¿Se ha incrementado el precio de la vivienda? ¡Descúbrelo en nuestro X Barómetro Inmobiliario!

Comunicación Corporativa - 01/03/2022

¿Se ha incrementado el precio de la vivienda? ¡Descúbrelo en nuestro X Barómetro Inmobiliario!

01/03/2022

La X oleada de nuestro Barómetro Inmobiliario certifica el buen momento que está viviendo la compraventa de vivienda en España. No hay duda, el sector inmobiliario vive un periodo de estabilidad y crecimiento en sus operaciones. Las cifras son incluso mejores que antes de la pandemia.

La X Oleada del Barómetro Inmobiliario

Los resultados de esta nueva edición del Barómetro certifican las tendencias que se venían observando en estos últimos meses. Según datos del INE, el 2021 se cerró con 565.523 ventas de inmuebles, la mejor cifra alcanzada en los últimos catorce años.

Esto coincide con los resultados de nuestro X Barómetro realizado en colaboración con SIRA, nuestra área de desarrollo profesional.

En esta nueva edición se analiza la percepción de los profesionales inmobiliarios en el último trimestre de 2021 y lo que esperan qué pase en el sector en los próximos meses. Una de la principales conclusiones es el buen momento que vive la compraventa de vivienda. Seis de cada diez inmobiliarios hablan de estabilidad y aumento moderado en el cierre de operaciones en el último trimestre de 2021. Esto supone un incremento de más de dos puntos porcentuales respecto al tercer trimestre de ese mismo año.

 

Gráfico: proyección de número de vendedores en próximos meses

¿Buenas tendencias de mercado para 2022?

Esta X oleada del Barómetro pone de manifiesto que la buena tendencia en las ventas de los últimos trimestres del año pasado comienzan a pasar factura. Los profesionales empiezan a tener más dificultades en la captación de nuevos clientes vendedores. Sin embargo, se mantiene el optimismo en la buena tendencia del mercado para este 2022.

De hecho, más de seis de cada diez profesionales del sector apuntan que en los próximos meses el número de vendedores se estabilizará y girará hacia un crecimiento moderado. Ante este escenario, los inmobiliarios creen que el precio de la vivienda en venta crecerá de media un 4,51% en este año. Esto supone más de dos puntos porcentuales por debajo de la subida anual del IPC (6,7%)

El comportamiento del mercado dentro de las CCAA presenta diferencias. ¿Creen los profesionales que subirá el precio de la vivienda?

El dato medio de posible subida del precio de la vivienda presenta diferencias por regiones:

  • País Vasco:7,9%
  • Baleares: 7,8%

Sin embargo, en estas regiones los inmobiliarios estiman menos subidas:

  • Asturias: 1,4%
  • Extremadura: 2,3%
  • Región de Murcia: 2,8%
  • Comunidad de Madrid: 3,5%
  • Canarias: 3,7%

 

Mapa: estimación de subidas de precio en compraventas en 2022 por CCAA

Para José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, “a pesar del importante aumento en el número de compraventas, el incremento de precios ha resultado moderado y se prevé que lo siga siendo a lo largo de 2022”.

Grado de optimismo

Las opiniones recogidas por nuestro Barómetro son positivas en lo que se refiere al futuro de la operaciones inmobiliarias. Los profesionales se muestran muy optimistas respecto al futuro del sector a corto-medio plazo. Con una valoración de 7,8/10  en su grado de optimismo se convierte en la cifra mas elevada en sus diez ediciones. Este gráfico  muestra la evolución del grado de optimismo por CCAA de todos los Barómetros que hemos realizado hasta la fecha.

Gráfico: evolución grado de optimismo de los inmobiliarios a corto-medio plazo en diez ediciones del Barómetro

Un grado de optimismo que varía por CC.AA. Los más optimistas son los agentes de Navarra (8,3/10), Galicia (8,2/10)  Aragón (8,2/10). En el lado opuesto, Cantabria (7,3/10), Asturias (7,4/10), Castilla y León (7,5/10) y La Rioja (7,5/10).

 

Tabla: grado de optimismo de los inmobiliarios a corto-medio plazo en diez ediciones del Barómetro por regiones

X Barómetro: ¿Qué pasará con el alquiler?

Con la nueva Ley de la Vivienda, el alquiler se ha convertido en uno de los temas estrella de la actualidad. Es por esto que no podíamos dejar pasar la oportunidad de preguntar a los inmobiliarios sobre sus perspectivas de futuro.

El interés de la compraventa seguirá superando al alquiler en este 2022. Según la visión de los agentes, se apunta un crecimiento del 8,25% en las ventas de inmuebles frente a un 3,3% en el alquiler.

¿Cómo será el comportamiento de precios para los inquilinos? Los inmobiliarios creen que podrían producirse subidas cercanas al 3%, en línea con el crecimiento de la demanda que prevén en el alquiler.

Para Toni Expósito, CEO de ComprarCasa,Este 2022 seguiremos viendo en las agencias un mayor interés por la compraventa gracias a elementos clave como los bajos tipos de interés, las económicas soluciones hipotecarias y el ahorro de las familias. Pero si estos factores cambian a lo largo del año, el interés podría girar hacia el alquiler”.

Javier Sierra, presidente de RE/MAX, apunta que: “España será, cada vez más ‘la Florida Europea’ por ser el mejor destino del mundo para el ‘turismo residencial’. Miles de personas de otros países de Europa y fuera del continente comprarán residencias en España en los próximos años. La pandemia va a incrementar y acelerar este proceso porque ha incrementado la búsqueda del bienestar y ha demostrado las posibilidades de trabajar en remoto”.