Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

Contribuye con nosotros con los ODS en el Día Mundial de la Acción

Comunicación Corporativa

-

07/09/2021

El 25 de septiembre del año 2015, los países miembros de las Naciones Unidas adquirieron un compromiso. Ese día fue aprobada la Asamblea General de Naciones Unidas la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este pacto nacía de la necesidad un mundo más sostenible y próspero.  

La sociedad, el medio ambiente y la economía son los protagonistas de este nuevo mundo sostenible hecho por y para que todos tengamos cabida.  

Han pasado seis años desde ese día y, a pesar de que se han logrado avances, todavía queda mucho por hacer. La crisis generada por la pandemia de la Covid-19 ha generado brechas más grandes y más complicadas de cerrar. Un nuevo escenario con desafíos que los ODS deben afrontar. 

¿Qué son los ODS? 

Los Objetivos para el Desarrollo Sostenible están enmarcados en la Agenda 2030. Esta es la fecha en la que nuevamente los países se reunirán para rendir cuentas de su trabajo por conseguirlos. 

Los ODS son un llamamiento universal para pasar a la acción y poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de futuro de las personas en todo el mundo. En esta década (2020-2030), conocida como la “década de la acción”, tres son las apuestas fuertes: pobreza, empoderar a mujeres y niñas y afrontar la emergencia climática. 

Los objetivos se gestaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible de Río de Janeiro de 2012. Son los sustitutos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de 2000 creados para luchar contra la pobreza mundial. 

Los 17 ODS están formados por 169 metas que abarcan el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. 

La importancia de los ODS radica en su interrelación, el éxito sólo se conseguirá si todos se logran.  

Función del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo 

El PNUD es el organismo principal para el desarrollo de las Naciones Unidas. Está presente en 170 países y territorios. La función del PNUD es trabajar para fortalecer los marcos para el desarrollo, la reducción del riesgo de desastres y el cambio climático.  Su papel consultivo es esencial para el impulso de la agenda de desarrollo y la coordinación dentro del sistema de las Naciones Unidas.  

Los ODS en España 

En España, la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) es la encargada de la difusión e implementación de la Agenda 2030 y los ODS. Tiene su foco en la comunidad académica.  

Los objetivos de la red son: 

  • Participar en el debate mundial y apoyar a los gobiernos  
  • Presentar proyectos en desarrollo sostenible  
  • Promover la educación sostenible 
  • Brindar apoyo a los gobiernos en el diagnóstico de los retos existentes. 

UCI por los ODS 

A lo largo de estos meses, en UCI hemos intentado aportar nuestro grano de arena en la difusión y cumplimiento de los ODS. Para poder formar parte del cambio, lo primero es conocer la Agenda 2030 y los ODS.  

Si te has perdido nuestros consejos para aplicar los ODS en tu vida diaria, qué mejor día para empezar que hoy. Echa un vistazo a nuestro canal de YouTube en dónde os dejamos formas sencillas de cómo llevarlos cabo. Recuerda que ser sostenible es un beneficio para todos. ¡Feliz día de los ODS! 

Entradas relacionadas

¡Nos adherimos a la línea de avales para el acceso a la vivienda de los jóvenes!

Redecora tu casa, encuentra el estilo que va contigo

7 hábitos para reducir el consumo de agua en los hogares

La Deuda Ecológica de los Hogares en España: Un Reto Urgente para la Sostenibilidad