Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

Sólo 2 de cada 10 compraventas se realizan por menores de 35 años, según las agencias inmobiliarias

Comunicación Corporativa

-

15/06/2023

El valor tasado medio de las viviendas de segunda mano ha aumentado cerca de un 19% en los últimos diez años, pasando de 1485,3€ por m2 en 2013 a 1778,1€ por m2 en el primer trimestre de 2023, según datos del MITMA.

De hecho, a pesar de la ralentización en las compraventas, el índice de Precios de Vivienda del INE apunta que el precio de la vivienda ha crecido un 0,6% en el primer trimestre de 2023, lo que sigue dificultando el acceso de los jóvenes a la compra o alquiler, especialmente en grandes ciudades, como Madrid y Barcelona. A esto se suman otros desafíos para poder acceder a una vivienda, como los bajos salarios o la falta de empleo estable y, en consecuencia, la dificultad para obtener un préstamo hipotecario, o la escasez de oferta asequible en muchas zonas urbanas.

Tanto es así que, según la nueva edición del Barómetro Inmobiliario, ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, que organizamos desde UCI y SIRA, solo dos de cada diez (18%) operaciones de compraventa en las agencias son realizadas por menores de 35 años, una cifra que ha caído cerca de un 14% en el último año.

La nueva edición del barómetro analiza la percepción de los profesionales inmobiliarios sobre el acceso de los jóvenes a la vivienda, además de dar a conocer cuáles son las expectativas de los profesionales con respecto al cierre de operaciones en las agencias o su nivel de optimismo en la primera mitad de 2023.

Así, los profesionales aseguran que la primera opción de emancipación entre los jóvenes es el alquiler (96%), donde el piso compartido representa el 48%, y que solo un 4% de los menores de 35 años eligen la compra de vivienda.

Piso de 1 o 2 dormitorios en la periferia, el más buscado por los jóvenes

En cuanto a la tipología de vivienda más demandada en las agencias inmobiliarias, los menores de 35 españoles prefieren comprar en su mayoría (72%) un apartamento de 1 ó 2 dormitorios, seguido de un piso de tres o más dormitorios (24%), mientras que menos de un 2% de los jóvenes adquieren viviendas unifamiliares o adosadas.

Consultados por la ubicación, la mitad de los profesionales afirma que los jóvenes buscan viviendas en zonas periféricas (49%) en detrimento de los centros urbanos (26%) y de poblaciones pequeñas cercanas a grandes ciudades (25%).

 

Este barómetro analiza también cómo financian su vivienda los menores de 35 años. Según señalan los agentes inmobiliarios, el 74% de los jóvenes que adquiere una casa lo hace con la ayuda de sus padres, además de solicitar un préstamo hipotecario, mientras que sólo el 22% adquiere su inmueble con ahorros propios completándolo con una hipoteca. 

 

En esta edición también hemos querido valorar la percepción de los profesionales ante la actual Ley de la Vivienda y cómo va a afectar a los jóvenes españoles. En este sentido, más de 8 de cada 10 agentes consultados (84%) asegura que la nueva normativa no va a conseguir facilitar el acceso de los jóvenes a una vivienda. 

Estabilidad en los precios y moderación en el volumen de compradores 

Consultados por la evolución de su actividad durante el primer trimestre de 2023, el 57% de los profesionales apunta a un descenso moderado en el volumen de compradores como consecuencia de la escalada del Euribor y el encarecimiento de los tipos de interés, mientras que un 43% asegura que el volumen de compradores se ha mantenido estable o incluso crecido en los primeros meses del año, una situación que esperan que continúe en los próximos meses, pues el 41% de los agentes espera estabilidad o aumento en sus mercados.

Claramente, esto denota que hay mercados a diferentes velocidades”, asegura nuestro subdirector general, José Manuel Fernández.

A esta moderación en la demanda se suma la oferta, ya que más de la mitad de los inmobiliarios (55%) considera que los clientes vendedores se han mantenido estables o se ha producido un ligero aumento durante estos meses, algo por debajo de la anterior edición del Barómetro, donde lo reflejaban el 58%. 

“Muchos profesionales manifiestan que algunos de sus clientes están trasladando su oferta del alquiler a la venta como consecuencia de las limitaciones establecidas por la nueva Ley de Vivienda”, apunta Fernández.  

Consultados por la evolución y sus expectativas en el cierre de operaciones, más de la mitad (53%) asegura que las compraventas se han mantenido estables e incluso aumentado en sus agencias, un porcentaje ligeramente por encima del anterior barómetro (50%), tendencia que se mantendrá similar en los próximos meses.  

Abordando el comportamiento de los precios, el 75% de los profesionales asegura que se han mantenido estables e incluso crecido durante el primer trimestre del año, tal como ha apuntado recientemente el INE. Sin embargo, en sus previsiones los profesionales se muestran divididos, pues la mitad apunta a crecimiento y estabilidad y el otro 50% espera una ligera moderación. 

En esta edición, el optimismo de los profesionales cae hasta el 6,3/10, la nota más baja en las quince ediciones del barómetro durante los últimos tres añosfundamentalmente debido a la incertidumbre económica y al encarecimiento de la financiación. 

Empleo al alza

Nuestro mercado laboral sigue mostrando signos de crecimiento. Los últimos datos difundidos por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social confirman la trayectoria positiva en el empleo durante los cinco primeros meses del año. La ocupación en mayo ha alcanzado un máximo histórico de 20,8 millones, mientras que el número de desempleados se ha reducido hasta los 2,74 millones, considerado el menor nivel en mayo desde 2008.  

Esa misma tendencia parece que se consolida en el sector inmobiliario, pues el 88% de los agentes considera que el mercado mantiene estable su empleabilidad o ha crecido y el 93% manifiesta que la plantilla de sus agencias continuará estable o irá en ligero aumento en el corto plazo. 

Para José Manuel Fernández: “Este XV Barómetro confirma que la percepción de los profesionales apunta a la bajada del volumen de transacciones, situación que no se está dando en la evolución de los precios. La demanda sigue siendo sólida y los profesionales mantienen unas expectativas en aumento. Debemos estar atentos a la evolución de los compradores más jóvenes y esforzarnos por ofrecer soluciones que hagan más accesible la adquisición de una primera vivienda entre ese colectivo”. 

Y añade: “En un entorno con crecimiento económico – aunque ligero – y buen comportamiento del empleo, a poco que se estabilicen los tipos de interés, el mercado inmobiliario podría recuperar los niveles de crecimiento de los últimos años, muy apoyado por el creciente interés por nuestro mercado de los compradores extranjeros”.   

Entradas relacionadas

¡Nos adherimos a la línea de avales para el acceso a la vivienda de los jóvenes!

Redecora tu casa, encuentra el estilo que va contigo

7 hábitos para reducir el consumo de agua en los hogares

La Deuda Ecológica de los Hogares en España: Un Reto Urgente para la Sostenibilidad