Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

De Madrid a Canarias. Las previsiones de 7 profesionales inmobiliarios sobre el sector para 2023

Comunicación Corporativa

-

14/12/2016

Con el año en tiempo de descuento, son muchos los interrogantes sobre qué va a suceder con el inmobiliario en 2023, especialmente tras el último anuncio de subida de tipos realizado por el BCE. Aunque establecer previsiones en un contexto de incertidumbre, desde UCI y SIRA hemos querido consultar a quienes más saben sobre el sector: los profesionales inmobiliarios.

Así, 7 profesionales del sector nos han contado qué esperan que suceda en sus mercados durante el próximo año.

 

¿Qué va a pasar con el inmobiliario en Madrid?

¿Qué va a pasar con el mercado inmobiliario en Barcelona?

Quisiéramos que el mercado inmobiliario en 2023 tuviera unas cifras positivas como en los últimos años, pero hay que ser realistas. La incertidumbre que se ha creado con las noticias como la subida de los tipos de interés y la inflación hace que comprar una vivienda sea más difícil, posiblemente los precios dependiendo de la ubicación se verán afectadas con una bajada de precios, quizás nada alarmante, aunque ya se está apreciando una descenso en transacciones, las propiedades que no se ajusten a la situación actual podrían verse mucho tiempo anunciadas en los portales. En el último trimestre ya se ha notado la bajada de contactos por clientes interesados en la compra de inmuebles.

La necesidad de comprar una vivienda muchas veces es emocional, pero ahora tal y como está el Euríbor y la concesión de hipotecas el comprador está más cauto. Lo interesante es que la inversión extranjera en el segundo trimestre 2023 posiblemente se incrementara, ya que en el 2022 con el fin de las restricciones por la pandemia hubo signos positivos con mayor número de transacciones por clientes internacionales. Hay que tener en cuenta que el inversor extranjero depende menos de financiación y seguirá viendo un país atractivo en rentabilidad.

¿Qué va a pasar con el mercado inmobiliario en Andalucía?

Por Marta Quirantes Molina

Cerramos 2022. Llegamos a la recta final de un año, como poco convulso para las hipotecas. Caracterizado por los comunicados del Banco Central Europeo que nos hacían temblar mirando con miedo al Euribor y sus subidas. Por las últimas declaraciones, podemos pensar que la subida de tipos de interés aún no ha terminado aunque estamos cerca del máximo. Habrá nuevas subidas en el 2023 situándose en torno al 3%.

Desde luego, esto afectará directamente a la compraventa de viviendas, ya que menos personas podrán acceder a una hipoteca para comprar su futura casa. En Andalucía veremos que el precio de las viviendas bajará, sobre todo en términos reales. Esto significa que la vivienda se encarecerá menos que la inflación. En términos nominales, se estima que el precio se enfríe y podemos ver bajadas aunque no tan pronunciadas como las que vimos en 2008, ya que la situación económica es totalmente diferente.

De hecho, el mercado ya nos está dando las primeras señales. En Andalucía, ya en el tercer trimestre de 2022 la subida de precios de la vivienda retrocedió un 1 ‘9% respecto al año anterior.

Específicamente en Almería, también veremos el precio de la vivienda con esta tendencia a la baja lo que puede suponer un gran incentivo para los inversores. De hecho, el 31% de los compradores en esta ciudad son inversores, un porcentaje que se sitúa por encima de la media en España. Desde luego veremos en nuestra región buenas oportunidades en el próximo año.

¿Qué va a pasar con el inmobiliario en el País Vasco?

 

¿Qué va a pasar con el inmobiliario en Galicia?

 

¿Qué va a pasar con el mercado inmobiliario en Baleares?

 

¿Qué va a pasar con el mercado inmobiliario en Canarias?

 

 

 

Entradas relacionadas

Por qué reservar tus vacaciones con antelación es clave y qué hacer si te has retrasado

¿Cómo te afecta la subida del IVA del gas?

Hora planeta: Apaga las luces, enciende el planeta

Cómo hacer de nuestra vivienda un refugio a salvo de alergias primaverales