Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

UCI

Renovamos la participación en «Tus finanzas, tu futuro»

Comunicación Corporativa

-

06/04/2022

Gracias a Tus finanzas, tu futuro’ cincuenta de nuestros empleados “han activado” su Modo Social, y están trabajando como voluntarios en el programa. Esta es otra de nuestras iniciativas con la AEB y la Fundación Junior Achievement para potenciar nuestro compromiso en el eje Social de nuestro marco ESG.

Esta octava edición del programa, de momento nos deja los siguientes datos en relación a 2022:

  • 50 voluntarios +127%
  • 25 programas +127%

En este momento ya han finalizado 18 programas, 3 se están impartiendo y 4 tienen que comenzar. Con las cifras de los programas finalizados hemos conseguido llegar a 345 alumnos. Esto supone un 99% más que en 2021y todavía tenemos que formar a más jóvenes con lo que esperamos alcanzar los 500 alumnos. Este es el objetivo que nos hemos marcado para 2022.

Estos buenos datos se deben a la implicación de nuestros empleados. De manera voluntaria decidieron contribuir a la formación de jóvenes de entre 13 y 15 años en materia de educación financiera. El objetivo es que los más jóvenes tomen conciencia sobre la importancia de convertirse en consumidores responsables.

En qué consiste Tus finanzas, tu futuro

‘Tus finanzas, tu futuro’ es un programa de voluntariado para los empleados de banca. En nuestro caso se está desarrollando de manera online y tiene lugar entre marzo y mayo. El programa tiene una duración de 3 sesiones de 1 hora semanal en 3 semanas consecutivas. Los contenidos están estructurados de una manera que facilita la formación.

En las sesiones, los alumnos reflexionan sobre la toma de decisiones financieras de forma prudente y acertada. Algunas de las acciones principales son:

  • Aprender a hacer un presupuesto equilibrado
  • Tomar consciencia de la importancia del ahorro y aprenden a planificar sus finanzas, de cara a los posibles imprevistos que puedan surgir.
  • Descubrir la planificación como método efectivo de toma de decisiones no impulsivas y el camino para convertirse en consumidores responsables.

También se trabaja el concepto de banca digital y ciberseguridad y algunas de las modalidades de fraude financiero cibernético más comunes con el fin de promover su detección y prevención.

En definitiva, el programa ‘Tus Finanzas, Tu Futuro’ pretende activar en los jóvenes la reflexión sobre la importancia de la educación financiera en sus vidas y en UCI no nos lo hemos querido perder.

Experiencias de los empleados

Algunos voluntarios nos han desvelado que los alumnos han estado muy participativos y atentos a sus explicaciones. Así mismo, reconocen que las clases en formato digital se hacen un poquito más difíciles. Por parte de un alumno beneficiario del programa, hemos podido saber que: «Me ha gustado la dedicación de los voluntarios que daban la charla y me ha gustado que fuera tan dinámico y que nos enseñaran todas las diferentes posibilidades en cada apartado”.

Durante el año 2021, el programa ya benefició a más de 4.400 alumnos de 113 centros educativos de 31 provincias diferentes. Además, cabe decir que entre los voluntarios hay managers y colaboradores, pero también directores regionales, miembros del Comité Ejecutivo y de la Dirección General. Gracias a estas 51 personas, reforzamos nuestro compromiso con el voluntariado educativo para continuar impulsando la educación financiera entre los más jóvenes.

Nuestra participación en Tus Finanzas, Tu Futuro, está alineada tanto con la primera línea de actuación del programa de acción social y voluntariado «Te acompañamos» que tiene como objetivo la educación a jóvenes, con foco especial en la educación financiera como con el marco ESG, en el eje Financial Social Engagement vinculado fomentar la inclusión residencial y contribuir a la educación financiera.  Además, con esta iniciativa contribuimos al ODS 4 Educación de Calidad y al ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos.

 

Entradas relacionadas

Descubriendo las curiosidades del año bisiesto

Guía para tu próxima junta de vecinos 

Invertir en seguridad para la vivienda: ¿Necesidad o capricho?

Reformas para todos los bolsillos. Enamórate de tu casa y gana en sostenibilidad, ahorro y estilo