Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

COP26: la cumbre del clima para salvar el planeta

Comunicación Corporativa

-

04/11/2021

Las Naciones Unidas (ONU) celebra del 31 de octubre al 12 de noviembre su 26 edición de la conferencia sobre el Cambio Climático, también conocida como la COP26 Se celebra en el Scottish Event Campus de Glasgow, Escocia. En ella participan 196 países que revisarán y aprobarán de nuevo el tratado de París. Los maestros de ceremonia este año son Reino Unido en cooperación con Italia.

Esta cumbre tiene lugar seis años más tarde desde el Acuerdo de París (2015), donde se fijaron varios compromisos para abordar el cambio climático. La crisis provocada por el coronavirus obligó a retrasar un año esta celebración. Tras volver a retomar este congreso, ¿ cuál es el panorama actual al que nos enfrentamos?

Inicios

Las siglas COP, Conference Of the Parties- en inglés, hacen referencia a la Conferencia de Partes, es decir la reunión anual de los casi 200 países. En 1992 varios países se suscribieron al tratado internacional: la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Esto marcó un punto de inflexión, pues por primera vez se reconoció formalmente la necesidad de cooperar para combatir el cambio climático.

La principal preocupación era la necesidad de controlar las emisiones de efecto invernadero causantes del cambio climático. Pocos años más tarde, tuvo lugar en Berlín en 1995 la primera COP. La preocupación era la misma, la cantidad de gases de efecto invernadero que emitía el ser humano en su actividad cotidiana, y cómo afectaba al planeta.

En 2015 se firmó el Acuerdo del Clima de París. Fue cuando se puso como objetivo limitar la temperatura del planeta por debajo de los dos grados Celsius.

El último año, antes de la pandemia, fue España quien se encargo de acoger esta cita. Se celebró en diciembre de 2019 bajo la Presidencia de Chile. El punto más polémico durante esas semanas fue sobre el uso de los mercados internacionales de carbono

 

El objetivo COP26

El objetivo general se repite en todas las convenciones, revisar el cumplimiento del Acuerdo de París. En definitiva, su fin es comprobar que los países están cumpliendo las prácticas establecidas para recortar sus emisiones de gases contaminantes. Es una manera de evitar que la temperatura media del planeta no supere los dos grados centígrados.

El último análisis realizado por la ONU es claro, los recortes previstos para el 2030 son un 7% mayores ahora que con los planes anteriores. Sin embargo, no es suficiente. Los países deben acelerar sus políticas y conseguir recortar sus emisiones en un 22% de lo acordado inicialmente para poder lograr la meta.

Otro de los objetivos principales en esta nueva edición es mejorar la financiación climática para que los países pobres no se queden atrás en este procesos de transición a engerías limpiar. Otras de las metas que se pretenden fijar son la eliminación paulatina del consumo de carbón o el desarrollo de procedimientos que preserven o regeneren los sumideros naturales de carbono.

Uno de los temas más ásperos, del que ya se esbozaron las primeras líneas fue la necesidad de  implementar un sistema de comercio de derechos de emisiones de carbono

A la COP26 también acuden organizaciones no gubernamentales y líderes empresariales e incluso público en las sesiones centradas en temas concretos, como la deforestación de los bosques o la agricultura. Esta parte abierta al público también ofrece exposiciones y otros eventos con los que crear conciencia sobre los temas expuestos.

Principales emisores de CO2

Ni todos los países contaminan por igual, ni el compromiso es el mismo. Según informaciones del periódico El País este es el orden de las naciones que más emisiones producen:

  • China es el principal emisor. En 2019 acumuló el 27% de todos los gases de efectivo invernadero.
  • Estados Unidos: 11%
  • India: 6,6%
  • Unión Europea: 6,4%

Sin embargo, si se habla de emisiones acumuladas, EEUU es el país que más ha contribuido a lo largo de los años al calentamiento global.

En cuanto a las metas, en el caso de la Unión Europea tenemos la conocida Agenda2030, en la que se compromete a reducir sus emisiones en un 55% para ese año. Estados Unidos tras su regreso al Acuerdo de Paris, ha fijado su meta entre un 50% y un 52%. Y China ha prometido a la ONU un plan con el que pretende alcanzar la neutralidad de carbono en 2060.

¿Es Glasgow un soplo de esperanza?

Alok Sharma, presidente de la COP26 durante una de sus intervenciones en la cumbre indicó que «se están haciendo progresos en un amplio abanico de campos y los primeros borradores de textos están comenzando a emerger”.

Además estableció cuatro metas básicas con las que seguir logrando resultados:

  • Reducir las emisiones, por ejemplo mediante la fijación de metas nacionales más ambiciosas, la eliminación del uso del carbón y la detención de la deforestación.
  • Aumentar los esfuerzos de adaptación, sobre todo entre los más pobres y vulnerables.
  • Movilizar financiamiento, mediante el cumplimiento de compromisos anteriores y el apoyo a iniciativas para cambiar los flujos financieros mundiales.
  • Trabajar de manera conjunta para finalizar las normas del Acuerdo de París y lograr que la cumbre en Glasgow sea exitosa.

 

 

Se espera que este encuentro mundial concluya con la redacción de un nuevo texto que recogerá los resultados y que deberá ser acordado por todo los países.

Entradas relacionadas

Hora planeta: Apaga las luces, enciende el planeta

Cómo hacer de nuestra vivienda un refugio a salvo de alergias primaverales

Crea un hogar corresponsable

Campaña de la Renta 2023: guía rápida con todo lo que debes saber