Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

EPBD: 2033, fecha límite para vender o alquilar viviendas ineficientes

Comunicación Corporativa

-

26/04/2023

La EPBD es una normativa que te interesa como propietario/a de una vivienda, algo de lo que te hablaremos más adelante. Sin embargo, en los últimos meses dicha directiva ha dado mucho que hablar por la propuesta de un reglamento que podría obligar a rehabilitar gran parte de viviendas de toda Europa para situarlas, al menos, en la E de la escala del Certificado Energético en 2030 o la letra D en 2033. En este post te contamos qué es y cómo podría afectar a tu vivienda.

¿Qué es la EPBD?

La Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios o EPBD (Energy Performance of Buildings Directive) por sus siglas en inglés, es la principal norma europea dirigida a garantizar los objetivos de la Unión Europea con respecto a la edificación, reducción de emisiones de CO2, consumo energético, eficiencia y empleo de fuentes de energía renovables en todos los países miembros.

¿Cuál es la situación de nuestro parque inmobiliario residencial?

Para entender la EPBD, antes hay que analizar la situación de nuestro parque inmobiliario residencial.

  • Vivimos en edificios ineficientes: España es el segundo país de Europa con más edificios. En torno a un 65% de españoles residimos en bloques de viviendas. Solo letonia nos supera (66%) y estamos muy por encima de la media europea, que se sitúa en el 48%, según Eurostat.  De ellos, 4 de cada 5 edificios son ineficientes porque consumen más energía de la que realmente necesitarían por su mal aislamiento y acondicionamiento energético. De hecho, la vivienda es la tercera causa de emisiones de CO2, solo precedida por la industria y el transporte.
  • Viviendas antiguas y poco saludables: La mayoría de las viviendas en España son antiguas y poco saludables, a lo que hay que añadir otro factor a la ecuación, y es que la antigüedad de un edificio residencial es también inversamente proporcional a la eficiencia de su consumo energético. El resultado de la ecuación es bastante revelador: solo un 5% de inmuebles en nuestro país es eficiente energéticamente, de acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica. Es decir, consumen la energía que realmente necesitan, sin derroche por mal acondicionamiento o malas prácticas, y usando fuentes de energía limpias y no contaminantes.
  • Fondos Next Generation EU: La llegada de los Fondos Next Generation EU es una gran oportunidad para la descarbonización del sector. De hecho, mejorar la eficiencia energética del parque inmobiliario es una prioridad para alcanzar los objetivos europeos y lograr la neutralidad  climática en 2050. 

¿Qué novedades plantea esta directiva europea?

Pero volvamos a la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios.  El 15 de diciembre de 2021, la Comisión Europea presentó una propuesta de revisión de  la EPBD como parte del paquete ‘Fit for 55’, que por si no lo sabes es el plan de la Unión Europea para conseguir la neutralidad climática en 2050.

Así, la EPBD tiene como objetivo acelerar la renovación de edificios existentes, reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), asi como reducir el consumo de energía en el sector de la construcción para 2030 y alcanzar la neutralidad climática para 2050.

Con la nueva redacción de esta directiva europea se han marcado dos objetivos que impactan de lleno sobre el mercado inmobiliario y, en consecuencia, sobre los propietarios de viviendas.

  1. Por un lado, la EPBD plantea que para 2030 todos los edificios de viviendas de la Unión Europea tengan una certificación energética E, y que en 2033 esta sea como mínimo una D.
  2. Además, también se introducen dos nuevos conceptos: el de Edificio Cero Emisiones y la figura de Pasaporte de Renovación Energética que permita a los propietarios planificar obras de rehabilitación para mejorar sus viviendas.

 

¿Cuál es el calendario de aplicación de la EPBD?

La directiva propone un calendario de aplicación para edificios de nueva construcción y existentes.

Así, desde el 1 de enero de 2026, todos los edificios nuevos ocupados por las Administraciones serán cero emisiones. Además, el 1 de enero de 2028 esta obligación se extenderá a todos los edificios de nueva construcción, sean o no residenciales o públicos.

En cuanto a los edificios existentes, aquellos que sean públicos o privados no residenciales han de tener la letra E en la escala energética a partir de enero de 2027, y alcanzar la D en 2030.

Por su parte, los edificios residenciales, es decir, nuestras viviendas, deberán alcanzar la letra E en 2030 y la D en 2033.

¿Pero entonces tengo que rehabilitar mi vivienda ya?

Lo cierto es que, como te decíamos al comienzo, estamos en un momento excepcional para pensar en rehabilitar tu vivienda y tu edificio porque nunca hemos contado con un paquete de estímulos tan amplio como los Fondos Next Generation, aunque por el momento esta directiva es una propuesta que no entrará en vigor hasta 2025 ó 2026. 

Antes ha de votarse en el Pleno de la eurocámara y se iniciarán negociaciones con el Consejo Europeo para darle forma al proyecto de Ley definitivo.

En cualquier caso, la rehabilitación energética de tu vivienda te permitirá reducir las emisiones de CO2, mejorar su confort, reducir el gasto energético y beneficiarte de deducciones en el IRPF. 

¿Te interesa la rehabilitación de tu vivienda o tu comunidad? Echa un vistazo a nuestro Plan RER y recibe un preinforme gratuito.

Entradas relacionadas

Descubriendo las curiosidades del año bisiesto

Guía para tu próxima junta de vecinos 

Invertir en seguridad para la vivienda: ¿Necesidad o capricho?

Reformas para todos los bolsillos. Enamórate de tu casa y gana en sostenibilidad, ahorro y estilo