Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

UCI

GreenMociónate, el primer evento virtual para los profesionales del futuro

Comunicación Corporativa

-

21/12/2020

El pasado 19 de noviembre, junto a nuestra área de desarrollo para profesionales inmobiliarios, SIRAcelebramos Greenmociónate, un evento online dirigido a los profesionales inmobiliarios. La jornada contó con más de 500 asistentes y, por primera vez en España, reunió a los principales representantes del sector. 

El objetivo de Greenmociónate era concienciar, educar y poner en valor a los profesionales inmobiliarios como agentes del cambio de la sociedad. 

El encuentro puso el foco en la vivienda y su eficiencia energética, no tanto por el ahorro que se pueda conseguir, sino también en el aumento de valor, la obsolescencia de las viviendas poco eficientes y la conciencia medioambiental. 

En nuestro país, la mayoría de las viviendas tiene de media 45 años de antigüedad y, al construirse los edificios antes de la obligación de instalar aislamientos térmicos, la mitad de ellos tienen un certificado energético tipo G (el menos eficiente).  Esto conlleva que 1,2 millones de inmuebles deberán rehabilitarse antes del año 2030 y 7 millones tendrán que hacerlo antes de 2050. 

Entre las principales conclusiones compartidas por expertos de sector inmobiliario, destacó la falta de información y unificación en materia de certificación energética en España, donde se puso en valor la necesidad de definir qué es y qué no es sostenible y la creación de un lenguaje común para las finanzas sostenibles.  

Otro de los temas estrella de la jornada fue las subvenciones y políticas financieras para la sostenibilidad de los inmuebles, en la que todos los participantes coincidieron en la apuesta de las Administraciones europeas y nacionales para lograr cumplir el objetivo de la Agenda 2030 y la descarbonización de las ciudades. 

En cuanto a los elementos clave para una eficiencia energética, el uso de energías renovables como la fotovoltaica, biomasa, la aerotermia o la geotermia, así como la necesidad de mejora de la envolvente de los edificios o la aplicación de la domótica en el hogar fueron los más mencionados. Esto paliará los efectos de la vivienda en la contaminación, ya que es la tercera causa de emisiones de CO2, tras el Transporte y la Industria. 

Entradas relacionadas

Descubriendo las curiosidades del año bisiesto

Guía para tu próxima junta de vecinos 

Invertir en seguridad para la vivienda: ¿Necesidad o capricho?

Reformas para todos los bolsillos. Enamórate de tu casa y gana en sostenibilidad, ahorro y estilo