Día de la Educación Ambiental, ¿sabes cuidar el planeta?

Comunicación Corporativa - 26/01/2022

Día de la Educación Ambiental, ¿sabes cuidar el planeta?

26/01/2022

Hoy es un día importante para el planeta. Desde 1975, cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental. Su origen está en el Seminario Internacional de Educación Ambiental celebrado en Belgrado. En este encuentro se establecieron los principios de la educación ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Contó con la participación de expertos de más de 70 países.

Todo lo que se determinó durante la convención se aunó en un solo texto, la Carta de Belgrado. En ella se plasman las reivindicaciones y los objetivos fundamentales de este día. Este extracto resume el texto de la misma:

“Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos”.

El Día de la Educación Ambiental se sigue celebrando año tras año, y es normal que te preguntes ¿Sigue siendo necesario? ¿Qué se busca con este día?

Los Objetivos de la Carta de Belgrado

Los objetivos de la educación ambiental por lo que deberán luchar los países quedaron recogidos en esta Carta:

  1.  Toma de conciencia. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del
    medio ambiente en general y de los problemas.
  2. Conocimientos. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
  3. Actitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
  4. Aptitudes. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
  5. Capacidad de evaluación. Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.
  6. Participación Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopte medidas adecuadas al respecto.

Efectos del cambio climático

Estamos seguros de que muchos de ellos ya los conocerás. Sin embargo, no está de más recordar lo que pasa cuando  como sociedad,  descuidamos nuestros hábitos medioambientalmente responsables.

  1. Temperaturas elevas
  2. Tormentas más intensas
  3. Aumento de las sequías
  4. Océanos más calientes y con un nivel del agua más elevado
  5. Pérdida de especies
  6. Escasez de alimentos
  7. Pobreza y desplazamiento
  8. Más riesgos para la salud de todos
  9. Pobreza y desplazamiento

La lista es más amplia y los efectos derivados de estos nueve puntos son infinitos.

La Educación Ambiental como motor de cambio

La educación ambiental es esencial para crear y mantener una cultura de cambio en nuestros hábitos con respecto al medio ambiente y en la manera que percibimos los problemas que sufre el planeta.

En la pasada COP26 se estableció un grupo de trabajo específico para seguir avanzando en la iniciativa Acción por el Empoderamiento Climático de Naciones Unidas. Estos expertos pactaron tratar de mejorar la educación climática, la conciencia ambiental de la sociedad y la inmersión de las empresas en la creación de empleados resilientes y comprometidos con la transición a un planeta más limpio.

Lo explicado hasta ahora puede sonar ‘muy grande’ o muy institucional, pero la realidad es que todos podemos aportar nuestro grano de arena en nuestra vida diaria. Lo importantes es que tengas unos valores sólidos que te acompañen a lo largo de tu vida.

¿Y si empezamos la educación ambiental en las escuelas?

Las nuevas generaciones son las que heredarán y mantendrán el planeta en el futuro. La educación ambiental debe empezar en los colegios. Son muchos los años que se llevan haciendo hincapié en términos, desarrollo y concienciación ambiental. Es importante hablar de Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y todas las medidas que se toman desde la Unión Europea y los Gobiernos.

Lo sabemos, la teoría está muy bien, pero ¿Cómo puedes llevarlo a a la práctica? Aquí te dejamos una lista con alguna de las medidas que puedes llevar a cabo:

  • Realizar actividades en la naturaleza.
  • Dar formación interactiva así como talleres de reciclaje.
  • Participar en tareas de limpieza con asociaciones, ya sea en playas, parques o montes.
  • Entre los más mayores proponer que sean ellos los que busquen información y creen iniciativas para toda la clase.