Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

¿Cómo compran vivienda las mujeres? 8 de 10 pagarían un 7,56% más por una sostenible

Comunicación Corporativa

-

06/03/2023

Ayer se celebraba el Día Mundial de la Eficiencia Energética, una jornada que nace como una llamada a la reflexión sobre el consumo de energía de forma eficiente en todos los ámbitos, incluido el doméstico. Una concienciación esencial en el sector inmobiliario en España para alcanzar los objetivos de descarbonización 2030 y 2050. En este sentido, y coincidiendo con la proximidad al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,  hemos analizado cómo compran vivienda las mujeres, así como su nivel de compromiso con la compra de vivienda sostenible.

El estudio realizado sobre una muestra de 1005 mujeres propietarias de vivienda o con intención de compra en los próximos meses a lo largo de toda la geografía española, pone de manifiesto que casi 8 de cada 10 mujeres estarían dispuestas a pagar más por vivir en una vivienda sostenible, llegando a asumir hasta un 7,25% adicional por ella, mientras que en el caso de los hombres este importe es del 6,9%.

Para Catia Alvés, nuestra directora de Sostenibilidad y Rehabilitación: “Este dato refuerza la idea que han trasladado informes como el Barómetro Social de IPSOS o el clúster ClosingGap sobre que las mujeres están más comprometidas con la sostenibilidad que los hombres”.

¿Cómo compran las mujeres? Un piso como vivienda habitual y en pareja

La pandemia aceleró la demanda de vivienda, una circunstancia que empezó a reducirse desde el último trimestre del 2022 como consecuencia de las subidas de tipos por parte del BCE y el encarecimiento de todas las tipologías de préstamos. A pesar de este descenso en la demanda, la mayoría de las mujeres compran vivienda habitual (79%), mientras que el 16% compra una segunda residencia o realiza una compra para inversión (5,2%).

Entre las razones que motivan la decisión, cerca de cuatro de cada diez mujeres compran para disponer de su primera vivienda (41%), seguida de la necesidad de tener una casa más grande, 32,2% e, incluso, más eficiente (18,3%).

Otros factores son trasladarse para estar más cerca de la familia o del trabajo (14,4%) o emanciparse de la vivienda familiar (14%). También la compra para inversión se menciona en un 12,3% y ya, en menor medida, la ruptura o el divorcio es el motivo para decidirse a comprar una casa para el 5% de las mujeres.

Consultadas por su situación personal en el momento de la compra, el 71,7% de ellas toma la decisión en pareja, siendo un 44,2% parejas con hijos. En menor medida, las mujeres compran sin pareja (16,7%) o son familias monoparentales (11,5%).

Antes de plantearse la compra de la vivienda, casi 4 de cada 10 mujeres (38,8%) afirma que disponía de una casa en propiedad, mientras que el 38,5% vivía de alquiler o con sus padres (el 15,9%). Solo cerca del 7% compartía piso.

El 69,1% de las mujeres tienen un presupuesto de entre 60.000 y 240.000€

El análisis también destaca el presupuesto de compra que tienen las mujeres. Así, el 34,8% afirma contar con presupuestos de entre los 60.000 euros y 120.000 euros, seguido del 34,3% que compran viviendas de entre 120.000 y 240.000 euros. Por encima de esa cantidad, solo se encuentra cerca del 16% de las mujeres. Igualmente, para la mayoría, el 52% de las mujeres, necesita entre el 50 y 80 por ciento de financiación para acometer la compra, casi el 28% necesita más del 80% y solo el 20,3% indica que requiere menos de la mitad del capital.

Consultadas por la búsqueda del inmueble, un 66,7% asegura haberlo buscado por su propia cuenta a través de portales inmobiliarios, mientras que el 19,6% lo hace a través de una agencia inmobiliaria u otras fórmulas (13,6%).

En cuanto a la tipología de vivienda preferida, casi la mitad de las mujeres (47,4%) elige un piso, seguido de cerca por una vivienda unifamiliar (44%), un ático (6,3%) o un estudio (2,4%).

Entre los aspectos que más preocupan a la hora de encontrar una vivienda, citan en primer lugar el precio de la vivienda (76%), seguido de la ubicación (66,2%) o el confort de esta (53,7%). Otros aspectos que también influyen a la hora de tomar esta decisión son la estabilidad del empleo (47,1%), la situación de los tipos de interés (40,6%), el gasto a largo plazo que supone la vivienda (36,4%) o la inflación (26,96%).

Hipotecas fijas, las más solicitadas

En cuanto a la financiación de la compra, el análisis pone de manifiesto que casi la mitad acude a un préstamo hipotecario, mientras 2 de cada 10 dispone íntegramente de ahorros para realizarlo. Los datos también muestran que el 68,3% combina la solicitud de una hipoteca con ahorro propio o donación de familiares.

Consultadas por la modalidad de hipoteca que han contratado o están dispuestas a contratar, el 55,6% de las mujeres prefiere la hipoteca fija, frente al casi 29,9% de la variable, y el 14,5% que se decantan por el tipo mixto. ¿Prefieren las mujeres asumir menores riesgos? Por qué su sensibilización con la sostenibilidad es mayor? ¿Tú qué opinas?

Entradas relacionadas

Descubriendo las curiosidades del año bisiesto

Guía para tu próxima junta de vecinos 

Invertir en seguridad para la vivienda: ¿Necesidad o capricho?

Reformas para todos los bolsillos. Enamórate de tu casa y gana en sostenibilidad, ahorro y estilo