Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

Fondos Next Generation, la oportunidad para la recuperación

Comunicación Corporativa

-

13/07/2021

A principios de 2021 la Unión Europea aprobaba el plan Next Generation EU (NGEU), un proyecto que marcará una senda de recuperación hacia un futuro más digital y sostenible. Los fondos europeos, también conocidos como Fondos Next Generation tienen un doble objetivo: contribuir a la recuperación económica y a la generación de empleo y, por otro, ser transformadores para que la economía sea mucho más resiliente en el futuro.

En el marco de este plan, España recibirá hasta 72.000 millones de euros en los próximos tres años. ¿Cómo se articularán estas ayudas? ¿Qué impacto supondrán para el sector inmobiliario? Te lo contamos en este post.

¿Qué normativa regulará la gestión de los Fondos Next Generation?

La gestión de los Fondos Next Generation EU estará regulada por el Reglamento 2020/2094, de 14 de diciembre de 2020, que establece el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea tras la crisis de la COVID-19, así como por los reglamentos que regulen cada uno de los programas específicos que lo integran.

En nuestro país, el Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, recoge las medidas urgentes adoptadas para la modernización de la Administración Pública y la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- A este Real Decreto-ley se suma la normativa reguladora del procedimiento por el que se canalicen los fondos, ya sea, Ley de Contratos del Sector Público, Ley General de Subvenciones, etc.

 

¿Cómo se distribuirán los fondos?

Además de los mecanismos y regulaciones habituales (Marco Europeo de Ayudas de Estado, regulación de competencia, etc.), nuestro país contará con tres líneas de distribución de los fondos del Plan de Recuperación:

  1. Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), una nueva figura de colaboración público-privada con la que se identifican proyectos singulares.
  2. Subvenciones para la financiación de activos privados.
  3. Contratos, para la financiación de activos públicos, a través de licitaciones.

 

¿Cuánto dinero se repartirá entre los Ministerios?

El Gobierno también repartirá fondos Next Generation entre los distintos Ministerios.

  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: 6.805,22 millones de euros, destinados principalmente a la energía: renovables, infraestructuras eléctricas, redes inteligentes, almacenamiento. También “colaborará” en otras materias que no son estrictamente de su competencia: digitalización, comunicaciones y rehabilitación de vivienda y regeneración urbana.
  • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: 4.982,35 millones que se destinarán principalmente a rehabilitación de viviendas y movilidad.
  • Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: 3.653,69 millones que se destinaran a objetivos vinculados a la digitalización tanto empresarial como administrativa.
  • Ministerio de Sanidad: 2.943,99 millones de euros.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional: 1.852,55 millones.
  • Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: 1.708 millones.
  • Ministerio de Trabajo y Economía Social: 1.167,48 millones.
  • Ministerio de Ciencia e Innovación: 1.101,73 millones.
  • Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030: 916,85 millones.
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: 406,5 millones.
  • Ministerio de Política Territorial y Función Pública: 239,87 millones.
  • Ministerio de Cultura y Deporte: 206,29 millones.
  • Ministerio de Universidades: 203,9 millones.
  • Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: 183,67 millones.
  • Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación: 127,62 millones.
  • Ministerio de Igualdad: 48,59 millones.
  • Ministerio de Justicia: 27,74 millones.
  • Ministerio de Defensa: 25 millones.
  • Ministerio de Interior: 6,25 millones.
  • Seguridad Social: 27 millones

 

¿Cómo afectarán los fondos europeos al sector inmobiliario?

Entre 2021 y 2023, España recibirá 60.000 millones de euros en subvenciones y hasta 80.000 millones en préstamos de los fondos Next Generation de los cuales aproximadamente 5.800 millones del plan se destinarán a rehabilitar medio millón de viviendas. Estos fondos van a tener una cobertura muy amplia y van a ser muchos los sectores que se beneficien de ellos, impulsando el tejido empresarial y ayudando tanto a grandes como a pequeñas y medianas empresas.

La llegada de estos fondos supondrá una gran oportunidad para el sector inmobiliario en varios aspectos:

  • Un impulso para la rehabilitación de viviendas: Actualmente se rehabilitan unas 30.000 viviendas al año y se quieren alcanzar las 300.000 viviendas en 2030.
  • Modernización del parque inmobiliario y descarbonización del sector.
  • Impulso al sector de la construcción y por tanto al porcentaje que estas actividades aportan al PIB.

 

¿Cómo pueden ayudarme estos fondos si soy propietario de una vivienda?

Los requisitos para acceder a estos fondos aún no se han concretado, pero sí se conocen algunas de las líneas maestras. Un total de 3.420 millones de euros están destinados a la rehabilitación en entornos residenciales, otros 1.000 millones se dedicarán a la construcción de 20.000 viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes, 1.080 millones de euros servirán para restaurar edificios públicos, y 1.000 millones de euros más irán destinados a impulsar las actuaciones de mejora de inmuebles en municipios de menos de 5.000 habitantes, que se encuentran, principalmente, en las zonas más despobladas del país.

La mayoría de estas inversiones estarán destinadas a la rehabilitación de la envolvente del edificio (fachadas y cubiertas) para potenciar el confort térmico y el acústico, el uso de energías renovables en las instalaciones de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente, y la implantación de tecnologías de generación de energía eléctrica mediante fuentes sostenibles en el inmueble.

Tener una vivienda sostenible no contribuye únicamente a la conservación del planeta, también nos ayuda a reducir costes en nuestras facturas de la luz, gas, calefacción o agua.

 

El papel de las entidades financieras en los fondos NGEU

Desde UCI queremos promover la concienciación de propietarios de inmuebles y del conjunto del sector inmobiliario para crear un presente y un futuro de hogares `green´: viviendas sostenibles, respetuosas con el medio ambiente, que se alimentan de fuentes de energía renovables, construidas para el confort y el bienestar y que nos permitan ahorrar en gasto doméstico. En definitiva, viviendas saludables que mejoran la vida de sus propietarios y también del planeta.

En este sentido, las entidades financieras podemos actuar como canal para la distribución de los fondos y préstamos Next Generation, facilitando el acceso a la financiación Green y contribuyendo a la sostenibilidad del parque inmobiliario.

 

 

Te seguiremos informando.

Entradas relacionadas

Hora planeta: Apaga las luces, enciende el planeta

Cómo hacer de nuestra vivienda un refugio a salvo de alergias primaverales

Crea un hogar corresponsable

Campaña de la Renta 2023: guía rápida con todo lo que debes saber