Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

Cómo ahorrar en calefacción: 10 consejos prácticos para mantener tu hogar cálido sin dejar tu bolsillo helado

Comunicación Corporativa

-

13/11/2023

En la búsqueda constante de eficiencia energética y ahorro económico, optimizar el uso de la calefacción se ha convertido en una prioridad para muchos hogares. En este artículo, exploraremos estrategias efectivas para mantener tu casa cálida sin que la factura de calefacción te haga temblar. Descubre cómo puedes disfrutar de un ambiente acogedor mientras ahorras dinero.

Consejos para ahorrar en calefacción

1. Ajusta la temperatura

Mantén la temperatura en un nivel confortable pero eficiente. Cada grado que bajes puede significar un ahorro significativo a largo plazo y, en el extremo opuesto, cada grado de más supondrá aproximadamente un 7 o un 8% más de consumo.

Los expertos recomiendan que la temperatura ideal de calefacción en casa debería oscilar entre los 20-21ºC durante el día y los 15-17ºC por la noche.

2. Domótica al servicio del ahorro

Utiliza un termostato programable para adaptar la temperatura a tus necesidades durante el día.

Reducir la temperatura cuando no estás en casa puede marcar la diferencia en tu factura energética. Además, al contrario de lo que mucha gente piensa, no se recomienda dejar la calefacción encendida constantemente.

3. Aprovecha la luz solar

Abre cortinas y persianas durante el día para dejar entrar la luz solar y calentar naturalmente tu hogar.

4. Aisla ventanas y puertas

Asegúrate de que tus ventanas y puertas estén bien selladas para evitar fugas de calor. Utiliza burletes bajo las puertas de casa.

5. Invierte en aislamiento

Refuerza el aislamiento de tu hogar, especialmente en áreas clave como el techo y las paredes. Esto ayuda a retener el calor y reduce la carga en tu sistema de calefacción hasta en un 20%.

Considera realizar pequeñas mejoras como el cambio de ventanas, aprovechando las ayudas y subvenciones disponibles en los Fondos Next Generation EU o a nivel local.

6. Mantenimiento regular

Programa revisiones periódicas para tu sistema de calefacción. Un mantenimiento adecuado garantiza un rendimiento eficiente y podría evitar hasta un 80% de las averías, evitando costosas reparaciones.

Además, una de las acciones más sencillas para obtener un mejor rendimiento en tu caldera de gas es purgar los radiadores una vez al año para evitar la acumulación de aire en su interior que pueda dificultar la circulación del calor.

7. Utiliza ropa de abrigo en casa

Puede ser tentador aumentar la temperatura para estar en manga y pantalón cortos en nuestra casa, pero mantener una vestimenta más abrigada te permitirá reducir la necesidad de calefacción.

8. No cubras los radiadores

Aunque puede resultar práctico cubrir los radiadores con ropa húmeda para que se seque más rápido o para calentar prendas, se trata de un error pues estarás creando una barrera térmica haciendo que tus trabajadores trabajen más.

Adicionalmente, la instalación de paneles reflectantes detrás de los radiadores puede actuar como barrera para que el calor no se pierda en la pared

También es recomendable cerrar puertas y ventilaciones no utilizadas de las habitaciones que no uses. Así podrás concentrar el calor donde más se necesita.

9. Utiliza alfombras y cortinas térmicas

Las alfombras y cortinas térmicas actúan como aislantes adicionales, ayudando a retener el calor y crear un ambiente más cómodo, que podría reducir la pérdida de calor hasta en un 15%.

10. Explora fuentes alternativas de calor

Considera el uso de fuentes alternativas de calor, como estufas eléctricas o chimeneas de pellets. Pueden ser opciones más económicas para calentar espacios específicos.

Además, aunque inicialmente requiere un desembolso superior, considerar el cambio hacia un sistema de calefacción más eficiente, como la aerotermia, representa una inversión en comunidad y en la revalorización de tu vivienda. Las nuevas tecnologías en sistemas de calefacción no solo ofrecen un rendimiento más eficiente, sino que son más respetuosas con el medioambiente, reduciendo nuestra huella de CO2.

Optimizar el uso de la calefacción no solo beneficia tu bolsillo, sino también el medio ambiente. Al implementar estos consejos, puedes crear un hogar cálido y acogedor sin que la factura de calefacción te deje tiritando. Haz que tu sistema de calefacción trabaje de manera inteligente, permitiéndote disfrutar del calor sin sacrificar tus finanzas. ¡Ahorra y mantén el calor bajo control!

Entradas relacionadas

¡Nos adherimos a la línea de avales para el acceso a la vivienda de los jóvenes!

Redecora tu casa, encuentra el estilo que va contigo

7 hábitos para reducir el consumo de agua en los hogares

La Deuda Ecológica de los Hogares en España: Un Reto Urgente para la Sostenibilidad