¿Cómo evitar un ciberataque?

Comunicación Corporativa - 03/05/2022

¿Cómo evitar un ciberataque?

03/05/2022

Las últimas noticias nos dejan claro que nadie se libra de los ciberataques. Para la mayoría, hogar es sinónimo de seguridad y de bienestar. Por eso te traemos unos consejos para que estés protegido en casa.  

¿Qué ciberataques hay?  

Los ciberataques se realizan mediante programas que se instalan sin tu consentimiento, de manera que los ciberdelincuentes obtienen información tuya. Con ella pueden desde hacer compras, vender información a terceros o extorsionarte. Seguro que algunos de estos ataques te suenan:  

Phising: Consiste en suplantar tu identidad. La persona recibe un mensaje de una empresa (tienda online, banco, ong…) en el que te solicitan los datos personales o claves de seguridad a través del acceso de una plataforma que es una copia exactamente igual a la de la empresa original.  

Hackeo de WiFi: Los ciberdelincuentes acceden a través de tu red wifi a todos los documentos e información de todos los dispositivos que estén conectados a la web.  

Ataque de inyección de código: Permite al hacker insertar un código en un programa con el que ejecutará órdenes en remoto. Si en el almacenamiento atacado hay datos privados de clientes, como números de tarjetas de crédito y contraseñas, serán extraídos.  

Spyware: este programa espía no se propagan, simplemente se ejecutan de forma automática cuando el dispositivo infectado se enciende. Recaban información para enviarla y manipularla.  

-Camfecting: Es el secuestro de una cámara web del dispositivo de un usuario sin el permiso o conocimiento. Así pueden acceder hackearte y acceder a tus datos o utilizar tu cámara sin que lo sepas.

Estos son algunos de tantos ciberataques que hay. Si quieres estar seguro, te dejamos a continuación algunos consejos.  

Protege tu red wifi  

-Modifica el nombre de la red para que no se relacione con el del operador que tengas contratado.  

-En el router te viene una contraseña por defecto. Cámbiala y actualízala cada cierto tiempo. Lo ideal sería que esa clave nueva sea, de al menos, 12 caracteres que incluyan mayúsculas, minúsculas, símbolos y números.  

-Asigna el sistema de seguridad más avanzado. Configura en las opciones de seguridad para configurar un sistema de cifrado o encriptación WPA2 con un cifrado AES y así evitar un ciberataque. 

Cuidado con las contraseñas 

Para protegerse de los ciberataques en el hogar hay que tener en cuenta la contraseñas. Aquí tienes unos consejos para que apliques desde ya:

-Todos tendemos a utilizar la misma contraseña en varios sitios y eso es un error. Recomendamos que utilices claves diferentes en cada sitio.  

-Guardar las contraseñas en el navegador o en los dispositivos que utilizas es un riesgo. En caso de un ciberataque, les estás dando la llave de la información.  

-Si eres de los que ponen la misma contraseña en todos lados porque te cuesta memorizarla, utiliza un gestor de contraseñas.  

-En algunos sitios te piden preguntas de seguridad. Conoce tú la respuesta.  

Otros consejos útiles para evitar un ciberataque

– Navega de forma segura. Para ello te recomendamos que instales en estos dispositivos un antivirus y que entres sólo a las páginas que comiencen por “https”. 

-Utiliza el modo incógnito. Protegerás tu privacidad y evitarás que el navegador registre tus movimientos en internet.

-A la hora de comprar tecnología, hazlo en tiendas oficiales o de confianza. Comprar dispositivos de segunda mano puede ser un riesgo ya que hay algunos que están modificados. 

-Realiza copias de seguridad automática. Ante un ciberataque, te perjudicará menos.  

-Si recibes emails o sms pidiendo datos sensibles, desconfía. Nunca los bancos ni las administraciones públicas piden esa información por correo electrónico o similar.  

-Tapa la cámara de tu ordenador para evitar que vean lo que haces y así evitar el ciberataque camfecting