Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

¿Una hipoteca soltero? Sí, es posible

Comunicación Corporativa

-

11/11/2022

Este viernes, 11 de noviembre, se celebra el `Single Day´ o Día del Soltero, una fecha impulsada en China por un grupo de estudiantes que, para revelarse de las normas establecidas por la sociedad, promovieron un día para estar orgulloso de ser soltero como una antítesis de San Valentín. Al margen de su origen, el impacto de este día no ha parado de crecer desde que el gigante de e-commerce Alibaba lo convirtiera en 2009 en un día de ofertas dirigidas a los solteros, con un perfil de consumo característico, de gran interés para las marcas.

En la actualidad, nuestro país cuenta con cerca de 15 millones de personas sin pareja. Este grupo, en el que se incluyen tanto solteros como divorciados, cuya media de edad ronda los 40 años, ha crecido en hasta dos millones en apenas una década y supone, hoy en día, el 36% de la población total española, según datos de IPG Mediabrands. En este sentido, este grupo de población frecuentemente se encuentra con la ‘tasa single’ o tasa del soltero en inglés, un `peaje´ extra que pagan por servicios concretos. Comida, vacaciones y, según fuentes como iAhorro o idealista, también para la compra y financiación de sus viviendas.

Analizando el esfuerzo salarial bruto, los solteros españoles, con un salario medio de 25.165,51 euros, según la encuesta de Estructura Salarial del INE, necesitarían 5,95 años de sueldo anual íntegro para hacer frente a una hipoteca tipo de 149.883€, la cuantía promedio de las hipotecas formalizadas ante notario en el mes de septiembre. Y antes de comprar haber estado al menos 5 años ahorrando la mitad de su sueldo para disponer de la entrada.

¿Cómo elegir una hipoteca y comprar una vivienda siendo soltero? Desde nuestro canal online, hipotecas.com, han elaborado una guía con las 10 claves esenciales para que los solteros contraten un préstamo hipotecario:

Decálogo para contratar hipotecas siendo soltero

1. Analiza: Aquellas personas solteras que estén planteándose contratar una hipoteca para acceder a la vivienda han de hacer un exhaustivo análisis de su situación personal ¿El motivo? Es de vital importancia tener presente la situación económica propia y la estabilidad laboral, pues solo así se podrá llevar a cabo el cálculo de gastos mensuales asumibles y determinar si es bueno momento o no para adquirir una vivienda en propiedad.

2. Haz números: Entendemos como tal a tener listas nuestras cuentas antes de solicitar al banco o entidad la hipoteca. La recomendación del Banco de España es que no se destinen más del 35% de los ingresos a pagar la deuda, por lo que lo más aconsejable para el particular es asegurarse de que la mayor parte de su salario no esté destinado a pagar la hipoteca, pues, en este caso, su concesión será menos probable.

A partir de aquí, los siguientes pasos a seguir serían:

3. ¿Dónde compras? Ubicación: has de tener en cuenta que la localización de un inmueble es, probablemente, el factor más importante a la hora de determinar su precio y evolución futura. En el caso concreto de los singles más jóvenes, la mejor opción es, una vez escogida la zona de preferencia para la compra, analizar el precio medio de la zona y comparar con otros barrios más cercanos, pues habitualmente, y sobre todo en grandes ciudades, los precios pueden variar sustancialmente.

4. Comprueba el estado de la vivienda y el edificio: Según nuestro VII Barómetro Inmobiliario solo el 16% de los nuevos propietarios se interesa por la eficiencia energética de sus viviendas. Por esto, y con el objetivo de evitar que el consumo energético y los gastos de mantenimiento se encarezcan a la larga, se ha de comprobar siempre el estado del inmueble y buscar aquellos con una certificación lo más eficiente posible desde el punto de vista energético.

5. Mejor acompañado por expertos: como mencionamos, la firma de un préstamo hipotecario es una de las decisiones más importantes en la vida de las personas. Por lo tanto, y al tratarse de un gran desembolso económico especialmente complicado para los solteros, lo mejor es dejarse aconsejar por profesionales expertos para valorar todas las opciones disponibles antes de tomar una decisión.

6. Compara diferentes alternativas: el siguiente paso será contactar y comparar diferentes alternativas de financiación. Un verdadero experto calculará y presentará una simulación real de cada uno de los tipos de hipoteca que puedan encajar con las necesidades del cliente single.

7. Descubre qué hipoteca se ajusta a tus necesidades: las recientes subidas de tipos de interés aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE) han provocado que sea todavía más importante estar al tanto del estado del mercado antes de optar por un tipo de hipoteca u otro. En los últimos años hemos visto un aumento generalizado de las hipotecas a tipo fijo o mixto, sin embargo, se han de tener en cuenta las circunstancias individuales de cada individuo y que la duración de este préstamo se extiende, de media, durante 30 años, por lo que las fluctuaciones del Euríbor serán constantes.

8. Revisa las fichas FEIN y FIAE: en el momento de valorar la propuesta formar presentada por la entidad financiera, debemos tener en cuenta que lo que antes se conocía como “oferta vinculante” ahora está dividido en dos documentos. Por un lado, la FEIN o Ficha Europea de Información Normalizada, que resume las condiciones de la hipoteca y tiene carácter vinculante durante al menos 10 días, en los que la entidad deberá respetar los términos de ese documento. Y, por otro, la FIAE o Ficha de Advertencias Estandarizadas, que incluye las cláusulas del contrato para conocer de forma detallada toda la información de la hipoteca que se va a contratar.

9. Toca reflexionar: Antes de firmar una hipoteca, y dada la magnitud de este tipo de préstamos, las personas deben reunirse, de forma obligatoria y gratuita, con un notario, que actuará como tercera parte independiente para asegurarse de que el cliente comprende todos los términos de la hipoteca. Finalizado este encuentro, la persona contará con 10 días de reflexión antes de tomar una decisión final.

10. Firma de la hipoteca: pasados estos días, el interesado, en este caso un soltero, podrá poner punto y final a este largo y detallado proceso con la firma de la hipoteca, que se produce de forma presencial y frente a notario. Acabado esto, la persona habrá adquirido una vivienda en propiedad y comenzará a devolver a su entidad o banco, en los términos y plazos acordados, el préstamo.

 

Entradas relacionadas

Hora planeta: Apaga las luces, enciende el planeta

Cómo hacer de nuestra vivienda un refugio a salvo de alergias primaverales

Crea un hogar corresponsable

Campaña de la Renta 2023: guía rápida con todo lo que debes saber