Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

Suspensos en el Día de la Eficiencia Energética

Comunicación Corporativa

-

04/03/2022

El 5 de marzo de celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. En España, el 40% de los propietarios desconocen el certificado energético de su casa. ¿Formas parte tú de ese porcentaje?

2 de cada 3 viviendas en España tienen más de 30 años según los últimos datos del INE. Esta cifra implica que el parque inmobiliario español esté envejecido y que sea poco eficiente en lo que se refiere a su consumo energético. Todos debemos reflexionar. La vivienda ya es la tercera causa de emisiones de CO2 en España según la Agencia Internacional de la Energía. Además, 4 de cada 5 edificios no son eficientes en su consumo energético.

5 de marzo: Día Mundial de la Eficiencia Energética

El Día de la Eficiencia Energética es una jornada en la que puedes aprovechar para reflexionar y concienciarte  sobre el consumo de energía de forma eficiente en todos los ámbitos, incluido el doméstico. En el sector inmobiliario español está concienciación es vital. En la mayoría de casos falta conocimiento en materia energética, tanto en propietarios como en inquilinos.

Nuestro informe ‘El camino hacia la sostenibilidad en el hogar’ arroja cifras preocupantes. El 40% de los propietarios españoles desconoce cuál es el certificado energético de su casa. También es cierto que la mayoría sí ha escuchado hablar sobre él (88%) según nuestro informe.

Pero pese a este desconocimiento, 9 de cada 10 propietarios en España creen tener un hogar bastante eficiente. Un 34% de los propietarios considera que vive en una casa muy eficiente y un 55% en un hogar bastante eficiente. Por tanto, solo un 11% va en línea con la realidad y opina que su casa no cumple con los criterios óptimos para la eficiencia energética.

Situación energética del  parque inmobiliario en España

El optimismo y desconocimiento mostrado por los encuestados contrasta con la realidad del parque inmobiliario español. Así, los últimos datos ofrecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica señalan que solo el 5% de los edificios de uso residencial en España cuenta con un buen certificado de eficiencia energética. Esto es una calificación A, B o C en la escala de eficiencia.

La escala de la eficiencia energética va de la A (mayor eficiencia) a la F (menor grado de eficiencia)

El certificado energético refleja el consumo y la demanda energética de un inmueble teniendo en cuenta distintas variables como:

  • Los sistemas de ventilación
  • La iluminación
  • La calefacción
  • El agua caliente

Según Cátia Alves, nuestra directora de sostenibilidad «en los últimos años estas variables se han convertido en una información clave necesaria en cualquier tipo de operación inmobiliaria».

El certificado energético es obligatorio para vender una vivienda según el Real Decreto 235/2013 y también para el alquiler vacacional según el Real Decreto 390/2021. Este documento también trae consigo ventajas. «Existen ayudas que permiten a los propietarios desgravarse entre un 20% y un 60% del IRPF en reformas destinadas a la mejora energética. Para solicitarlas es necesario presentar un certificado energético antes y después de la obra”, según avanza la directora de RSC y sostenibilidad de UCI.

Reformas y ahorro

Entre las reformas destinadas a la mejora energética del hogar que se llevan a cabo principalmente en viviendas de segunda mano, destacan:

  • La instalación de fuentes alternativas de calefacción como las bombas de calor, capaces de producir entre 2 y 5 veces más cantidad de energía de la que consumen. Estas sustituyen a métodos más tradicionales como las calderas de gas, que solo producen un 0,9 más de energía de la que consumen.
  • El montaje de fuentes de energía verde, como paneles fotovoltaicos, capaces de generar un ahorro de 3.000 euros al año.

«Los propietarios que quieran alquilar o vender un piso no deben olvidar que su certificado energético puede ser determinante a la hora de encontrar un comprador o un inquilino. Esta certificación influye en gran medida en el confort de la vivienda y en la capacidad de ahorro energético. A nivel económico se notará a medio-largo plazo” afirma Alves, que continúa: “la rehabilitación energética es una buena forma de revalorizar las viviendas. Y más en un país donde el 95% de hogares son ineficientes en su consumo energético”.

Precisamente, desde Bruselas es también cada vez mayor el impulso a la eficiencia energética y la rehabilitación de las viviendas. En su programa ‘Fit for 55’ de la Comisión Europea, tiene por objetivo reducir en un 55% las emisiones perjudiciales de cara al año 2030. Una estrategia que pretende legislar e incentivar el número de reformas en viviendas poco eficientes.

El futuro de la eficiencia energética en la vivienda

La concienciación sobre la importancia de la eficiencia energética en lo hogares es indispensable para lograr los ODS y la mejora ambiental. Cátia Alves, directora de RSC y sostenibilidad en UCI, finaliza señalando que «tener una vivienda con un certificado energético alto es sinónimo de confort, ahorro energético y económico y ayuda al medio ambiente. Ellos mismos buscarán las fórmulas para adquirir casas eficientes o reformar su hogar actual a favor de la sostenibilidad. Sobre todo ahora con la inminente llegada de los fondos europeos para la rehabilitación energética de las viviendas”.

Entradas relacionadas

Descubriendo las curiosidades del año bisiesto

Guía para tu próxima junta de vecinos 

Invertir en seguridad para la vivienda: ¿Necesidad o capricho?

Reformas para todos los bolsillos. Enamórate de tu casa y gana en sostenibilidad, ahorro y estilo