Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

UCI

Ciberdelincuentes: 0, tú: 1

Comunicación Corporativa

-

14/10/2022

Octubre es el Mes Europeo de la Ciberseguridad (European Cyber ​​Security Month / ECSM), una iniciativa impulsada en 2012 por las instituciones de la Unión Europea (UE), la Agencia de Ciberseguridad de la UE y los Estados miembros con el objetivo promover y reforzar la ciberseguridad en el conjunto de la Unión.

Más allá de las acciones planteadas por estos organismos, cuyo lema en esta edición vuelve a ser ‘Think Before U Click’ (#ThinkB4UClick), algo así como ‘Piénsalo antes de hacer clic’, hemos descubierto que 9 de cada 10 incidencias en seguridad se producen por errores humanos. Parece demasiado, ¿no?

Pues sí, según un estudio realizado por la multinacional IBM, la mayoría de los ataques perpetrados por ciberdelincuentes son posibles porque caemos en sutiles trampas o confiamos información sensible a quien no debemos.

La compañía informática asegura que el principal reto pasa por la concienciación y las buenas prácticas de los usuarios, así que aquí te dejamos algunos ejemplos de fraudes en los que caemos más a menudo de lo que tú crees y unos trucos para evitar caer en ellos.

Recibes un SMS: “Tu cuenta en el banco se ha bloqueado. Haz clic aquí”.

No, ninguna entidad bancaria te enviará un mensaje de texto (SMS), email o hará una llamada solicitando que hagas clic en un enlace o desveles las posiciones de tus claves de seguridad. No desveles nunca datos sensibles a desconocidos.

Tu contraseña no puede ser Motomami123456

Todos tenemos mil cosas en la cabeza como para acordarnos de una contraseña con 20 caracteres alfanuméricos, pero tu contraseña debe ser fuerte, segura y, sobretodo, no repetirse en todas tus cuentas, especialmente en la que usas para acceder a la app de tu banco. ¿Una solución? Cambia tus claves cada cierto tiempo y comprueba su seguridad aquí: https://password.kaspersky.com/es/

Email: “Has resultado ganador de un iPhone 14 Pro-Max”

Por suerte o desgracia resultar ganador de un producto de alto coste no es muy habitual. Desconfía de este tipo de emails que, por cierto, suelen proceder de cuentas que no tienen nada que ver con el dominio de una compañía seria como, por ejemplo: applle@applle.com ¿Te has dado cuenta de que el nombre de la marca está mal escrito y le sobra una L?

WhatsApp: “Mamá, se me ha estropeado el móvil”

Hace unas semanas, la Policía Nacional comunicaba via Twitter que un grupo de ciberdelincuentes está poniendo en práctica una nueva estafa. Un número desconocido contacta a través de WhatsApp con sus víctimas, generalmente mujeres, haciéndose pasar por uno de sus hijos, que les dicen que su móvil se ha estropeado y ese es su nuevo número.

Tras ello, el estafador pide un favor a su ‘madre’ o ‘padre’: Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta a mano. ¿Podrías hacerme una transferencia y te lo devuelvo al tener la tarjeta a mano?”, continúa el falso ‘hijo’.

En caso de que el progenitor acepte, los estafadores indican los detalles de la cuenta a la que hacer el ingreso (de 2.900€ en el caso expuesto por la Policía).

Para evitar este tipo de estafas, es imprescindible que extremes las precauciones. En casos como este, o en caso de duda, llama por teléfono para confirmar su identidad. En caso de que se nieguen a descolgarlo poniendo escusas, desconfía y no realices ningún pago.

Entradas relacionadas

Descubriendo las curiosidades del año bisiesto

Guía para tu próxima junta de vecinos 

Invertir en seguridad para la vivienda: ¿Necesidad o capricho?

Reformas para todos los bolsillos. Enamórate de tu casa y gana en sostenibilidad, ahorro y estilo