‘Proptech’: la tecnología en el sector inmobiliario

Comunicación Corporativa - 09/12/2021

‘Proptech’: la tecnología en el sector inmobiliario

09/12/2021

La tecnología es ya una imprescindible en nuestras vidas. No existe sector del que no forme parte. Poco a poco nuestros hogares están siendo ocupados por sistemas de luces inteligentes, persianas automáticas o controles remotos que nos permiten controlar nuestra casa sin estar en ella. Sus funciones son infinitas y no dejan de emerger nuevas tendencias para hacer nuestra vida un poco más fácil. Apostar por la tecnología es apostar por sostenibilidad, y apostar por la sostenibilidad es apostar por el futuro. ¿Conoces el significado de Proptech?

Mercado PropTech

Nadie duda de que está en pleno auge, pero ¿en qué consiste?
El proptech es la aplicación de la tecnología a cualquiera aspecto del sector inmobiliario. Está formado por cualquier empresa que utilice tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector. El término surge de la unión de dos palabras inglesas property y technology.

Dentro del mundo inmobiliario la ayuda del ‘Proptech’ puede darse en:

  • La financiación
  • Dentro de la oferta inmobiliaria
  • El canal de venta con realidad virtual
  • La gestión de edificios

 

Seguridad y transparencia del Proptech

Para que esta tecnología funcione en el sector inmobiliario es necesaria una buena dosis de seguridad y transparencia. Algunas de tecnologías que se están usando para llevar esto a cabo son:

  • Aplicaciones para la gestión: los procesos de compraventa pueden resultar un poco largos. Para acortar ese tiempo de espera, se están creando apps para poner en contacto a compradores con vendedores.
  • Tecnología ‘Blockchain‘: con ella se busca seguridad, rapidez y eficiencia. Su principal ventaja es que permite uso de registros compartidos a través de plataforma descentralizadas.
  • Open-source: también llamado ‘código abierto’. Es un software diseñado de manera que sea accesible para todo el mundo. Permite la comprobación y seguimiento de los datos enviados, lo que se traduce en que la seguridad de las transacciones que no dependa de terceros.

 

Realidad virtual

¿Imaginas poder sentir como sería vivir en tu futuro hogar? Gracias a la realidad virtual ya es posible. Muchas inmobiliarias incorporan este sistema en el que el cliente no necesitaría desplazarse para visitar la vivienda que desea adquirir. Así mismo, la realidad virtual podría ser usada por arquitectos o constructores antes de ponerse manos a la obra con su trabajo.

Cambiar la decoración de tu casa puede ocasionar grandes dolores de cabeza por todo el trabajo que conlleva. La realidad virtual también ha entrado en este mercado para facilitar las cosas. Existen herramientas como ‘Room Viewer’ en la que puedes probar diferente tipos de suelo para tu vivienda o ver como quedarían tus sofás si los cambiases de color.

 

Internet de las cosas en España

Los hogares inteligentes están a la orden del día. Solo necesitas un móvil y una aplicación para poder controlar, por ejemplo, tus electrodomésticos. La aplicación de tecnología también impregna las calles las ciudades u oficinas.

La llegada del 5G hace unos años marcó un antes y después. El término domótica es el conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda. La Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM) es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía, que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema. Entre otras funciones, propietarios y operadores inmobiliarios pueden usar esta tecnología para monitorizar de cerca cómo funcionan sus edificios y mantener proactivamente sus sistemas en lugar de esperar a recibir quejas de los inquilinos.

La gestión energética eficiente que permite la domótica supone una ayuda para reducir la contaminación de las viviendas. Puedes optar por tecnología LED para la iluminación y automatización que además permite ahorrar. El control puede extenderse al agua, caldera o sistemas de riego. En España, es  cada vez es mayor el interés por la domótica en el hogar, aunque sigue siendo incipiente.

En UCI hemos realizado una encuesta para analizar el interés de los propietarios de viviendas por tener elemento inteligentes en su hogar. Entre los encuestados, solo un 11% asegura vivir ahora en un hogar inteligente. Sin embargo, casi la mitad (48%) cuenta ya con elementos de smart home en su casa, bien sean sistemas automatizados, aparatos inteligentes o de IoT.