Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

UCI

Especialización financiera: 8 hipotecas para 8 perfiles de comprador en 2024

Comunicación Corporativa

-

15/02/2024

El incremento de los tipos de interés ha dado lugar a un aumento sin precedentes en la adquisición de viviendas al contado. Según los datos más recientes del MITMA, obtenidos a partir de los datos del Consejo General del Notariado, 2023 cerró con cerca de 630.000 viviendas vendidas, de las que tan solo el 43,8% fueron compradas con financiación hipotecaria. No obstante, se espera que la moderación en los tipos hacia la segunda mitad del año revierta esta tendencia, provocando un crecimiento en la firma de hipotecas.

En este contexto, y a la espera de que los factores macroeconómicos se mantengan estables, en UCI prevemos que este 2024 nuestro mercado inmobiliario vuelva a caracterizarse por la diversidad de compradores. Esto conducirá a una mayor especialización por parte de entidades financieras y brókeres hipotecarios.

En este sentido nuestro subdirector general, José Manuel Fernández, destaca la importancia de adaptarse a la variedad de perfiles de compradores en el mercado actual: «Más allá de las fluctuaciones en los tipos de interés, la diversidad de los compradores está dando lugar a nuevas formas de financiación hipotecaria, creando oportunidades para una mayor especialización por parte de las entidades financieras y los brókeres hipotecarios».

Pero, ¿qué significará esto para los profesionales inmobiliarios y sus clientes en 2024? Te hablamos de algunas de las hipotecas más demandadas y cómo podrían influir en el mercado:

1. Hipoteca para jóvenes

Los jóvenes son uno de los colectivos con mayores dificultades de acceso a una vivienda en propiedad, algo que constataron las propias agencias inmobiliarias en el XV Barómetro Inmobiliario de UCI y SIRA, donde se puso de manifiesto que sólo dos de cada diez operaciones de compraventa son realizadas por menores de 35 años.

En este contexto, además de las soluciones impulsadas por las administraciones, como la línea de avales del ICO aprobada en 2023, la mayoría de las entidades ya ofertan hipotecas para jóvenes en su porfolio de soluciones financieras.

2. Hipoteca para no residentes

Las hipotecas para no residentes son una modalidad de préstamo destinado a ciudadanos sin residencia en el territorio nacional. Según datos del Barómetro Inmobiliario elaborado por UCI y SIRA, para las inmobiliarias españolas el comprador foráneo ya protagoniza un 22% del total de operaciones de compraventa. Un dato que concuerda con el ofrecido por el Consejo General del Notariado, pues 2023 se despidió como un año récord de compraventas realizadas por extranjeros, con un 21,4% del total de compraventas, donde un 43,2% fueron compras de extranjeros no residentes en nuestro país.

3. Hipoteca verde

Aunque las hipotecas verdes parecen ser todavía las grandes desconocidas entre los compradores y propietarios de vivienda. Al menos, así lo pone de manifiesto el I Observatorio UCI sobre Vivienda y Sostenibilidad, donde casi el 86% de los compradores españoles afirma desconocer qué son, estos préstamos sostenibles o hipotecas `green´ están llamadas a tener un mayor peso en la financiación de las entidades en los próximos años. 

Se trata de préstamos hipotecarios que bonifican el tipo de interés o requieren una menor aportación inicial a los clientes que adquieren, construyen o reforman una vivienda sostenible.

4. Hipoteca para segunda residencia o inversión

En un contexto de inflación y tipos altos, muchos pequeños inversores han decidido comprar una casa como valor refugio o para ponerla en alquiler y aprovechar su rentabilidad cercana al 6-7%.

Ante esta tendencia, las hipotecas para segundas viviendas son una solución consolidada dentro del mercado ya que permiten financiar un inmueble que no va a ser utilizado como residencia habitual.

5. Hipoteca autoconstrucción

Las hipotecas autopromotor o préstamos autoconstrucción son específicas para personas que construyen de cero su vivienda y cuentan con un terreno en propiedad. Aunque sus condiciones varían de una entidad bancaria a otra, suelen cubrir el 80% del valor del inmueble y funcionan por disposiciones en función del avance de las obras, si bien, puede haber excepciones como en los casos de construcción industrializada “que requieren disposiciones superiores”.

“Ante la escasez de obra nueva y, especialmente después de la pandemia, donde se puso en valor la necesidad de contar con espacios al aire libre en las viviendas, estas soluciones han vivido un repunte de solicitudes, aunque aún supone un porcentaje muy bajo en las solicitudes de hipoteca”.

6. Hipoteca reforma

Si la pandemia incrementó el interés de los españoles en la autoconstrucción de vivienda, también lo hizo con las reformas. Además, la llegada de los fondos Next Generation EU ha puesto el foco en la mejora de la eficiencia del parque edificado. Aunque 2023 estaba llamado a ser un buen año para el sector, el alza de materias primas, precios energéticos y los tipos de interés ha hecho que su crecimiento se modere.

En este contexto, una de las alternativas menos conocidas del mercado son las Hipotecas Reforma, que ofrecen la posibilidad de financiar reformas integrales de la vivienda usando la propia vivienda como garantía de la hipoteca, lo que permite financiar las obras a largo plazo y a tipos de interés hipotecarios, frente a la alternativa de solicitar un préstamo personal.

7. Hipoteca refinanciación

En un contexto de tipos altos, las hipotecas refinanciación han resurgido como un instrumento de las entidades para mejorar las condiciones hipotecarias y captar clientes de otros bancos.

8. Hipoteca inversa

La hipoteca inversa es uno de los préstamos menos extendidos entre las entidades españolas. Habitualmente, el acceso a esta tipología de hipoteca se reserva a mayores de 65 años.

En un mercado inmobiliario cada vez más diverso y dinámico, la especialización y la adaptación a las necesidades cambiantes de los compradores son clave para el éxito. Al comprender las diferentes opciones hipotecarias disponibles y cómo se alinean con los perfiles de los clientes, los profesionales inmobiliarios pueden ofrecer un servicio más completo y personalizado, ayudando a sus clientes a encontrar la solución financiera adecuada para sus necesidades.

Entradas relacionadas

Hora planeta: Apaga las luces, enciende el planeta

Cómo hacer de nuestra vivienda un refugio a salvo de alergias primaverales

Crea un hogar corresponsable

Campaña de la Renta 2023: guía rápida con todo lo que debes saber