Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

¿Conoces qué es afterbanks y para qué sirve?

06/05/2022

Afterbanks es nuestro agregador de datos bancarios. Este agregado de información (AIS) tiene dos funciones:

  • Es un servicio (una herramienta informática) que unifica y agrupa la información de todos los productos financieros de una misma persona en un solo informe, independientemente de la entidad financiera con la que tenga cada producto contratado.
  • Los productos susceptibles de ser agregados son las cuentas bancarias, los depósitos, las tarjetas de crédito, los valores, los fondos de inversión, los planes de pensiones y las hipotecas.

La nueva Directiva y el Real Decreto Ley que la desarrolla regula las compañías de servicio de información de cuentas y establece su supervisión, requisitos y permisos legales para actuar, lo que aumenta la seguridad a la hora de acudir a sus servicios.

 

¿Qué ventajas ofrece?

  • Porque nos facilita un acceso completo a los datos de la cuenta del cliente, nos da una perspectiva histórica de su posición financiera y, en un futuro próximo, nos permitirá extraer patrones de comportamiento con la barrera habitual que pone cualquier cliente ante esta propuesta por nuestra parte: “¿por qué debo permitir que UCI acceda a la información de mis productos financieros?”. La respuesta es sencilla: porque el estudio de su operación nos obliga a conocer todos los destalles económicos del cliente. Y la mejor forma de hacerlo es analizando los movimientos de sus cuentas, tarjetas y otros productos.
  • Porque nos permite hacer el análisis agregado de todos los datos bancarios en un mismo lugar para un mejor análisis y una mejor toma de decisiones.
  • Porque mejora sustancialmente nuestro análisis de riesgo sobre el cliente al permitirnos usar los datos de las cuentas para evaluar factores de riesgo: ingresos irregulares, descubiertos, deudas y otros.
  • Porque nos permite categorizar sus movimientos de forma sencilla, lo que redundará en mayor rapidez y seguridad en la decisión de su operación.
  • Porque facilita al cliente, conocer sus patrones de inversión o consumo.

¿Qué aporta a los clientes? 

UCI no tiene acceso a los productos bancarios del cliente, sin embargo, necesita conocer sus productos y movimientos para estudiar la operación del cliente. Esto es alternativo a la aportación de los extractos bancarios del cliente en fotocopia.

Poder conocer los productos financieros del cliente y sus movimientos agiliza el estudio de la operación. Puede ratificar los ingresos, los préstamos, las pensiones, la aportación personal, etc. Las claves bancarias del cliente no se almacenan por parte de Afterbanks. Solo sirven para generar el acceso, al salir de la consulta se borran.

 

¿Puede negarse un usuario a que su información sea agregada?

Sí. Los clientes pueden disponer de sus datos, también para no permitir su cesión.

 

Normativa europa y española: el origen de afterbanks

La Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre servicios de pago en el mercado interior, la conocida como PSD2, mejora la seguridad del mercado electrónico, favoreciendo la competencia a través de su principal novedad, permitir que terceras empresas distintas de las entidades financieras (TTP o Third Party Providers), intervengan en los servicios de pago e información financiera.

Esta directiva europea se transpone en España mediante el Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera https://www.boe.es/eli/es/rdl/2018/11/23/19/con, que básicamente establece la regulación española de dos servicios, ambos digitales:

  • El servicio de iniciación de pagos dentro de la zona SEPA, Payment Initiation Service (PIS).
  • El servicio de información de cuentas, Account Information Service (AIS).

Si quieres saber más sobre su normativa, aquí te dejamos toda la información:

 NOTA – AGREGADOR DE DATOS BANCARIOS

Hoy es noticia

19/11/2019

Expansión

De Cos dice que la reputación de la banca «es un tema muy serio» del que las entidades no son del todo conscientes