Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

UCI

Desayunos Molones, una iniciativa para promover el talento y la inclusión de personas con capacidades diferentes

Comunicación Corporativa

-

19/05/2021

Mayo es el Mes Europeo de la Diversidad, una iniciativa de la Comisión Europea que tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre la importancia de la diversidad y la inclusión en toda la Unión Europea, tanto en el entorno laboral como en la sociedad en su conjunto. Para contribuir a esta concienciación,  en línea con nuestro compromiso con la sociedad, hemos querido sumarnos a esta celebración impulsando la iniciativa Desayunos Molones en colaboración con la Fundación Prodis, especializada en el apoyo y acompañamiento a personas con discapacidad intelectual.

¿Qué son nuestros Desayunos Molones?

`Desayunos Molones´forma parte de nuestro proyecto corporativo de diversidad y tiene como objetivo concienciar, conocer y sensibilizar sobre la realidad de las personas con discapacidad intelectual, así como romper mitos y barreras que permitan la plena inclusión en la sociedad. La iniciativa se extenderá entre los meses de mayo, junio y octubre para hacer partícipe a toda nuestra plantilla.

El primer desayuno, que tuvo lugar el pasado 12 de mayo, reunió a 18 jóvenes de la Fundación Prodis, junto a tres coordinadores de la Fundación y a los 20 miembros de nuestro Comité de Dirección y Ejecutivo. Durante la jornada pudimos conocer en profundidad la realidad personal y laboral de los alumnos de la Fundación Prodis que, con sus testimonios y experiencias, acercaron sus inquietudes y necesidades a los participantes de UCI.

Como nota de color, repartimos calcetines desparejados a los asistentes para reivindicar la integración laboral y social de este colectivo y dar visibilidad a la labor que se realiza desde el Centro Especial de Empleo de la Fundación Prodis, creando empleo de calidad para este colectivo de personas, mediante la prestación de servicios profesionales a empresas. Un 75% de la plantilla son personas con diversidad funcional intelectual.

Para nuestra directora de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa, Catia Alves: “Las empresas juegan un rol esencial en el fomento de la diversidad y la creación de un entorno igualitario y justo”. Y añade que: “Como una de las entidades adheridas al Pac­to Mundial de Naciones Unidas, hemos incorporado los principios del Pacto Mundial en todos los ám­bitos de la compañía, como parte de nuestra operativa, cultura empresarial y estrategia a largo plazo”.

La diversidad en UCI

La diversidad es uno de los valores fundamentales de nuestra cultura corporativa, que promovemos entre nuestros empleados, generando conciencia y fomentando un entorno que acoge y abraza diferentes perspectivas, culturas y diversidad de pensamiento a través del proyecto `Somos Diversidad´.

En UCI llevamos años trabajando la diversidad e inclusión, sobre todo desde la creación del Comité de Diversidad en 2019, con el objetivo de tratar todos los asuntos relacionados con la diversidad e igualdad de género, con reuniones periódicas trimestrales y compuesto por colaboradores de distintas áreas. A estas acciones, se unen las iniciativas encaminadas a la sensibilización y apoyo a la integración de la diversidad en la sociedad en su conjunto.

Este proyecto está alineado con el ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico, en su meta 5, que es lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidos los jóvenes y las personas con discapacidad, así como la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor. Y con el ODS 10, Reducción de las desigualdades. En concreto con su meta 10.2, que busca potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Entradas relacionadas

Hora planeta: Apaga las luces, enciende el planeta

Cómo hacer de nuestra vivienda un refugio a salvo de alergias primaverales

Crea un hogar corresponsable

Campaña de la Renta 2023: guía rápida con todo lo que debes saber