Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

Haz tu negocio más seguro con la ciberseguridad (II)

Comunicación Corporativa

-

09/06/2022

El teletrabajo y el modelo phygital sobre el que trabajan muchas personas ha hecho que utilicemos más la realidad virtual. Hace unas semanas te adelantábamos cómo proteger tu negocio a través de una serie de consejos sobre ciberseguridad. Te contamos más sobre este tema en este post.

¿Qué tienes que saber sobre las contraseñas?

Nuestro departamento de Ciberseguridad te recomienda utilizar contraseñas sólidas y no reutilizarlas. Una contraseña válida sería «34bGUI7&89@))», pero se consideran muy débiles contraseñas del tipo «12345», «maripili» o «qwerty». Así que trata de crear contraseñas que tengan un mínimo de 8 caracteres y de que alternen números y cifras, así como mayúsculas, minúsculas y caracteres no alfanuméricos (@#_*+-, etc.).

Un ciberdelincuente podría usar la «fuerza bruta» probando todas las combinaciones posibles para descubrir la contraseña. Esto es complicado si la contraseña es larga, contiene mayor variedad de caracteres y no se corresponde con una simple palabra.

Es recomendable cambiar las contraseñas cada 30 días. Intenta no repetir las mismas contraseñas en el tiempo. Evita utilizar las mismas contraseñas para el entorno profesional y personal.

Si es posible, utiliza contraseñas diferentes para cada cuenta de correo, servicio o redes sociales. Si utilizaras la misma contraseña para todas tus cuentas, un Ciberdelincuente podría acceder fácilmente a todas ellas.

Ciberseguridad para navegar

Asegúrate de utilizar el protocolo HTTPS siempre que navegues por Internet. HTTPS aporta seguridad al clásico HTTP, de forma que la información intercambiada no es visible a través de su viaje por Internet.

Antes de enviar información, debes tratar de localizar el candado y el protocolo HTTPS en la barra de direcciones. Si el sitio web no está protegido, no hay que introducir ningún dato, menos aún si se trata de datos confidenciales, como las contraseñas.

Si terminas o haces un descanso

Al terminar de utilizar una cuenta (por ejemplo, de algún servicio web o de alguna aplicación corporativa cuando estamos en la oficina) es muy importante cerrar la sesión.

De esta manera se evita que los datos sensibles puedan ser robados o descargados por terceros. Este consejo es muy recomendable sobre todo cuando se inicia sesión en un ordenador que no es el habitual, como el de un cibercafé.

Si necesitas bloquear la sesión desde un virtual o desde un equipo físico Windows, deberás teclear al mismo tiempo las siguientes combinaciones de teclas (en función del caso):

Equipo Virtual: CTRL+ALT+FIN

Equipo Físico: CTRL+ALT+SUPR

 

Utiliza eficazmente el antivirus

Antes de usar cualquier ordenador o dispositivo móvil que vaya a conectarse a Internet te recomendamos estos pasos:

  • Verifica el correcto funcionamiento del antivirus.
  • Comprueba que dispone de las correspondientes actualizaciones de los archivos de firmas.
  • Si el antivirus no se actualiza periódicamente, es incapaz de actuar como línea de protección y, por lo tanto, aumenta el peligro existente entre lo que procede del exterior y el dispositivo.

Las actualizaciones del sistema operativo cumplen la función de proteger a nuestro equipo informático de múltiples amenazas y hay que asegurarse de que se llevan a cabo.

Instalación y descarga software de fuentes desconocidas: una alerta para la ciberseguridad

Cuando el software de un dispositivo logra ser atacado con éxito, el malware bloquea la pantalla o cifra la información almacenada en el disco dejándola no accesible. Con ello, se solicita un rescate a la víctima con los detalles para efectuar el pago. También puede amenazar con filtrar datos públicamente y así aumentar la presión.

Las amenazas de malware pueden infectar los dispositivos a través de correo electrónico, sitios web, descargas y uso compartido de archivos, mensajería instantánea, redes sociales…Deberían evitarse el uso de medios o dispositivos extraíbles no autorizados, como las memorias USB, ya que podrían ser portadores de malware.

Para evitar infecciones por malware, hay que tener mucho cuidado a la hora de navegar por páginas sin certificado de seguridad. También presta atención a la hora de descargarse archivos de fuentes que no son fiables o no se conocen.

 

Entradas relacionadas

¡Nos adherimos a la línea de avales para el acceso a la vivienda de los jóvenes!

Redecora tu casa, encuentra el estilo que va contigo

7 hábitos para reducir el consumo de agua en los hogares

La Deuda Ecológica de los Hogares en España: Un Reto Urgente para la Sostenibilidad