Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

UCI

UCI forma parte de AÚNA, el foro español que impulsará la edificación sostenible

Comunicación Corporativa

-

17/11/2020

En UCI formamos parte de AÚNA, el foro español que tiene como objetivo impulsar la rehabilitación de los edificios abordando una de sus barreras más importantes: el acceso a una financiación adecuada y asequible. Lograr el objetivo europeo de descarbonización total de nuestro parque edificado en 2050, requiere de nuevos modelos de financiación para las actuaciones de renovación, con las condiciones más favorables y adecuadas a cada situación. En este sentido, AÚNA nace como una gran mesa de diálogo de varios niveles y multilateral, totalmente centrado en la financiación de edificios sostenibles, que logre impulsar colaboraciones para la aplicación efectiva y amplia de la iniciativa Smart Finance for Smart Buildings.

Asi mismo, AÚNA contribuirá a lograr los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) y la Actualización 2020 de la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE).

Dicho proyecto está financiado por la Unión Europea, a través del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, y cuenta con nueve organizaciones españolas del sector del hábitat, la construcción y el sector financiero. Green Building Council España (GBCe), Greenward Partners, Cohispania, Analistas Financieros Internacionales (AFI), Ecooo Revolución Solar, Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), el Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE) y UCI. El proyecto cuenta con un presupuesto de un millón de euros y tendrá una duración de 24 meses, pero con vocación de continuidad.

Las organizaciones participantes trabajarán en cuatro rondas para avanzar en la definición práctica de medidas de financiación, con indicadores de progreso claramente definidos:

  • Preparación, definición y planificación del FORO de discusión
  • Extensión al sector de la rehabilitación en el sentido más amplio
  • Divulgación ciudadana
  • Contribución a los objetivos del PNIEC y la ERESEE para 2023.

 

Los ciudadanos, pieza clave en la rehabilitación

El foro también se dirige a los ciudadanos propietarios de viviendas o potenciales compradores de vivienda, puesto que son una pieza clave para conseguir el objetivo de descarbonización de las ciudades. Además, AÚNA también busca la colaboración de los responsables de las administraciones para que los avances del proyecto puedan llegar a materializarse e incorporarse a las diferentes estrategias y políticas públicas.

En palabras de Emilio Miguel Mitre, director de relaciones internacionales de GBCe y coordinador del proyecto:  “AÚNA busca aunar fuerzas, sumar conocimientos y esfuerzos para contribuir al desarrollo sostenible y a una nueva economía europea descarbonizada”. Y añade que:  “uno de los objetivos de AÚNA es convertirse en un gran ecosistema de actores de las cadenas de valor de la construcción, la energía, las finanzas, los poderes públicos y la ciudadanía”. 

 

Entradas relacionadas

Descubriendo las curiosidades del año bisiesto

Guía para tu próxima junta de vecinos 

Invertir en seguridad para la vivienda: ¿Necesidad o capricho?

Reformas para todos los bolsillos. Enamórate de tu casa y gana en sostenibilidad, ahorro y estilo