Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

¿Cuáles serán las tendencias en el mercado inmobiliario?

Comunicación Corporativa

-

08/09/2021

Las viviendas son un foco de contaminación. A pesar de lo que pueda parecer, el sector inmobiliario es la tercera causa de emisiones de CO2 al planeta. ¿ Por qué ocurre esto?

Desde UCI hemos realizado, junto a SIRA, el VIII Barómetro Inmobiliario ‘Sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’. Estas son las conclusiones.

Falta de concienciación

Durante muchos años se han construido casas sin tener en cuenta su impacto en el planeta. La sostenibilidad en los hogares sigue siendo una incógnita para muchos. Solamente el 16% de los compradores de vivienda a nivel nacional se muestra preocupado por la eficiencia energética de su vivienda.

Desde UCI consideramos este porcentaje muy bajo para la conciencia social que existe en otro sectores.

La voz de los profesionales

Los inmobiliarios lo tienen claro. Una buena etiqueta energética aumenta el valor de vivienda. El porcentaje puede variar entre un 5 y un 20%. Merece la pena apostar por la sostenibilidad, ¿no?

En primer lugar beneficias al planeta, y por consecuencia a ti mismo; y por otro, estarás aumentando del valor de tu vivienda.

Otra de la conclusiones del Barómetro es que según el 76% de los profesionales del sector los precios se mantendrán estables o con ligeros cambios.

Por CCAA

El interés por la eficiencia energética varía en función de la parte de España en la que te encuentres.

  • Mayor tendencia: Cantabria, Aragón Asturias y Extremadura.
  • Menor interés: País Vascos, La Rioja, Navarra, Murcia y Castilla y León.

Grado de optimismo

A pesar de los múltiples retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario, las expectativas mejoras respecto a años anteriores.

El VIII Barómetro Inmobiliario sitúa en el 7,5 el grado de optimismo de los profesionales inmobiliarios. Cantabria y Galicia se coronan como las CCAA más ilusionadas.

La evolución también es positiva en el cierre de las operaciones inmobiliarias. Un 76% de los inmobiliarios cree que en los últimos meses no se han producidos grandes cambios, y más de las mitad apuntan a la estabilidad y el crecimiento moderado en el sector.

 

Requisitos más demandados

La característica más importante que debe tener una vivienda es que sea un espacio confortable. Le siguen la proximidad de las escuelas y supermercados, la calidad y estados de puertas y ventanas, así como un buen asilamiento y sistema de calefacción, aire acondicionado e iluminación eficientes.

En menor medida, los clientes demandan hogares con costes de suministros poco elevados, con zonas verdes, cercanas al transporte públicos o buenas zonas de aparcamiento.

Pero atención, buenas noticias. El top 10 de los requisitos lo cierran la instalación de energías renovables, como los paneles solares; a domótica y la jardinería.

 

Para José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, esta nueva oleada del VIII Barómetro Inmobiliario refleja “el largo recorrido que tenemos pendiente a nivel público-privado para aumentar la concienciación sobre la sostenibilidad entre los compradores de vivienda y la importancia que tiene el profesional inmobiliario como agente del cambio”.

Y es que es indiscutible, los hogares y ciudades del futuro no se entienden sin sostenibilidad.

Entradas relacionadas

Descubriendo las curiosidades del año bisiesto

Guía para tu próxima junta de vecinos 

Invertir en seguridad para la vivienda: ¿Necesidad o capricho?

Reformas para todos los bolsillos. Enamórate de tu casa y gana en sostenibilidad, ahorro y estilo