la divulgación de hipotecas existente con las nuevas (y recientemente anunciadas) regulaciones ESG, como la Taxonomía de la UE. La creación de transparencia en las definiciones y requisitos, con respecto a las necesidades de datos, permitirá a las instituciones financieras traducir estas necesidades también hacia los productos de consumo.

¿Por qué ENGAGE?

Los edificios son responsables de aproximadamente el 40 % del consumo de energía de la UE y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. Además, en Europa, alrededor del 75 % de los edificios existentes están calificados como energéticamente ineficientes. Sin embargo, entre el 85 % y el 95 % de los edificios actuales seguirán en uso en 2050 y únicamente el 1% se someten a una renovación de eficiencia energética.

Financiar el stock de propiedades para la mejora de la eficiencia energética es esencial para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, el mercado hipotecario puede desempeñar un papel crucial a la hora de proporcionar financiación a los programas de renovación de viviendas destinados a mejorar el rendimiento energético del parque inmobiliario europeo.

El marco del Consorcio ENGAGE para hipotecas y renovaciones energéticamente eficientes creará transparencia a través de la traducción y aplicación de las secciones relevantes de la Taxonomía de la UE (y la próxima EPBD) en las prácticas nacionales de construcción y préstamos hipotecarios holandeses y españoles que, en última instancia, contribuirán a la estandarización de las prácticas innovadoras. y transacciones de financiación de mercados de capitales dirigidas a la descarbonización.

Entradas relacionadas

Descubriendo las curiosidades del año bisiesto

Guía para tu próxima junta de vecinos 

Invertir en seguridad para la vivienda: ¿Necesidad o capricho?

Reformas para todos los bolsillos. Enamórate de tu casa y gana en sostenibilidad, ahorro y estilo