Ayer se celebró el Día Internacional de la Arquitectura. Con motivo de esta fecha señalada se ha vuelto a poner sobre la mesa necesidad de encaminar el diseño de edificaciones hacia patrones más sostenibles. Las construcciones deben ser espacios que garanticen el confort seguridad  de las personas así como el respeto por el medio ambiente y el planeta

La importancia de crear una arquitectura más sostenible

Comunicación Corporativa - 05/10/2021

La importancia de crear una arquitectura más sostenible

05/10/2021

Con motivo del Día de la Arquitectura se ha vuelto a poner sobre la mesa necesidad de encaminar la arquitectura hacia patrones más sostenibles. Las edificaciones deben ser espacios que garanticen el confort seguridad  de las personas así como el respeto por el medio ambiente y el planeta. Una mejora en la arquitectura constituye una transición de corrección de estructuras y aislamientos  y la adaptación de las estancias a las nuevas necesidades de la sociedad.

El término

Según la Asociación Española para la Calidad (AEC) la arquitectura sostenible «es aquella que tiene en cuenta el impacto que va a tener el edificio durante todo su Ciclo de Vida, desde su construcción, pasando por su uso y su derribo final». Valora los recursos que va a utilizar, los consumos de agua y energía de los usuarios y los posibles residuos que se generen.

Todas estas características serán posibles bajo el cumplimiento del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. En él se determinan los parámetros de calidad básicos adaptados a las nuevas demandas de los ciudadanos.

La ‘Renovation wave’

La Comisión Europea (CE) publicó la Renovation Wave,  su estrategia para mejorar la eficiencia energética de los edificios. Su objetivo es duplicar, como mínimo, la tasa de rehabilitación en los próximos diez años asegurando con ellas una mayor eficiencia energética y de recursos.

En línea con los ODS para el 2030 se podrían rehabilitar 35 millones de edificios y se podrían crear hasta 160.000 empleos verdes adicionales en el sector de la construcción.

La Renovation Wave cuenta con tres líneas de actuación:

  1. La descarbonización de la calefacción y la refrigeración.
  2. La lucha contra la pobreza energética y la mejora de los edificios menos eficientes.
  3. La renovación de edificios públicos, como escuelas, hospitales y edificios administrativos.

 

Estrategias de la CE

Una vez determinadas las líneas, la CE estableció seis estrategias principales:

  • La regulación, normas e información sólidas sobre el rendimiento y eficiencia energéticas de los edificios. Aquí se incluye en primer lugar,  la introducción gradual de normas mínimas obligatorias de eficiencia energética para los edificios existentes. En segundo lugar, las normas actualizadas para los certificados de eficiencia energética. Por último, una posible ampliación de los requisitos de renovación de edificios para el sector público.
  • La garantía de una financiación accesible y bien orientada a través de iniciativas como Renovate” y “Power Up el mecanismo de recuperación y resiliencia de Next Generation EU.
  • El incremento de la capacidad para preparar y ejecutar proyectos de renovación, desde la asistencia técnica a las autoridades nacionales y locales hasta la capacitación y el desarrollo de habilidades para los trabajadores en nuevos empleos verdes.
  • La ampliación en el mercado de productos y servicios de construcción sostenibles, incluyendo la integración de nuevos materiales y soluciones ecológicos y la revisión de la comercialización de productos de construcción.
  • La creación del New European Bauhaus: Un proyecto interdisciplinario codirigido por un consejo asesor de expertos externos que incluye científicos, arquitectos y diseñadores entre otros.
  • El desarrollo basado en enfoques de proximidad optando por soluciones como convertir  a los consumidores en prosumidores.

Retos por delante

Si ya se estaba tomando conciencia de los problemas en los edificios actuales, la pandemia ha puesto en el centro a las viviendas. La falta de luz, espacios al aire libre o la mala distribución son algunos de los problemas que se vieron acentuados. La aceleración en la implementación del teletrabajo supone pasar más horas en casa, en espacios que no adaptados para ser ‘home offices’.

Pero no sólo eso, las personas nos hacemos mayores sin que nuestra casa se vaya adaptando a nuestras necesidades. En ocasiones, unas simples escaleras pueden convertirse en un gran obstáculo para la vida diaria. Casi dos millones de españoles necesitan ayuda para salir de sus casas. Es por tanto que la mejora de la sostenibilidad debe ir de la mano de la accesibilidad.

Otro de los grandes desafíos en la convivencia de las diferentes formas de moverse por las ciudades. Durante años se ha dado mucho espacio a los coches y vehículos dejando al peatón sin apenas espacio. Señal de que esto está cambiando son el aumento de parques y espacios verdes, o el cierre de calles al tráfico los findes semana.

Optar por construcciones más sostenibles te hará gozar a ti y al planeta de una salud mejor.