Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

UCI

Descubriendo las curiosidades del año bisiesto

Comunicación Corporativa

-

21/02/2024

Cada cuatro años, el calendario nos regala un día extra, el 29 de febrero, en lo que conocemos como año bisiesto. Este fenómeno, aunque parece simple, tiene una historia fascinante y algunas curiosidades interesantes que vale la pena explorar.

Algunas creencias populares relacionan los años de 366 días con una mayor densidad de acontecimientos dramáticos. El hundimiento del Titanic, los fallecimientos de Shakespeare y Miguel de Cervantes (1616) o John Lennon (1980) y la llegada de la pandemia del COVID-19 tienen en común haber sucedido en años bisiestos. ¿Mera casualidad? 

Otros los consideran un regalo que el calendario nos hace cada cuatro años. Como si en un videojuego nos topáramos con un corazón de `vida extra´, pero en forma de tiempo. Ese tan preciado que muchas veces nos falta al final del día.  

Orígenes históricos: ¿Por qué tenemos años bisiestos?

La introducción del año bisiesto se remonta al antiguo calendario romano, que inicialmente tenía solo 10 meses en un año de 304 días. Para corregir el desajuste entre el calendario lunar y el solar, los romanos introdujeron el «año bisiesto» en el año 46 a.C., añadiendo un día adicional cada cuatro años. Este día extra se colocaba al final del año en el mes de febrero.

La matemática detrás del año bisiesto: el Calendario Gregoriano

El calendario gregoriano, el sistema que utilizamos hoy en día en la mayoría de los países del mundo, también incluye años bisiestos. Sin embargo, no todos los años divisibles por cuatro son bisiestos. Para compensar la inexactitud del año solar (aproximadamente 365.2425 días), se estableció que los años divisibles por 100 no son bisiestos, a menos que también sean divisibles por 400. Esto significa que el año 2000 fue bisiesto, pero el año 1900 no lo fue.

9 curiosidades sobre el 29 de febrero

  1. El 29 de febrero es el día de las enfermedades raras: Los años bisiestos no son comunes y esta `rareza´ dio pie a conmemorar el Día de las Enfermedades Raras en esta jornada para impulsar una movilización global que permita posicionar la realidad de estas patologías en la agenda pública.
  2. Se dice que en la tradición irlandesa que el 29 de febrero era el único día en el que las mujeres podían proponer matrimonio a los hombres.
  3. En algunos países, como Grecia, existía la creencia de que las parejas que se casaban en años bisiestos tendrían matrimonios desafortunados.
  4. Según la Sociedad Honoraria de los nacidos en Día Bisiesto, la probabilidad de nacer en este día es de 1 entre 1,461 bebés.
  5. Se calcula que en todo el mundo hay en torno a 5 millones de personas que han nacido en esa fecha, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
  6. El refranero español dedica numerosos dichos a este día como «Año bisiesto, pocos huevos en el cesto», «Año bisiesto, año siniestro» o «Cuando bisiesto el año es, las hojas del olivo se vuelven del revés.», entre otros.
  7. Como el calendario chino no tiene día bisiesto, existe un mes bisiesto cada tres años, dos cada cinco años, y siete cada 19 años.
  8. Los Juegos Olímpicos, que tienen lugar cada cuatro años, coinciden con los años bisiestos.
  9. En el ámbito científico, los años bisiestos han sido importantes para la sincronización de eventos astronómicos y la realización de mediciones precisas en campos como la astronomía y la física.

En resumen, el año bisiesto es una curiosidad que nos trae un día extra cada cuatro años. Aunque para la mayoría nosotros no tiene un impacto directo en nuestras vidas, es una oportunidad para reflexionar sobre el tiempo, la historia y las tradiciones que dan forma a nuestro calendario y a nuestras vidas. Así que, en este 29 de febrero, tómate un momento para celebrar la rareza de este día y disfrutar de tu casa en todo su esplendor, ya que el próximo año bisiesto estará aquí antes de que te des cuenta.

Entradas relacionadas

Hora planeta: Apaga las luces, enciende el planeta

Cómo hacer de nuestra vivienda un refugio a salvo de alergias primaverales

Crea un hogar corresponsable

Campaña de la Renta 2023: guía rápida con todo lo que debes saber