Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

UCI

Nuestro I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad ya es una realidad

Comunicación Corporativa

-

13/03/2023

Comenzamos la semana presentando el I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad. Este informe tiene como objetivo ofrecer una visión completa sobre las expectativas de los propietarios, compradores y potenciales compradores de vivienda sobre el hogar, su estado, la influencia de sus materiales sobre la salud y el grado de conocimiento y atractivo de la financiación sostenible (préstamos reforma, rehabilitación, hipotecas verdes, etc.).

Además, llega en un momento en el que los precios de la energía acumulan meses de incrementos como consecuencia del aumento del importe del gas natural y los precios de los derechos de emisión del CO2 derivados de las tensiones geopolíticas, provocando la escalada de la inflación en toda la eurozona y repercutiendo sobre el poder adquisitivo de los pequeños consumidores.

Asi mismo, la aprobación de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPDB) por parte de la Comisión Europea establece 2030 como la fecha límite para que los propietarios y compradores de viviendas con calificaciones energéticas G o F (es decir, las más bajas) puedan reformarlas y rehabilitarlas para conseguir, al menos, una calificación de E. Unos criterios que aumentarán hasta la letra D en el año 2033 y obligarán a rehabilitar gran parte de las viviendas en todos los países miembros de la UE, incluido España.

¿Están preparados los españoles para acometer este reto? ¿Son conscientes los propietarios y compradores de la falta de eficiencia energética en sus viviendas? El I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad, responde a todas estas cuestiones en un exhaustivo para el que hemos entrevistado a más de 2.000 españoles de 25 a 65 años, propietarios de vivienda o con intención de compra en los próximos meses, a lo largo de toda la geografía española.

La presentación del I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad

La presentación del informe, que ha tenido lugar en el espacio Impact Hub Alameda, situado en el Barrio de Las Letras de Madrid, ha corrido a cargo de Catia Alvés, directora de Sostenibilidad y Rehabilitación en UCI, y de Javier Torremocha, director de rehabilitación.

Para Catia Alvés: “No hay duda de que la situación económica actual de elevados tipos de interés y altos precios de la energía, junto a las novedades regulatorias para el cumplimiento de la Agenda 2030, hace necesario el impulso de la rehabilitación eficiente por parte de los agentes sociales.

Por su parte, Javier Torremocha, ha asegurado que “desde UCI estamos intentando impulsar la rehabilitación, pero no solo facilitando financiación sostenible, también con este tipo de estudios para conocer la percepción de los ciudadanos y a través de la sensibilización sobre la importancia de la eficiencia energética en los hogares.

Para poner el broche de oro a la presentación del I Observatorio sobre Vivienda y sostenibilidad, hemos contado con Manuela Navarro, la vecina del Poblado Dirigido de Orcasitas que ha impulsado la rehabilitación y ha logrado que su barrio se haya convertido en el primero de consumo casi nulo en nuestro país.

Para Manuela: «Fue dificilísimo poder convencer a mi comunidad porque claro, de golpe, le dices que quieres realizar una obra y que te va a costar 300.000€»

Manuela ha asegurado que de los 107 bloques del barrio,  97 rehabilitaciones ya están en marcha y 40 ya se han terminado. Además, añade que: «hemos empezado con los unifamiliares y lofgrado reducir entre un 58% y un 65% de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera». 

 

Puedes revisar la nota de prensa del informe aquí. 

 

 

Entradas relacionadas

¡Nos adherimos a la línea de avales para el acceso a la vivienda de los jóvenes!

Redecora tu casa, encuentra el estilo que va contigo

7 hábitos para reducir el consumo de agua en los hogares

La Deuda Ecológica de los Hogares en España: Un Reto Urgente para la Sostenibilidad