Una casa está llena de historias compartidas.
Aquí te contamos la nuestra

Comunicación

>

>

Día Mundial de la Educación Ambiental: un camino hacia la sostenibilidad

Comunicación Corporativa

-

26/01/2021

Nuestras pequeñas acciones de nuestro día a día se ven reflejadas en el medio ambiente. Cuidarlo es responsabilidad de todos y por eso en UCI creemos que el camino hacia la sostenibilidad empieza en nuestro hogar. Para que celebres con nosotros el Día Mundial de la Educación Ambiental te traemos siete consejos para que puedas poner en práctica.

 

Haz cambios inteligentes en tu casa:

A raíz de la pandemia, muchas personas se han planteado llevar a cabo reformas en su casa para adaptarlas a sus nuevas necesidades. Para que esos cambios contribuyan al medio ambiente y conlleven un ahorro en tus facturas, te recordamos las reformas para la eficiencia energética que benefician al medio ambiente.

 

Ahorrar trae beneficios ambientales:

De toda el agua que hay en la Tierra, sólo el 0,007% del total está disponible para consumo humano. Cambia los baños por las duchas, pon la lavadora llena y, si no vas a poner el lavavajillas lleno, mejor friega a mano. Otro detalle que a todos nos ha pasado y que hay que evitar es lavarnos los dientes con el grifo abierto. También puedes ahorrar agua cambiando la grifería e instalando nuevos dispositivos.

Respecto a la luz, desenchufa los cargadores que no estés utilizando, apaga los interruptores que no estés y aprovecha la luz natural. Recuerda que cuidar el consumo de la energía eléctrica puede traer beneficios como reducir tu factura de la luz.

 

Compra con cabeza y reutiliza:

¿Cuántas veces hemos tirado a la basura alimentos que se han pasado? Compra aquello que vayas a comer para evitar desperdiciarlos. Congela aquello que no te vayas a comer. A la hora de elegir productos, intenta elegir alimentos de proximidad y de temporada. Así ayudarás a reducir el consumo de combustibles empleados para el transporte.

Evita el uso de platos y cubiertos de plástico, lo puedes sustituir por materiales como el cartón reciclado o por la vajilla tradicional, que no genera residuos. Cambia los manteles y servilletas de papel por los de tela. Utiliza bosas de tela para ir al supermercado. Si no sabes qué hacer con tu ropa u otros objetos que no utilices, dónalos o véndelos en tiendas físicas o apps de segunda mano. Y si esos objetos estuvieran en mal estado, llévalos a un punto limpio.

 

Separa la basura:

¡Cuántas veces habremos oído la importancia de reciclar, y aun así a algunos les sigue dando pereza! Puedes empezar por separar los cuatro tipos de residuos principales que generamos: vidrio, plástico- latas-briks, papel-cartón y restos orgánicos. Hay otros productos como pinturas, bombillas, pilas, o incluso medicamentos, que se deben depositar en sitios concretos como el punto limpio; pregunta por ellos.

 

Uso del transporte:

Si tienes que hacer un desplazamiento, sustituye el coche por transporte público. Además, si hay poca distancia, aprovecha para ir andando o en bicicleta, ya que también es bueno para tu salud. Disfruta de los recursos locales y de tu zona para realizar ahí las compras que necesites y ahorrarte el trayecto a un sitio más lejano.

 

Déjalo como lo encontraste (o como te gustaría haberlo encontrado):

Cuántas veces hemos ido a pasar un día al campo, o a la playa, y hemos visto desde colillas hasta basura; desagradable, ¿verdad? No sólo es molesto, sino también peligroso ya que por ciertos residuos se puede generar un incendio. Cuando disfrutes de la naturaleza, recoge los restos que hayas generado para que, entre todos, podamos seguir disfrutando de la naturaleza.

 

¿Quieres sabes más sobre cómo promover la sostenibilidad desde tu hogar? Aquí te dejamos nuestra guía ODSEnCasa, una iniciativa para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entradas relacionadas

Por qué reservar tus vacaciones con antelación es clave y qué hacer si te has retrasado

¿Cómo te afecta la subida del IVA del gas?

Hora planeta: Apaga las luces, enciende el planeta

Cómo hacer de nuestra vivienda un refugio a salvo de alergias primaverales