Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

UCI

La primera edición del concurso Cuentos por el Planeta ya tiene ganadores

Comunicación Corporativa

-

15/06/2021

El concurso Cuentos por el Planeta surge como una iniciativa de UCI para sensibilizar a los más pequeños sobre el cuidado y el respeto por los seres vivos y el planeta, a través de dibujos e historias contados por ellos mismos, que transmitan su amor por la naturaleza, para contribuir a su propia concienciación y a la de los adultos sobre la importancia y protección del medio ambiente, los seres vivos, la lucha contra el cambio climático y el consumo responsable.

La convocatoria, que se extendió desde marzo hasta mayo, estaba dividida en dos categorías: Dibujos e Ilustraciones (de 5 a 10 años), con historias en formato dibujo o ilustración, y la categoría Relatos (11 y 16 años), con cuentos de entre 150-300 palabras.

Un tarraconense de 8 años y una madrileña de 11, ganadores de la primera edición

En la primera categoría, el ganador ha sido Erik Macas Gilabert, de 8 años, residente en Tarragona, por su dibujo ‘Plástico en los mares’. Una ilustración que refleja la importancia de arrojar la basura en los contenedores destinados a tal fin para evitar así la destrucción del ecosistema marino.

Por su parte, el primer finalista de la categoría dibujos ha sido Ziqi Zheng, de 10 años y natural de Arrecife (Lanzarote), por ‘Desaparición del hielo’. Y el segundo finalista, ‘La Tierra, un gran planeta’, de Ginés Muñoz Moya, de 8 años, estudiante del Colegio Altocastillo de Jaén.

En la categoría de Relatos, Cecilia Maqueda Limia, de 11 años, estudiante del CEI Ciudad de Zaragoza de Madrid, ha sido la ganadora con su cuento ilustrado ‘Chipy: la bolsa de patatas que cambió el mundo’. Una historia que también da visibilidad a la importancia del reciclaje de plásticos para el cuidado del planeta.

Como primer finalista de esta categoría del concurso Cuentos por el Planeta, Lucía Varela Galant, alicantina de 12 años, por su cuento ‘¿Y tú?’. Como segunda finalista, Alexandra Romero Cardona, de 15 años y natural de Barcelona, con el relato ‘Memorias rotas’.

Junio, el mes del medioambiente

Desde UCI hemos dado a conocer los premios en el marco del Día Mundial del Medioambiente y el Día Mundial de los Oceanos, celebrados el 5 y 8 de junio respectivamente. Los ganadores de ambas categorías han recibido como premio un pack de fin de semana o escapada familiar para cuatro personas, valorado en 250 euros. Por su parte, los distinguidos como primer finalista, una tarjeta de regalo de Amazon de 90 euros. Y, para los segundos finalistas, una tarjeta de regalo de Amazon, valorada en 60 euros.

Entre el medio centenar de participantes de España y Portugal, 39 de ellos corresponden a estudiantes españoles. Las temáticas de todas las creaciones, tal como exigían las bases del concurso, se basan en los desafíos ambientales reflejados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidad (ONU): adaptación y mitigación del cambio climático, problemas de contaminación, protección de los océanos, energías renovables, protección de la biodiversidad, gestión de los residuos, escasez de agua o polución y emisiones de CO2, entre otros.

Nuestra directora de Sostenibilidad y RSC, Cátia Alves, asegura que “desde UCI seguiremos impulsando la educación y sensibilización por el cuidado ambiental entre todos nuestros grupos de interés. La concienciación por el cuidado del planeta debe llegar a la sociedad, especialmente entre los más jóvenes, para lograr revertir los efectos del cambio climático y asegurar un legado y un futuro sostenible para nuestros hijos y el planeta”.

Y añade que “Como una entidad que apoya los diez principios del Pacto Mundial nos hemos comprometido a hacer de la lucha por el Medio Ambiente parte de nuestra estrategia, cultura y acciones cotidianas, así como involucrarnos en proyectos que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

El concurso Cuentos por el Planeta es un proyecto alineado con el ODS 13, Acción por el clima, y en concreto con su meta tres, que tiene como objetivo mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

Relato ganador: Chipy, la bolsa de patatas que cambió el mundo

Hola, me llamo Chipy. Soy una bolsa de patatas fritas y os voy a contar mi historia:

Cuando me fabricaron, me llevaron a un lugar llamado “Supermercado”. Me dijeron que allí los humanos cogían objetos que necesitaban a cambio de “dinero”. Estaba muy ilusionada y esperaba que alguien me comprara pronto. Pasaron varios días, hasta que un niño se acercó a nosotras. Deseé que me cogiera a mí, porque ya me estaba aburriendo allí, y… ¡me cogió! Después de pasar por
caja, salimos de la tienda, donde le esperaban sus padres. Iban a ir de vacaciones a la playa unos días.

Cuando llegamos, me puse tan feliz que casi exploto y se me salen las patatas. Entonces, el chico que me compró empezó a abrir mi parte superior del envoltorio y comenzó a coger
patatas, pero cuando se acabó mi delicioso relleno, ¡me echó al mar, en vez de tirarme a una papelera!
-¡Socorro! –grité, sin que nadie me escuchase.

Al principio creía que me iba a ahogar, pero luego me di cuenta de que podía flotar. Así, viajé por el mar aguantando enormes oleajes, temibles tormentas y despiadadas
gaviotas.

Un día, llegué al polo norte y encontré un montón de latas, papeles, bolsas, anillas de plástico…y un oso polar muy triste y cabizbajo. Me explicó que toda la basura de mi alrededor estaba
matando a los animales del mar y provocaba el calentamiento global.

Me enfadé muchísimo con los humanos que tiraban desperdicios al mar. Decidí avisar a los científicos de lo que ocurría.

Ellos lo solucionaron inventando el “reciclaje”, para hacer del mundo un lugar mejor y, poco a poco, si todos ponemos nuestro granito de arena, lo iremos consiguiendo.

Dibujo ganador: Plástico en los mares

concurso cuentos por el planeta

Entradas relacionadas

Hora planeta: Apaga las luces, enciende el planeta

Cómo hacer de nuestra vivienda un refugio a salvo de alergias primaverales

Crea un hogar corresponsable

Campaña de la Renta 2023: guía rápida con todo lo que debes saber