Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

Cubiertas verdes o como empezar la casa por el tejado

Comunicación Corporativa

-

13/01/2022

Las cubiertas verdes son un componente muy importante del desarrollo urbano sostenible que todos buscamos. Gracias a sus ventajas aportan numerosos beneficios al medio urbano y a la sociedad. La eficiencia energética de los edificios se encuentra dentro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible marcados por la Unión Europea, y con los que nosotros estamos comprometidos.

¿Qué son las cubiertas verdes?

Una cubierta verde es un sistema que añadido al techo del edificio permite crear vegetación. También son conocidas como cubiertas verdes, techos verdes, techos ecológicos, azoteas verdes o cubiertas ecológicas.

Dependiendo del techo que se instale, las plantas pueden ser de tipo modular o bien tener capas drenantes. Sin embargo, ambos tipos comparten dos características comunes, impermeabilización y repelente de raíces. Ambas permiten un mantenimiento seguro de la estructura y evitan posibles daños futuros.

Cubiertas extensivas VS Cubiertas intensivas

La clasificación más común de los tipos de techos verdes es:

  • Cubiertas extensivas: Grosor hasta 10-12 cm, bajo peso y plantas de bajo porte como Sedum, cespitosas, gramíneas, etc.
  • Cubiertas intensivas: Grosor a partir de º12-15cm, peso elevado y plantas sin limitaciones de tamaño.

Sin embargo, hay empresas que no consideran del todo adecuada esta clasificación en España, y dividen las cubiertas verdes entre transitable y no transitable. Es el caso de SingularGreen, expertos en instalaciones de cubiertas vegetales.

Por último, si estás pensando en una cubierta verde para tu vivienda, hay cosas que debes plantearte. ¿Quieres que sea transitable, decorativa para mejorar la estética del edificio o que aporte grandes beneficios ecológicos?

Beneficios de los techos verdes

Los beneficios de instalar una cubierta verde son numerosos. Aquí algunos de ellos:

  • Reduce la necesidad de gestionar el agua de lluvia que se acumula. Por esta razón, el consumo de agua es equilibrado ante el aprovechamiento de esa lluvia acumulada.

 

  • Aumenta la eficiencia energética. Las cubiertas vegetales tienen una transmisión térmica más baja y una mayor inercia térmica que en el caso de las cubiertas convencionales, lo que se traduce en un mayor aislamiento.

 

  • Previene la distribución  de la contaminación y del polvo. A su vez, captura los agentes contaminantes que se encuentran en la aire. En datos:
  1. 1 m2 de cobertura vegetal genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año.
  2. 1 m2 de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo por año.
  3. Una cubierta de 60 m2 portadora de estos sistemas filtra al año 40 toneladas de gases nocivos.

 

  • Reduce de la cantidad de ruido. El techo verde crea una barrera natural de protección frente al ruido. Un techo extensivo puede llegar a reducir hasta 40 dB, mientras que un intensivo puede llegar a atenuar hasta 50 dB.

 

  • Ahorra dinero a las personas. Las cubiertas verdes mantienen estables las temperaturas tanto en invierno como en verano. Es por esto que te  ayudarán a minimizar el uso de la calefacción y del aire acondicionado.

 

Entradas relacionadas

¡Nos adherimos a la línea de avales para el acceso a la vivienda de los jóvenes!

Redecora tu casa, encuentra el estilo que va contigo

7 hábitos para reducir el consumo de agua en los hogares

La Deuda Ecológica de los Hogares en España: Un Reto Urgente para la Sostenibilidad