Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

El impacto de la rehabilitación de inmuebles en el medioambiente

Comunicación Corporativa

-

25/04/2023

¿Conoces el impacto de la rehabilitación de inmuebles en el medioambiente?

El pasado 22 de abril, fue el Día de la Tierra, y venimos a recordarte el impacto de la rehabilitación de inmuebles en el medioambiente.

La rehabilitación de inmuebles reduce las necesidades de construcción

Al rehabilitar los inmuebles ya existentes, no es necesaria una construcción masiva dentro de las ciudades. Además, con la rehabilitación no solo reducimos los materiales de construcción, sino toda la energía que hemos utilizado para conseguirlo. ¿Pero qué conseguimos exactamente con la rehabilitación de inmuebles?

  • Aprovechamos el espacio que ya está construido: La principal ventaja de la rehabilitación de inmuebles es optimizar el espacio de los edificios que ya disponemos. No es necesaria la creación de nuevos edificios, porque rehabilitar un inmueble ya existente aporta mucho más que construir uno nuevo.
  • Reducimos la cantidad de residuos: Durante el proceso de construcción, se produce un impacto ambiental que eliminamos al rehabilitar un inmueble ya construido. Son muchos los residuos que se mandan al vertedero cuando construimos un nuevo inmueble.
  • La rehabilitación de inmuebles ayuda a ahorrar energía: Al rehabilitar un edificio ya existente, no se necesita abastecer uno nuevo. La rehabilitación de inmuebles no solo ayuda a ahorrar energía, sino que reduce la necesidad de la misma.

Lo que conseguimos al reducir la necesidad de construcción de nuevos edificios es causar un impacto ambiental positivo y mejorar la calidad de vida de las personas.

Rehabilitando, mejoramos la calidad de aire

La rehabilitación de inmuebles ayuda a reducir el consumo energético al realizar mejoras en las infraestructuras energéticas de un edificio, y ayuda a la calidad del aire de diferentes maneras:

  • Mejora la ventilación interior: Al fluir el aire, se eliminan las sustancias tóxicas que permanecen en el entorno, como el C02 o algunos compuestos orgánicos volátiles.
  • Ayuda a la eficiencia energética: Necesitamos menos energía para mantener una temperatura constante en una habitación de un edificio rehabilitado. Esto es porque las ventanas y otros elementos como el suelo radiante contribuyen al confort térmico.
  • Reduce los elementos contaminantes: Durante la rehabilitación, es muy común eliminar materiales que resultan tóxicos, como el plomo, el amianto o el mercurio. Estos materiales pueden liberar partículas nocivas, y gracias a la rehabilitación del inmueble, retiramos una fuente potencial de contaminación.

Como ves, la rehabilitación de inmuebles también ayuda a limpiar el aire de tu vivienda, mejorar la ventilación mientras disfrutas de una elevada eficiencia energética.

La contaminación acústica se reduce al rehabilitar un inmueble

La contaminación acústica de un inmueble, aun cuando sus ventanas están cerradas, puede resultar muy molesta para las personas que lo habitan. Además, afecta a la salud al afectar directamente al descanso y al periodo de desconexión, causando estrés, falta de sueño y otros síntomas perjudiciales. ¿Cómo ayuda la rehabilitación de inmuebles a la contaminación acústica?

  • El aislamiento acústico del edificio mejora su calidad: Las paredes, techos, ventanas y puertas son los elementos de la vivienda que intervienen directamente en el nivel de ruido. Es la barrera principal entre el interior y el exterior de la vivienda, y lo que hace que puedas disfrutar de la tranquilidad.
  • Reducción de ruidos internos gracias a ciertos materiales: La rehabilitación de inmuebles normalmente incluye materiales que absorben la acústica en las estancias. No solo consigues aislar el sonido del exterior de tu vivienda. Dentro de las propias estancias, puedes limitar los ruidos producidos por el resto de los residentes de la vivienda.

En ocasiones, también es posible reubicar algunos elementos que intervienen en la contaminación acústica del inmueble a zonas más aisladas. Además, no solo tú disfrutas de estas ventajas, ya que tus vecinos y comunidades cercanas agradecerán el aislamiento acústico.

El impacto de la rehabilitación de inmuebles en el medioambiente también es positivo en la conservación del patrimonio

La restauración y conservación histórica y cultural se ven beneficiadas de un proceso rehabilitador, porque la comunidad de vecinos y el patrimonio forman un todo. Entremos más en detalle sobre cómo es el impacto de la rehabilitación de inmuebles en el medioambiente y el patrimonio cultural:

  • Promociona el turismo cultural: Un edificio rehabilitado siempre es más atractivo que uno en mal estado. La rehabilitación contribuye al atractivo de la zona y ayuda al interés turístico.
  • Protege la identidad local: La conservación de edificios y espacios públicos históricos ayuda a mantener la memoria cultural y la cohesión social.

La historia y cultura de tu lugar y residencia dependen directamente de cómo las cuidamos. La rehabilitación de inmuebles tiene un gran papel para contribuir positivamente en su impacto.

El impacto de la rehabilitación de inmuebles en el medioambiente

Como ves, la rehabilitación de inmuebles es una forma de reducir el impacto medioambiental y mejorar tu calidad de vida. Es algo necesario que se debe implementar en las ciudades para contribuir a la preservación del ecosistema.

Confiamos en que hayas aportado tu granito de arena durante el Día de la Tierra para reducir el impacto medioambiental, porque el futuro será sostenible o no será.

Si quieres estar enterado de todo en el sector rehabilitador, te recomendamos seguirnos en Instagram, donde nos encargamos de hacerte llegar las últimas novedades green. Recuerda también que tienes nuestra Guía rápida de la Declaración de la Renta en nuestro post para este tramo de 2023.

Entradas relacionadas

¡Nos adherimos a la línea de avales para el acceso a la vivienda de los jóvenes!

Redecora tu casa, encuentra el estilo que va contigo

7 hábitos para reducir el consumo de agua en los hogares

La Deuda Ecológica de los Hogares en España: Un Reto Urgente para la Sostenibilidad