Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

El Consejo y el Parlamento alcanzan un acuerdo sobre la propuesta de revisión de la Directiva de eficiencia energética de los edificios (EPBD)

Comunicación Corporativa

-

11/12/2023

Coincidiendo con el acuerdo alcanzado en la COP28, la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, para la reducción del uso de combustibles fósiles, el Consejo y el Parlamento Europeos han alcanzado un acuerdo político sobre la revisión de la Directiva EPBD.

La Directiva revisada establece nuevos requisitos de eficiencia energética más ambiciosos para los edificios nuevos y renovados en la UE y anima a los Estados miembros a renovar su parque inmobiliario.

El texto acordado entre ambos organismos establece los objetivos y plazos para los EMRE (Estándares Mínimos de Rendimiento Energético), junto con una cláusula de revisión, donde la Comisión evaluara si es necesario añadir medidas vinculantes adicionales a nivel de la Unión Europea para alcanzar los objetivos fijados para 2030 y 2035.

EPBD: ¿Qué normas mínimas de eficiencia energética tendrán que cumplir los edificios en la Unión?

Ambos organismos han acordado que para 2030 todos los edificios no residenciales deberán situarse por encima del 16% sobre el peor rendimiento energético y en el 26% en 2033.

En relación con el objetivo de renovación de los edificios residenciales, los estados miembro de la UE deberán garantizar que el consumo promedio del parque edificado se reduzca un 16% en 2030 y en un rango de entre el 20 y 22% en 2035. De este modo, el 55% de la reducción de la energía deberá lograrse mediante la renovación de los edificios de peor rendimiento.

EPBD, impulso a la energía solar

Los dos legisladores han acordado garantizar la implantación de instalaciones de energía solar adecuada en los edificios nuevos, públicos y no residenciales que se sometan a una renovación que requiera un permiso.

EPBD. ¿Qué pasará con los combustibles fósiles?

Consejo y Parlamento han acordado que los estados de la UE deberán adoptar medidas para descarbonizar los sistemas de calefacción y eliminar los combustibles fósiles en calefacción y refrigeración, con el objetivo de eliminar por completo las calderas de combustibles fósiles en 2040.

¿Cuáles son los próximos pasos para aprobar de forma definitiva la EPBD?

Este acuerdo debe ser respaldado por ambos organismos. Además, el Comité de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo ha anunciado que votará el texto el próximo 23 de enero de 2024.

EPBD y sector financiero. ¿Qué relación existe entre ellos?

La entrada en vigor de esta directiva impulsará y alentará a las entidades financieras a aumentar la concesión de préstamos e hipotecas para la adquisición o renovación de viviendas eficientes.

EPBD, la propuesta con la que ganamos todos

Conoce más información sobre los objetivos climáticos de la UE, a través del Pacto Verde Europeo y el paquete de medidas Fitfor55 en el siguiente vídeo.

Entradas relacionadas

Descubriendo las curiosidades del año bisiesto

Guía para tu próxima junta de vecinos 

Invertir en seguridad para la vivienda: ¿Necesidad o capricho?

Reformas para todos los bolsillos. Enamórate de tu casa y gana en sostenibilidad, ahorro y estilo