Startups tecnológicas que están revolucionando el sector inmobiliario

Jose Manuel Fernández - 15/10/2018

Startups tecnológicas que están revolucionando el sector inmobiliario

15/10/2018

Debido a la digitalización del mercado y la aparición de nuevas tecnologías, el sector inmobiliario está experimentando grandes cambios que, sin duda, van a influir en la forma en la que agencias y profesionales ofrecen y realizan sus servicios.

En este artículo, voy a presentar algunas de las startups cuyas propuestas pueden tener un mayor impacto en el sector, así como aquellas tecnologías de las que se están valiendo para ello.

1. SMARTReality (Blockchain)

La tecnología blockchain es aún una gran desconocida en muchos sectores. Sin embargo, entre sus múltiples aplicaciones, destaca el hecho de que permite incrementar la velocidad y seguridad de los contratos y transacciones económicas. Evidentemente, esto puede ofrecer grandes ventajas a la hora de facilitar las operaciones comerciales propias del mercado inmobiliario.

Igualmente, la utilización de criptografía y el registro inalterable de las transacciones reduce drásticamente las posibilidades de sufrir un fraude.

La startup SMARTReality aspira a convertirse en una plataforma global para la confección y firma de contratos de carácter inmobiliario, e incluye la utilización de su propia criptomoneda, además de las principales divisas internacionales.

2. Realar Places (Realidad virtual)

La realidad virtual está cambiando, igualmente, el sector inmobiliario en múltiples áreas tales como:

●     La presentación y visita a los inmuebles, mediante tours virtuales.

●     La confección de la reforma y remodelación del inmueble.

●     La exposición de los requerimientos por parte de los clientes, mediante el acceso a una librería visual.

La startup australiana Realar Places ha creado una app móvil que permite “navegar” por modelos de viviendas en 3D. Esto permite a los diseñadores y agentes inmobiliarios ilustrar de una forma mucho más realista el potencial de una vivienda que aún no está terminada o reformada.

3. MyPad3D (Realidad aumentada)

Si hablamos de realidad virtual, no podemos dejar de lado la realidad aumentada.

Hace algunos años, Ikea sorprendió a sus clientes con una aplicación diseñada para “colocar virtualmente” los muebles de su catálogo en la vivienda de aquellos.

Desde entonces, hay decenas de proyectos que tratan de explotar las posibilidades de la realidad aumentada para favorecer los procesos de comercialización en el sector inmobiliario.

La startup MyPad3D permite a los clientes tener una inmersión completa en la vivienda que desean desde todos los ángulos disponibles, y recreando aquellos aspectos que deseen incluir.

4. Bowery (Big Data y Machine Learning)

El análisis del Big Data y las herramientas de machine learning para ejecución de análisis predictivo ya están siendo ampliamente utilizados por portales como Realtor, Zillow o Trulia, con el fin de hacer las mejores estimaciones posibles acerca del valor de los inmuebles.

¡Pero eso no es todo!

Los algoritmos inteligentes de análisis de datos también pueden ser empleados para detectar determinadas tendencias dentro de un vecindario, calcular el posible coste de la hipoteca, etc.

Estas mismas herramientas han sido utilizadas durante años dentro del sector financiero. Su aplicación al mercado inmobiliario era tan sólo cuestión de tiempo.

La startup Bowery, por ejemplo, permite modernizar el proceso de tasación de los inmuebles, acortando los tiempos y logrando mejores estimaciones que mediante el uso de los métodos tradicionales.

5. Entic (Internet of Things y SaaS Cloud)

El Internet de las cosas (IoT) lleva ya algunos años introduciéndose en los hogares mediante sistemas que conectan los objetos de la vida cotidiana con Internet.

Ahora bien, imagina colocar un sencillo “beacon” en un inmueble que está a la venta, el cual sea capaz de detectar el dispositivo móvil de un transeúnte interesado en la compra de una vivienda en esa zona. Tan pronto como se detecta la señal, puede activarse una serie de notificaciones y acciones de carácter comercial para hacer saber a esa persona que hay una vivienda disponible a pocos metros de donde se encuentra.

Ésta es tan sólo una de las muchas aplicaciones del IoT en el sector inmobiliario.

Firmas como Entic son capaces de supervisar la utilización de recursos dentro de rascacielos y edificios de gran envergadura, contribuyendo a una gestión más eficiente. Todo ello, soportado con sistemas de computación en la nube. Es cuestión de tiempo que el IoT sea utilizado de forma generalizada para la actividad comercial inmobiliaria.

Como has podido comprobar las startups tecnológicas están revolucionando todos los sectores, también el inmobiliario. Muchas de estas tecnologías están en una fase muy embrionaria, pero su evolución es muy rápida, y el traslado de los mercados más punteros al resto cada vez es más rápido.

Es muy importante que los profesionales inmobiliarios estén muy al día de la evolución tecnológica y tratar siempre de aprovechar las oportunidades que la tecnología brinda para conseguir competitividad y diferenciación.