Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

Cómo instalar placas solares en tu comunidad de vecinos

Comunicación Corporativa

-

03/08/2023

Cómo instalar placas solares en tu comunidad de vecinos

La sostenibilidad y el ahorro energético son preocupaciones cada vez más presentes en nuestra sociedad, y por eso queremos enseñarte cómo instalar placas solares en tu comunidad de vecinos. Es una excelente opción para promover un futuro más limpio y reducir los gastos de energía en una comunidad de propietarios es instalar placas solares.

En este artículo, te descubrimos las todo lo que necesitas saber sobre las placas solares y las claves para hacer mucho más sencillo el proceso.

Cómo instalar placas solares en tu comunidad de vecinos: 7 claves

Evaluación del potencial solar de la comunidad de vecinos

Antes de empezar, es fundamental realizar un estudio para determinar el potencial solar de tu comunidad de vecinos y su entorno. Se analizarán factores como la ubicación, la inclinación y la sombra de los tejados. Es esencial contar con una empresa especializada para llevar a cabo esta evaluación y garantizar el máximo aprovechamiento de la energía solar disponible.

Es muy importante determinar tres aspectos claves:

  1. Ubicación
  2. Inclinación
  3. Tejado

Existen empresas especializadas para llevar a cabo este tipo de evaluación en tu comunidad de propietarios y que garantice el aprovechamiento óptimo de la energía solar.

Planificación y legalidad para instalar placas solares en tu comunidad de vecinos

Una vez se confirma el potencial solar, es necesario elaborar un plan de instalación que respete las normativas y regulaciones locales. Se deben obtener los permisos y licencias correspondientes, asegurándose de cumplir con todos los requisitos legales para la instalación de las placas solares.

El ayuntamiento o la administración regional es la que administra toda la documentación necesaria para todos los trámites de los que depende la instalación de placas solares.

Elección del tipo de placas solares

Existen diferentes tipos de placas solares, cada una con sus características específicas.

  • Placas solares fotovoltaicas: Para aprovechar la radiación solar gracias a células solares solares fotovoltaicas.
  • Placas solares térmicas: Paneles térmicos que transforman la radiación solar en calor.
  • Placas solares híbridas: Con las ventajas de las células fotovoltaicas y las placas térmicas.

Es importante evaluar cuál se adapta mejor a las necesidades de la comunidad y su presupuesto. Los paneles fotovoltaicos y térmicos son las opciones más comunes, generando electricidad y agua caliente, respectivamente.

Selección de un proveedor confiable

La elección de un proveedor de confianza es crucial para el éxito del proyecto. Es recomendable buscar referencias y opiniones que hayan llevado a cabo instalaciones similares. Un proveedor experimentado asegurará un proceso eficiente y una instalación de calidad.

Además, desde UCI, realizamos el informe gratuito de rehabilitación de tu edificio si lo necesitas, ¡solamente necesitamos tu contacto!

Financiación y subvenciones

El coste inicial de la instalación puede ser un obstáculo para algunas comunidades. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las placas solares son una inversión a largo plazo, ya que reducirán significativamente los gastos de energía.

Además, muchas regiones ofrecen subvenciones y incentivos para fomentar la adopción de energías renovables y sostenibles, pero que muchas veces no son conocidas por los propietarios. Un gran ejemplo de ayuda para instalar placas solares en tu comunidad de vecinos es la Línea ICO MITMA para la rehabilitación de viviendas y edificios.

Instalación y pruebas

Una vez se tienen todos los elementos en su lugar, se procede a la instalación de las placas solares. Los técnicos cualificados llevarán a cabo el montaje con el máximo cuidado y precisión. Después de la instalación, se realizarán pruebas para verificar el correcto funcionamiento del sistema y que las placas solares funciona correctamente en tu comunidad de vecinos.

Mantenimiento y seguimiento

Una vez en funcionamiento, es importante llevar a cabo un mantenimiento periódico para garantizar el óptimo rendimiento de las placas solares. El seguimiento de los datos de producción también es esencial para evaluar su eficiencia y realizar ajustes si es necesario.

Llevas un control de la instalación asegurará que funciona de la mejor forma posible y de que disfrutes de la energía solar en tu comunidad de vecinos.

Beneficios de instalar placas solares en tu comunidad de vecinos

La instalación de placas solares en una comunidad de propietarios es una decisión inteligente y responsable para el planeta que beneficia tanto al medio ambiente como a tu economía y la de tus vecinos. A través de una planificación adecuada y la elección de un proveedor de confianza, es posible llevar a cabo este proyecto verde de manera exitosa.

En UCI concebimos la energía solar como una gran aliada para lograr los objetivos de nulidad de emisiones y para el cumplimiento de los ODS. Apostamos por la reducción de emisiones y por un parque inmobiliario sostenible que funcione con la eficacia de energías limpias y renovables.

¡Porque el futuro será sostenible o no será!

Entradas relacionadas

Descubriendo las curiosidades del año bisiesto

Guía para tu próxima junta de vecinos 

Invertir en seguridad para la vivienda: ¿Necesidad o capricho?

Reformas para todos los bolsillos. Enamórate de tu casa y gana en sostenibilidad, ahorro y estilo