Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico celebró la jornada: "Por tu salud muévete sostenible". Esta semana está dirigida a responsables políticos y ciudadanos. Su objetivo es concienciarnos, a todos, de las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo del coche en la ciudad.

Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

Las ciudades sostenibles o cómo vivir en el futuro

Comunicación Corporativa

-

20/09/2021

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico celebró  el jueves 16 de septiembre: «Por tu salud muévete sostenible». Esta semana está dirigida a responsables políticos y ciudadanos. Su objetivo es concienciarnos a todos de las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo del coche en la ciudad. Las ciudades del futuro deben ser sostenibles.

España participa en esta semana desde el año 2000. Además, cabe destacar que este 2021, con cifras aún provisionales, ya supera los 420 municipios inscritos a las 1.300 medidas permanentes y las 263 “Mobility Actions”.

¿Qué es una ciudad sostenible?

Una ciudad sostenible es la que ofrece una calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo sus bienes para el presente y futuro de las generaciones. El uso racional de los recursos naturales y tecnológicos es esencial. Esta nueva forma de pensar nace ante el agotamiento de las materias primas, el desbalance ecológico y los cambios climáticos.

Las bases de su desarrollo están en la Carta de la Ciudades Europeas hacia la sostenibilidad, más conocida como Carta de Aalborg. Fue aprobada en el 27 de mayo de 1994 durante la celebración de la ‘Conferencia Europea sobre Ciudades Sostenibles’ en Dinamarca. Su finalidad estaba clara: la necesidad de cuidar el medio ambiente y el bienestar de quienes habitamos el planeta.

Elementos principales

No existe un modelo de ciudad sostenible único que todos podamos seguir. Lo ideal es adaptarse a las necesidades y recursos de cada lugar. Pero, lo que sí es cierto es que todas comparten unos principios:

  • Uso de energía renovables. Las ciudades sostenibles apuestan por la energía limpia, que contamine en menor medida que los combustibles fósiles. Hay opciones: energía eólica, hidroeléctrica, solar o geotérmica.
  • Huertos urbanos. El traslado de los alimentos desde zonas rurales produce contaminación. El cultivo a pequeña escala en zonas cercanas a la ciudad es una de las soluciones.
  • Transporte público. En ciudades grandes, la reducción de CO2 y de otros gases perjudiciales es esencial. Para que la personas opten por medios alternativo de transporte al coche, las ciudades deben optar con buenos sistemas de transporte público.
  • Peatonalización. Las personas deben tener espacios para andar. Las carreteras fueron poco a poco dejando sin espacio a los peatones. Plazas, parques, espacios de paseo son necesarios.
  • Edificios con materiales ecológicos. Las construcciones deben impactar lo menos posible en el medio. Las ciudades deben estar integradas en la naturaleza. Optar por materiales sostenibles es una medida que se debe impulsar.

En relación al ODS 11

Desde el 2007, más de la mitad de la población mundial vive en ciudad, y las previsiones son que la cifra aumente. ONU-Hábitat, el organismo de las Naciones Unidas para la vivienda y el desarrollo urbano tiene 3 aspiraciones:

  1. Apoyar a los Gobiernos locales y las soluciones comunitarias en asentamientos informales.
  2. Proporcionar datos urbanos, esquemas y conocimientos basados en datos empíricos para tomar decisiones fundamentadas.
  3. Mitigar el impacto económico e iniciar la recuperación.

Estos objetivos se encuentran dentro la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Más concretamente es el ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles el que encargado de lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Se espera que en los próximos decenios, el 95% de la expansión urbana tendrá lugar en países en desarrollo.

Nosotros somos una empresa comprometida con la vivienda y financiación sostenible. Creemos que el cambio debe producirse cuanto antes para tratar de mitigar las posibles consecuencias. Hacer de nuestro entorno un lugar más sostenible es labor de todos. Aquí te refrescamos cómo puede ayudar a crear ciudades sostenibles en tu día a día.

Entradas relacionadas

¡Nos adherimos a la línea de avales para el acceso a la vivienda de los jóvenes!

Redecora tu casa, encuentra el estilo que va contigo

7 hábitos para reducir el consumo de agua en los hogares

La Deuda Ecológica de los Hogares en España: Un Reto Urgente para la Sostenibilidad