Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

Nuestro certamen ‘Cuentos por el Planeta’ vuelve con su segunda edición ¿Con qué nos sorprenderán este año los peques de la casa?

Comunicación Corporativa

-

24/03/2022

Nuestro certamen ‘Cuentos por el Planeta’ vuelve este año con su segunda edición. Coincidiendo con la celebración del Día Hora Planeta, el objetivo sigue siendo concienciar a los más pequeños de las casa sobre sostenibilidad y respeto medioambiental.

¿En qué consiste el concurso?

La idea del concurso es que los niños y niñas nos cuenten a través de sus historias y dibujos como ven ellos la lucha contra el cambio climático. A la vez que se divierten se acercarán a la problemática del calentamiento global y a la lucha por la sostenibilidad del planeta.

Al igual que en su primera edición, ‘Cuentos por el Planeta se divide en dos categorías:

  • Niños y niñas de entre 5 y 10 años que podrán presentar dibujos, cuentos gráficos o ilustraciones.
  • Adolescentes de 11 a 16 años a través de relatos o cuentos con una extensión de entre 150 a 300 palabras.

La temática de los dibujos y cuentos presentados tendrá que estar relacionada con las soluciones que pueden aportar las personas para resolver los problemas que afectan al medio ambiente y a la sostenibilidad del planeta. Por ejemplo, la deforestación, la contaminación marítima, la pérdida de biodiversidad, las emisiones contaminantes o el calentamiento global.

Los pequeños que quieran participar en esta II edición del concurso podrán presentar sus creaciones a través del email  cuentosporelplaneta@uci.com hasta el 19 de mayo. El fallo del jurado, que valorará especialmente la inventiva y la creatividad de los participantes, se dará a conocer el próximo mes de junio.

¡Hay premio! Ambas categorías contarán con tres premiados: el ganador de cada una de ellas recibirá una tarjeta regalo de Amazon valorada en 250 euros. También habrá un primer y segundo finalista en cada categoría, que recibirán el mismo premio, con un valor de 90 y 60 € respectivamente.

¿Qué paso en la primera edición?

En la primera edición del concurso, celebrada en 2021, recibimos medio centenar de candidaturas. El ganador de la categoría de dibujos fue el tarraconense Erik Macas Gilabert, con su ilustración ‘Plástico en los mares’, en la que reflejó la importancia de arrojar la basura en sus contenedores correspondientes para evitar la contaminación del ecosistema marino.

Por su parte, Cecilia Maqueda Limia, estudiante del CEI Ciudad de Zaragoza de Madrid, fue la ganadora de la categoría de cuentos con ‘Chipy: la bolsa de patatas que cambió el mundo’, en la que también refleja la importancia del correcto reciclado de los de plásticos para el cuidar el planeta.

 

Hora Planeta y ‘Cuentos por el planeta’ ¿coincidencia?

No, no es una coincidencia. Cuidar del medio ambiente y tener comportamientos más respetuosos con el planeta es responsabilidad de todos. Se trata de un asunto de máxima prioridad mundial porque la contaminación del aire, la extinción de especies o el calentamiento global no solo nos está afectando hoy, sino afectará a las generaciones venideras si no se ponen medidas.

Solo en Europa, el objetivo es lograr la descarbonización y neutralidad de emisiones para 2050 y a más corto plazo, para 2030, reducir un 55% las emisiones de gases de efecto invernadero, e incrementar al menos un 32% el uso de energías renovables.

Estos son algunos de los retos climáticos a los que nos enfrentamos como sociedad. Una concienciación en materia medioambiental sobre la que pone el acento anualmente la iniciativa ‘Hora del Planeta’, que se celebra este sábado 26 de marzo.

Un gesto simbólico para ayudar al planeta que contribuye a visibilizar cómo con pequeñas acciones en el día a día puedes contribuir a la sostenibilidad del planeta. Se trata de buenas prácticas y hábitos que, poco a poco, se van adquiriendo gracias a una mayor educación ambiental y en edades cada vez más tempranas. Es esencial concienciar y enseñar a los más pequeños a cuidar y proteger el planeta. Esto es lo que pretendemos con ‘Cuentos por el Planeta’

“Aunque los adultos somos los encargados de dejar un planeta limpio para nuestros hijos y nietos, es preciso que este trabajo se mantenga durante las generaciones venideras” destaca Cátia Alves, directora de RSC y sostenibilidad en UCI, que también añade: “es necesario concienciar a los más pequeños sobre lo que pueden hacer para mejorar la situación medioambiental con pequeños gestos en su día a día y para no cometer los errores que hemos provocado las generaciones anteriores”.

UCI con el ODS 13

Esta iniciativa está alineada con el ODS 13 de Acción por el Clima y, en concreto con su meta 3, que fomenta mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

Somos una de las entidades adheridas a Pacto Mundial de Naciones Unidas y a #Companies4SDGs. Además, en su modelo de negocio la entidad financiera contribuye al cumplimiento de los ODS 3, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 16 y 17 a partir de los temas relevantes identificados en su estudio de materialidad.

Entradas relacionadas

Descubriendo las curiosidades del año bisiesto

Guía para tu próxima junta de vecinos 

Invertir en seguridad para la vivienda: ¿Necesidad o capricho?

Reformas para todos los bolsillos. Enamórate de tu casa y gana en sostenibilidad, ahorro y estilo