Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

UCI

UCI reabre el mercado RMBS europeo con el Fondo Prado X, por importe de 565 millones de euros

Comunicación Corporativa

-

29/03/2022

El impacto del conflicto en Ucrania ha aumentado la volatilidad en los mercados financieros, afectando especialmente a los mercados de renta fija y variable. En este contexto como especialistas en financiación sostenible de la vivienda hemos colocado el FT RMBS Prado X.

Este nuevo Fondo de Titulización cumple con los criterios Europeos STS (Simple, Transparent and Standardised) establecidos en el Reglamento de Titulización (UE) 2017/2402. Además, la transacción cumple con los requisitos reglamentarios para los inversores de:

  • CRR (Reglamento de requerimientos de capital)
  • LCR (ratio de cobertura de liquidez a corto plazo) 

 

Para ello, hemos traspasado 4.240 préstamos a un SPV (Special Purpose Vehicle) gestionado y administrado por Santander de Titulización, S.G.F.T., S.A. por un importe total de 565 millones de euros de hipotecas residenciales prime a particulares (owner occupied) de primer nivel.

X Operación dentro de la serie ‘Prado’

Esta transacción supone la décima operación dentro de la serie «Prado», iniciada en 2015, que ha alcanzado más de 4.500 millones de euros de créditos titulizados en España, 1.500 millones en los últimos 12 meses con Prado VIII, IX y X.

En esta titulización los créditos presentan ratios de riesgo muy favorables, con un WA Current Loan To Value (importe medio ponderado del crédito sobre el valor de tasación) de 67,8% y un Seasoning (promedio antigüedad desde la originación) de 62 meses.

Para Philippe Laporte, subdirector general financiero de UCI: “Colocar este fondo en un contexto de gran incertidumbre es al mismo tiempo todo un reto y un orgullo porque supone reforzar nuestra posición consolidada en los mercados financieros europeos” y añade que: “los inversores europeos demuestran un interés cada vez más creciente por el perfil ESG de las entidades emisoras de fondos, y UCI en este campo está muy bien posicionada”.

La estructura de Prado X

La estructuración y colocación de la operación ha contado con la colaboración de los equipos de Corporate and Investment Banking de BNP Paribas y Banco Santander. El Tramo A de Bonos colocado en Mercado asciende a 501,7 millones de euros y cuenta con la calificación crediticia más elevada (AAA) por parte de las Agencias de Rating DBRS Morningstar, Fitch Ratings.

Prado X es la quinta emisión de UCI desde el comienzo de la pandemia en 2020, precedida de RMBS Green Belém No.1 en Portugal y los RMBS Prado VII, VIII y IX en España. Es la operación de mayor importe de créditos titulizados.

A pesar de la subida de tipos de interés, inflación, anuncios repetitivos de la reducción progresiva de las compras netas por el Banco Central Europeo y la invasión militar Rusa en Ucrania, el spread para los bonos ha quedado fijado en EUR3M + 56 puntos básicos, con más de 1,6 veces sobre-suscripciones por parte de los inversores.

Este nuevo spread se inscribe con una subida de unos 15 pb con la operación realizada hace un año (RMBS Prado VIII) mientras que el spread de la deuda española (a 10 años) comparada con la deuda alemana se incrementó de 50 pb en el mismo periodo, lo cual muestra una clara señal de confianza sobre la marca RMBS Prado, la calidad de riesgo de las hipotecas y del compromiso ESG de UCI.

Entradas relacionadas

¡Nos adherimos a la línea de avales para el acceso a la vivienda de los jóvenes!

Redecora tu casa, encuentra el estilo que va contigo

7 hábitos para reducir el consumo de agua en los hogares

La Deuda Ecológica de los Hogares en España: Un Reto Urgente para la Sostenibilidad