Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

Por qué tienes que ir a la próxima junta de vecinos

Comunicación Corporativa

-

18/08/2022

¿Eres del 65% de españoles que vive en una comunidad de propietarios? España cuenta con 25,8 millones de viviendas aproximadamente, según datos del INE. El piso es la vivienda más habitual. De hecho, somos el segundo país de Europa con más pisos, solo superados por Letonia (66%), y muy por encima de la media europea, que se sitúa en el 46% según Eurostat. Aunque ponerse de acuerdo entre las familias de las diferentes viviendas es todo un reto, ¿y si pudieras sacarle el máximo partido al presupuesto de tu comunidad? Las juntas de vecinos muchas veces tienen fama de ser reuniones largas y tediosas a las que no gusta asistir, pero puedes aprovechar la oportunidad para hacer crecer tu bolsillo. 

Nuestro parque inmobiliario está envejecido, con una edad media de 45 años, según datos del Ministerio de Fomento y el INE. Esto significa que, en nuestro país, tenemos unas viviendas cuyas estructuras se edificaron con materiales de construcción de poca calidad y nocuentan con una buena eficiencia energética. Lo más preocupante es que los inmuebles más envejecidos se sitúan en las zonas más pobladas: País Vasco (53%), Comunidad de Madrid (50%), Cataluña (48%) y Comunidad Valenciana (44%).  

La vivienda es la tercera causa de emisiones de CO2 a la atmósfera. Solo la industria y el transporte contaminan más. Esto significa que las casas consumen más energía de la que realmente necesitarían por su mal aislamiento y acondicionamiento energético.  

No hay energía más cara que la que se desperdicia y con las recientes subidas de precios de la luz, el gas, la gasolina y la cesta de la compra tenemos que pensar en lo que supone este derroche de energía y sobrecoste. 

Te proponemos un juego. Haz check si tu casa reúne alguna de estas características 

  • Cuenta con un buen sistema de aislamiento (paredes, cubiertas, suelos y ventanas)  
  • Iluminación eficiente (sistemas LED, CFL y OLED)  
  • Uso de fuentes de energía limpias y renovables (paneles solares, geotermia, aerotermia…) 
  • Está construida con materiales sostenibles 
  • Electrodomésticos eficientes 

 

Todavía es poco habitual en España contar con fuentes de energía limpias y renovables en las viviendas. Por ejemplo, nuestro país cuenta con poco más de 50.000 paneles solares. Este número se encuentra todavía muy lejos de las más de 350.000 hectáreas de tejados donde se podrían instalar y del objetivo de 1 millón de instalaciones para 2025 por los que apuesta el Observatorio de la Sostenibilidad. Un objetivo con el que se reducirían 4,2 millones de toneladas de CO2 y se lograría abastecer a 7,5 millones de españoles.  

Además, nuestros sistemas de calefacción aún funcionan mayoritariamente con gas (30%), electricidad (18%) y gasóleo (12%), en contraposición a sistemas renovables basados en aerotermia o geotermia que ahorran entre el 60 y el 80% del gasto doméstico. 

¿Ya estás pensando proponer en la próxima junta de vecinos hacer que tu comunidad sea más eficiente? 

Las reformas para hacer eficiente tu comunidad de vecinos  

Una vivienda particular o una comunidad de vecinos puede reconvertirse en una casa sostenible con diferentes obras de rehabilitación. Las reformas pueden ser de menor o mayor calado, ¡hay muchas opciones! ¿Cuáles son las principales obras de rehabilitación eficiente?  

  • Aislamiento del exterior.  
    • Paredes y techos: se aíslan mediante la instalación de aislantes como poliestireno, lana mineral, planchas de EPS o paneles de fibra de madera, así como pinturas térmicas, que mejoran hasta un 25% el aislamiento. 
    • Suelos: Base de aislante térmico o un suelo de madera. 
    • Ventanas: Apostar por cierres herméticos y doble cristal, que supondrán un ahorro de hasta un 30% de energía. 
  • Sistemas de calefacción eficiente  
    • Aerotermia: bomba de calor que utiliza aire y depende de las condiciones climáticas exteriores. 
    • Geotermia: bomba de calor de agua que viene del interior del subsuelo. 
    • Suelo radiante: es un sistema de calefacción integrado en el suelo que funciona con aerotermia o geotermia, con una temperatura de impulsión de agua muy baja (30-45ºC) con respecto a los sistemas tradicionales de radiadores (70-75ºC).  
  • Autoconsumo energético para reducir la dependencia de fuentes contaminantes y caras. La opción más habitual es instalar placas solares. 
    • Placas solares fotovoltaicas que generan electricidad. 
    • Placas solares térmicas que generan agua caliente. 

Hay subvenciones para la rehabilitación de tu comunidad y es fácil pedirlas 

Con el Plan de Rehabilitación Energética Residencial en el que colabora con UCI el Banco Europeo de Inversión y la Comisión Europea, ahora las comunidades de propietarios pueden pedir asistencia para desarrollar evaluaciones energéticas, para la solicitud de subvenciones, pedir apoyo financiero y acompañamiento en la ejecución de las obras de rehabilitación. 

RER propone un enfoque proactivo, así que los propietarios pueden pedir a su administrador de fincas que solicite el análisis gratuito del potencial de mejora de eficiencia energética de su comunidad. 

También se presenta un presupuesto estimado en el que se tendrán en cuenta el coste de las tasas, los costes técnicos y las combinaciones necesarias para acceder a las subvenciones, para que los vecinos puedan tomar la mejor decisión para su comunidad. ¿Te imaginas una junta de vecinos en la que se hable de invertir en la comunidad para AHORRAR? 

No todas las reuniones van a tener un Juan Cuesta, ni unos vecinos como los de ‘Aquí no hay quien viva’. Tu comunidad va a estar encantada de que tengas el secreto del ahorro en tus facturas!

Entradas relacionadas

Firmamos un acuerdo con la EMVS para facilitar la financiación de obras de rehabilitación en edificios de Madrid

Sellamos nuestro compromiso con la Carta de la Diversidad 2023-2025

www.uci.com

UCI.com, nuestra nueva web corporativa ya es una realidad

UCI se une a la campaña ‘Ahora ya España es otra’ en el Día Internacional contra la Violencia de Género